lunes, 19 de noviembre de 2012

BROCOLI GRATINADO CON BECHAMEL Y QUESO SOBRE SALSA DE TOMATE

Esta semana que empieza vamos a hacer el propósito de cuidarnos más, y vamos a compensar un poco con la semana pasada en la que el tema de nuestras recetas fueron los dulces (el bizcocho, la tarta de manzana, los pestiños, ...).
 
Esta semana vamos a preparar recetas en las que nuestra protagonista van a ser las verduras. Y hoy nuestro invitado de honor va a ser el BRÓCOLI.
 
De excelentes propiedades para la salud, el Brócoli es una crucífera que ha sido reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon. Además de esto, también aporta cantidades significativas de hierro. 

El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y como ya se dijo, hierro.

Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”.
El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte, que no es del gusto de todas las personas.

Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada.Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.

Cuando se compra, hay que elegir los ejemplares color completamente verde y compactos. Se conserva en el refrigerador (sin lavar) entre uno y tres días, se puede preparar al vapor, hervidos o cocinados en el horno microondas. Y se puede consumir en variadas modalidades, como en sopas, guisos de verduras, en tortillas, tartas y salsas, salteado con ajo y aceite de oliva. Además frío se le consume en muchas ensaladas.

Y después de conocer las múltiples propiedades de esta rica verdura, aquí tenéis nuestra receta:





INGREDIENTES:
* 2 ó 3 brocolis
* 125 grs. de queso emmental rallado
* 50 grs. de harina
* 50 grs. de mantequilla
* 1/2 litro de leche
* agua
* sal
* nez noscada
* perejil para decorar
* salsa de tomate frito casero


MODO DE PREPARACION:
* Limpiamos los brócolis y los cocemos en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 6 minutos.
* los escurrimos y cortamos en ramilletes más pequeños. Los reservamos en un plato.
* Para hacer la bechamel con queso, colocamos una cazuela al fuego con la mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla, agregamos la harina y la rehogamos para que pierda el sabor a crudo. Vertemos la leche caliente poco a poco sin dejar de remover con una varilla. Añadimos el queso, una pizca de nuez moscada rallada y una pizca de sal. Mezclamos bien y seguimos removiendo a fuego suave hasta que se cocine y espese. Reservamos.
* Ponemos la salsa de tomate en el fondo de la fuente, pon encima el brócoli y cubrimos con la bechamel con queso. Gratinamos en el horno y listo para servir. Decoramos con una ramita de perejil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!