jueves, 29 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A COCINAR CON LOS AMIGOS, PASTEL DE CARNE Y TORTILLA DE PATATAS DE ESTELA MEDIAVILLA ESPINOSA

Y hoy Miércoles seguimos aprendiendo de nuestros amigos, y nuestra amiga y seguidora Estela Mediavilla Espinosa, procedente de Madrid y residente en Rota (vaya, me parezco a la presentadora del 1,2 3, :-)) nos enseña a cocinar Pastel de Carne y Tortilla de patatas. Curiosamente esta receta se la pasó una amiga de Madrid a la que a su vez se la había dado un amigo de Cádiz, o sea que la receta vuelve a sus orígenes. Nos comenta Estela que esta receta es muy fácil de preparar y está buenísima, tanto fría como caliente y nos aconseja acompañarla con piña en almíbar.
Muchas gracias Estela y aquí os dejamos con su receta :-), por cierto, fijáos que buenisima pinta y que resultona para compartir con amigos ó en familia:








INGREDIENTES:
* 20-25 lonchas de bacon aproximadamente, dependiendo del tamaño de la loncha y para un molde de plum cake estandar (unos 30 cm). Se puede sustituir por jamón serrano en lonchas.
* 400 gr. de carne picada mixta
* 1 lata de pimientos del piquillo
* 4-5 lonchas de queso
* media cebolla
* 2 patatas medianas
* 3 huevos
* aceite de oliva para freír
* sal
* pimienta negra molida al gusto

MODO DE PREPARACIÓN:
* Precalentamos el horno a 220º
* Primero vamos a preparar las patatas como si fuéramos a preparar una tortilla de patatas. Se cortan a cuadritos, se fríen en la sartén, con la cebolla y las introducimos en el huevo batido(forma normal).
* En otro bol ponemos la carne picada, salpimentamos y mezclamos bien.
* En el molde vamos a colocar las lonchas de bacon, como si forráramos el molde, no a lo largo, sino de forma transversal, y vamos poniendo lonchas de dos en dos, de modo que se superpongan y queden colgando hacia fuera, para cuando saquemos el pastel y le demos la vuelta, quede cubierto con el bacon por arriba. No debemos olvidar poner una o dos lonchas en cada esquina del molde, para que después no se salga el relleno.
* Encima del bacon, añadimos la carne picada formando una capa, y la aplastamos para que quede todo uniforme.
* Luego y encima ponemos una capa de pimientos del piquillo bien extendidos.
* La siguiente capa, va todo tapado con lonchas de queso,
* Y por último añadimos la mezcla de patatas, cebolla y huevo que teníamos preparada.
* Cubrimos todo con las lonchas de bacon, con la parte que quedaba colgando, y lo introducimos en el horno a 220º durante unos 30-35 min.
* Lo sacamos del horno, desmoldamos, y volvemos a meter del otro lado para que se dore, en modo gratinar.
* Y listos para sentarnos a la mesa para disfrutar:-)

De nuevo, muchísimas gracias Estela y que sigas cocinando y compartiendo tus recetas con todos nosotros. Por cierto, y ya que eres de Madrid, a ver si nos preparas un buen Cocido Madrileño que en esta época nos apetece mucho :-)

martes, 27 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A COCINAR CON NUESTRA AMIGA ROTEÑA JUANI GARCÍA MARTÍN-ARROYO - GARBANZOS CON CHOCOS



Hoy Martes vamos a aprender a cocinar un plato muy gaditano Garbanzos con Chocos de la mano de nuestra amiga y seguidora Juani Garcia. Esta es la segunda receta que compartimos de Juani (la anterior fue lacon con Grelos, muy rica también). Ella para esta receta, nos recomienda usar los Garbanzos el Castellano por su textura, tamaño y sabor. Nos cuenta Juani que está segura de que este rico guiso nos va a a encantar y que hay que prepararlo con mucho cariño y mucha paciencia.

