miércoles, 4 de julio de 2012

MUSAKA GRIEGA

Hola de nuevo !! comienzo agradeciendo de nuevo vuestro apoyo !!! Ya hemos superado las 1.000 visitas !! Increible !!! Y seguimos con las recetas, hoy voy a cocinar Musaká griega. Me encanta este plato y sobre todo desde que estuve en Grecia y probé la receta auténtica. Voy a intentar plasmar la receta tal y como la probé alli !!!!

Dificultad: media (entretenida)
Tiempo de preparación: 2 horas y media





INGREDIENTES (4 personas):
* 400 gr de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
* 125 gr de patata
* 200 gr de berenjenas
* 250 gr de tomate natural triturado
* 1 cebolla
* 1 diente de ajo
* 1 hoja de laurel
* 70 gr de queso parmesano rallado (los griegos usan queso kefalotiri)
* Aceite de oliva
* Perejl
* Oregano
* Sal y Pimienta

Para la bechamel:
* 60 gr de mantequilla
* 80 gr de harina
* 500 ml de leche
* 1 huevo
* nuez moscada
* queso parmesano rallado

MODO DE PREPARACION:
* Se cortan las berenejenas en rodajas de un centimetro de grosor, se salan, se frien en una sarten con aceite, y se reservan sobre papel absorbente
* En otra sartén se frien las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 centimetro de grosor hasta que se queden blandas y no crujientes. Se reservan tambien sobre papel absorbente
* A continuación se sofrien en una sartén el ajo, y la cebolla muy picaditas y una vez doradas se añade la carne picada (mezcla de ternera y cerdo).
* Cuando la carne esté hecha, se le añade el tomate triturado, el perejil picado, el orégano y el laurel y se salpimenta
* Se espesa la salsa a fuego lento y procedemos a montar la musaká
* En una fuente de horno grandecita, engrasada con aceite, se pone una capa de patata, otra de salsa de carne, y se van alternando capas de berenjenas y de salsa de carne hasta llenar el recipiente.
* La última capa debe ser de carne, que recubrimos con salsa bechamel y queso para gratinar y que meteremos en el horno prevamente recalentado a 180º y durante 40 minutos.

ELABORACION DE LA BECHAMEL:
* En un cazo al fuego se derrite la mantequilla
* Se añade la harina y la leche y se va removiendo poco a poco hasta que la salsa espese
* Se añade un poco de queso rallado, y cuando este fundido, se retira del fuego y se deja templar
* se le echa una pizca de nuez moscada y un huevo y se remueve rapidamente con las varillas.

Consejitos:
* Si queréis una musaká menos calórica, en vez de freir las berenjenas y las patatas las podéis cocinar al horno o en el microondas.
* Es importante dejarla enfriar antes de cortar para servirla para que se mantengan las capas y comerla templada, como los griegos :-)

2 comentarios:

  1. ¡Qué rica la musaka! Pili yo hago una riquísima que para los vegetarianos viene de perlas y siempre triunfo cuando la preparo. La carne la sustituyo por arroz integral, pasas, piñones, semillas de girasol, queso feta y salsa de tomate. No uso patatas; alterno capa de berenjenas con capa de relleno y finalmente lo cubro todo con una salsa de bechamel a la que añado de nuevo ese queso griego tan peculiar: el feta. Está exquisita te lo aseguro!

    ResponderEliminar
  2. Nuria, que buena !! me encanta tu propuesta !! La anoto, y si te parece bien, la preparamos y la cuelgo para compartirla !!! poniendote de autora, jajaja !!! Muchisimas gracias por participar y encantada de que nos sigas dando tan buenos consejos !!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!