viernes, 7 de septiembre de 2012

APRENDIENDO A TAPEAR... EN EL RESTAURANTE EL CATAMARAN DEL CLUB DE GOLF DE COSTA BALLENA, ROTA

Cuando a principios de este verano me contactó el Chef y Amigo, al que sigo allá donde va, Dani Martinez, contándome que acababa de coger las riendas del restaurante El Catamarán en el Costa Ballena Ocean Golf Club en Costa Ballena, Rota, me dio mucha alegría, ya que es una gran profesional, con una amplia experiencia y muchos éxitos conseguidos en todo lo que emprende. 

Le prometí pasarme un día para disfrutar con su cocina pero como el verano ha sido muy intenso de trabajo, (afortunadamente!), no he podido pasarme hasta hoy !!! Y la experiencia ha sido estupenda :-) os la cuento a continuación.

Pero antes y para poneros en situación, os contaremos que este Restaurante es una de las cuatro apuestas fuertes que la empresa Madrileña Catamarán Group ha llevado a cabo en Costa Ballena (cuenta con una plantilla actual de 83 trabajadores aquí en Costa Ballena/Rota). Los otros tres, y para que os paséis a conocerlos, son El Chiringuito "Club de Vela" de la Escuela de Vela de Costa Ballena, El Restaurante La Marina y el nuevo chiringuito Amanecer Masay, que abrió sus puertas el pasado 26 de Julio.

Nada más llegar a Costa Ballena, comencé a relajarme. ¡ Vaya entorno de lujo ! Los parques, el carril bici, las instalaciones del campo de Golf tan cuidadas... !!! Y una vez que entré en la Casa Club donde se ubica el Catamarán ya me relajé del todo y me sentí muy a gusto, como en casa !!!


                                          TERRAZA EXTERIOR DEL RESTAURANTE

Nos recibió Alberto Ponce, el Jefe de Alimentación y Bebidas, roteño y también con una amplia experiencia en el sector desde hace ya años no solo en Rota sino por toda España. 

Él para empezar me estuvo explicando un poco la filosofía de la empresa, de integrarse al 100% en las ciudades donde se instalan, en cuanto a la contratación del personal de la zona, la compra de productos frescos y de primera calidad a proveedores locales, ofrecer diferentes propuestas para acercar, no solo a los turistas sino a los habitantes de la zona, a sus Restaurantes, de hecho tienen en proyecto, ofrecer almuerzos y cenas de empresa, menus especiales y también menus para las fiestas navideñas; el que se puedan celebrar en este entorno tan especial bodas, banquetes y todo tipo de celebraciones,... !!! Nos trasmite, para que os contemos, que este Restaurante está abierto a todos y que no pensemos que al estar ubicado en el Club de Golf, es un restaurante privado, únicamente para los jugadores de Golf !

Este verano que ya concluye ha sido la primera temporada fuerte que han experimentado y han ofrecido con mucho éxito Noches de Barbacoa,  Cenas Degustación con Flamenco, ... !!! Aquí podéis ver la info en la web de nuestro amigo Pepe Monforte en "Cosas de Comé":
(http://www.cosasdecome.es/agenda/jueves-flamencos-en-el-restaurante-el-catamaran-de-costa-ballena/)


El restaurante cuenta con una zona de Cafetería/Snack Bar donde ofrecen desde desayunos, sandwiches, hamburguesas (por cierto, dice que están ríquisimas) y platos de pasta y arroz, hasta meriendas; y la zona de comedor interior y la amplia terraza donde nos sentamos con las vistas que podéis ver en la foto. Tienen una capacidad total para 500 comensales. El horario de apertura es de Lunes a Domingo y con horario de 8:00 a 20:00 horas.




En fin, que ya tenemos en Rota y en la zona una nueva y muy buena opción, no solo para reunirnos y celebrar, sino también para desayunar, almorzar ó merendar, relajándonos en un entorno singular y tranquilo con unas vistas espectaculares al campo de golf y al mar.




Y vamos ya con la cocina del Catamarán. Daniel dejó por un momento los fogones, salió de la cocina, y se unió a nosotros unos minutos para contarnos que elabora sus platos, mezcla de cocina tradicional andaluza y vanguardista, usando productos muy frescos, de primera calidad y comprados a proveedores de la zona.

Daniel nos ha propuesto degustar las diferentes especialidades que prepara con mucho cariño y su primera propuesta ha sido "Queso de Cabra Gratinado con Mousse de Pato, Compota de Manzana y Reducción de Pedro Ximenez y Polvo de Pistacho" ¡ qué rico, que mezcla tan acertada de sabores y que texturas, se te deshace en la boca !  Difícil de superar, pensamos :-) Nos gusta mucho el toque de los tomatitos cherrys a la plancha y los fideitos como decoración.
 


Seguidamente nos propone "Esparragos Trigueros a la Plancha con Roquefort y Jamón Ibérico". (este plato en sin gluten). De nuevo, encantados, sobre todo por la mezcla acertada de sabores y porque la verdura sabe a verdura :-) Qué espárragos más ricos !!!!



Y como tercera sugerencia, otra de sus especialidades, la "Berenjena Rebozada con Miel de Caña". Muy sabrosa y la textura no es la típica de la berenejena frita a la que estamos acostumbrados. No explica que ha usado una tempura muy fina ! El toque de la miel de caña muy acertado. La tendremos que hacer de esta manera en nuestra próxima receta :-). No las habíamos probado con miel de caña y están muy ricas !

Además, preguntamos a Daniel que nos cuente sus especialidades y entre ellas están la Ensalada de Tomate y Queso de Cabra, el Risotto de Setas, el Solomillo de Ternera con Salsa de Queso (ya conocíamos esta exquisitez de su anterior restaurante en Chipiona y Sanlucar, la Belle Cuisine), la Suprema de Salmón con Jamón de Bellota y Aceite de Limón Infusionado y el Carpaccio de Presa con Aceite de Tomillo Infusionado también.



Y para terminar, seguimos disfrutando, y ya con el postre, "Brownie Casero de Nueces con Helado de Vainilla y Chocolate Caliente" (chocolate 70%). Sencillamente espectacular !!! la foto lo dice todo !!!! Además nos cuenta Daniel que entre sus postres ofrece además la tarta de manzana (que acababa de sacar del horno y que nos cuenta Alberto que el olor perfuma toda la cocina !!!) y el Canelón de Piña, un postre muy original !!!




¡ Qué buena experiencia hemos tenido ! Muchas Gracias Daniel y a Alberto por habernos  recibido en el Catamarán, por habernos contado como lo hacéis, por haber compartido con nosotros estas exquisiteces y por supuesto que volveremos y sobre todo, lo contaremos !!!. 



 
                                         DANI MARTÍNEZ - CHEF DEL CATAMARÁN


Restaurante El Catamarán
Costa Ballena Ocean Golf Club
Ctra. Chipiona - El Puerto de Santa María, Km 5, 
11520, Rota, Cádiz
Teléfono de reservas:  956 84 76 52.


Y para que tengáis más información, aquí os dejamos también el enlace al artículo que escribió Pepe Monforte (periodista y gastrónomo gaditano) sobre El Catamarán cuando abrió sus puertas a principio de verano !!!

http://www.cosasdecome.es/sin-categora/el-catamaran-nuevo-restaurante-en-costa-ballena/





1 comentario:

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!