Aquí os dejamos con su receta:




INGREDIENTES:
* 1/2 k garbanzos
* 1k de chocos
* 1/2 de patatas
* 100g de guisantes
* 2 cebollas
* 1 pimiento rojo
* 5 dientes de ajo
* 1 tomate
* 1 trozo de pan asentado
* una copa de vino blanco
* una taza de caldo de pescado
* pimentón dulce
* azafrán
* laurel
* perejil
* Aceite de oliva
* sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Ponemos los garbanzos en remojo la noche antes.
* Cocemos los garbanzos con sal, la cebolla y el laurel.
* Picamos la otra cebolla, el pimiento rojo, los ajos y lo rehogamos todo en una sartén
* Cortamos el choco en dados e incorporamos las verduras a sofrito anterior
* Añadimos una cucharada de pimentón dulce, junto con los tomates troceados y dejaremos que se cocine todo junto
* Incorporamos una copa de vino blanco y seguidamente el caldo de pescado
* Pelaremos las patatas, las vamos a trocear y las añadimos al guiso junto con el azafrán
* Dejamos cocinar las patatas y el choco hasta que estén tiernos
* Seguidamente vamos a incorporar los garbanzos, los guisantes y la sal y cocemos unos 10 minutos a fuego lento
* Batimos 1/2 vaso de aceite de oliva con 1 diente de ajo y perejil fresco.
* Para servir, cortamos el pan a rebanadas y lo ponemos con el perejil.

Y listos para disfrutar de esta receta tan completa. Muchas gracias Juani y esperamos que sigas cocinando y que compartas tus recetas con todos nosotros.

lunes, 26 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A CUIDARNOS CON NUESTRO ASESOR EN NUTRICION DANIEL RUIZ - CINCO PASOS PARA LIMPIAR TU DIETA

Hola a todos y esperamos que hayáis disfrutado del fin de semana. Hoy volvemos con Daniel, nuestro asesor en nutrición que nos da los cinco pasos que deberíamos seguir para limpiar nuestra dieta diaria, mejorar día a día y estar perfectos :-) Buen dia a todos y muchas gracias Daniel por tus buenos consejos !

Aquí os dejamos con Daniel y sus cinco pasos:

CINCO PASOS PARA LIMPIAR TU DIETA

Antes de comenzar considero importante recordar que es el PH y la relación acidez/alcalinidad de la que hemos hablado en un artículo anterior. La escala de PH va de 0 a 12, siendo 7 el punto neutral. Por debajo de 7 es acido y por encima de 7 es alcalino, siendo 7,365 el punto óptimo para la sangre, es decir, ligeramente alcalino.
El PH de nuestros fluidos internos afecta a cada célula de nuestro organismo y, por tanto, a nuestro grado de salud. Todos nuestros procesos metabólicos dependen de un entorno alcalino para funcionar correctamente.
Sin embargo, la mayoría de los alimentos que consumimos en la actual dieta Occidental provocan acidez, como por ejemplo el pan, el azúcar, el alcohol, la cafeína, las carnes, los lácteos y las harinas refinadas.
El consumir una dieta ácida durante un periodo de tiempo determinado traerá consigo la degradación de nuestros tejidos y, por tanto, perjudicará nuestras actividades y funciones celulares básicas.
Puesto que la gran mayoría de las enfermedades se desarrollan en entorno ácido, optar por consumir alimentos alcalinos será entonces la mejor forma de mantener una buena salud a largo plazo.
5 PASOS PARA LIMPIAR TU DIETA
1- MANTENTE HIDRATADO
 
    Según recientes estudios, alrededor del 90% de la población sufre de deshidratación crónica, lo que causa un importante impacto en su calidad de vida. Me sorprende cuando la gente me dice que no bebe agua, ya que el estar debidamente hidratados marca la diferencia en nuestra salud, nuestras defensas y nuestros niveles de energía y vitalidad. La cantidad y calidad del agua que bebes tiene mucha repercusión en tu estilo de vida.

· Bebe mínimo de 6 a 8 vasos de agua al día e intenta hacerlo siempre con el estomago vacio. Es buen hábito tomar 2 vasos en ayunas y uno antes de cada comida del día.
· Una o dos veces al día exprime medio limón en un vaso de agua. Esto limpiará tu organismo, acelerará tu metabolismo y reducirá el exceso de acidez. Es curioso, porque el limón en su estado natural es muy acido, pero al digerirse tiene un alto poder alcalinizante.
· Disfruta cada día de un buen concentrado de hierbas, que aparte de darte energía natural, tenga poder antioxidante y te ayude a deshacerte del exceso de líquidos retenidos y grasas.
 
2- PIENSA EN VERDE
Suele haber un poco de confusión sobre que alimentos son alcalinos y cuales son acidificantes, pero esta simple regla abarca el 90% de los alimentos:
 
Los alimentos alcalinos son aquellos que ya sabes que son buenos para ti: verduras frescas, ensaladas, frutas, frutos secos, semillas y demás alimentos sin refinar. Estos son Altos en nutrientes y bajos en kilocalorías.
Los alimentos acidificantes son todos aquellos de los que ya sabes no debes abusar: alimentos refinados, comida rápida, carnes, lácteos, azúcar, grasas trans, cafeína, pan blanco, pasta y arroz blanco, chocolates, pizzas, alcohol, salsas, bebidas refrescantes, helados,…Estos son Bajos en nutrientes y altos en kilocalorías.
Ponte como objetivo alimentarte en un porcentaje de 80/20, es decir, consume el 80% de alimentos alcalinos y sólo el 20% de alimentos acidificantes.
3- APORTA
 
Tómatelo con calma!!. Aquellos que lo intentan hacer perfecto desde el día uno, se pierden el proceso de aprendizaje, de experimentar y de tratar de encontrar alimentos que les beneficien a ellos y a sus familias, terminan pasando hambre y hartos de restricciones. Es mucho mejor tener una transición, marchar lentamente pero dando pasos seguros pensando más en el beneficio de consolidar los hábitos en el largo plazo. Enfócate en incluir cada día más alimentos alcalinos.
4- OXIGENATE
Un simple ejercicio de respiración realizado una o dos veces al día será de gran ayuda para tu cuerpo para deshacerse del exceso de ácidos de tu sistema circulatorio.
Además te ayudará a des estresarte, relajarte y parar el ritmo diario, lo cual también es importante. Siéntate cómodamente y sigue estas sencillas instrucciones:
Toma aire durante 4 segundos, mantenlo durante 8 segundos y expúlsalo durante otros 4 segundos…vuelve a repetir el ejercicio hasta 10 veces más.

     5- SUPLEMÉNTATE
Es una realidad que cada vez sufrimos de mayores deficiencias a nivel celular. En primer lugar porque no le damos al cuerpo suficientes alimentos naturales que aporten los nutrientes necesarios y, en segundo lugar, porque el stress, la contaminación, el sedentarismo, el tabaco, las ondas electromagnéticas…son los mayores destructores de nutrientes que existen, lo cual nos causa debilidad, falta de energía y propensión para tener problemas de salud. Es por ello que necesitamos aportar nutrientes en forma de suplementos nutricionales naturales, asegurándonos que estos sean de máxima calidad y que tengan un soporte médico y científico importante.
 
Finalmente, tómatelo con calma, no busques la perfección, ve paso a paso añadiendo cada día acciones que te ayuden a mejorar. Cuando falles no te preocupes, vuelve a enfocarte y comienza de nuevo. EL RESTO DE TU VIDA ES UN LARGO Y APASIONANTE VIAJE, ASI QUE DISFRUTALO CON LA SALUD, LA ENERGÍA Y LA VITALIDAD QUE MERECES!!!

domingo, 25 de noviembre de 2012

MIGAS CON CHORIZO Y BEICON

Hoy con este tiempo otoñal, nos apetece comer unas ricas migas con chorizo y beicon, ummm, que ricas. Cuantos recuerdos nos trae esta receta de nuestra infancia cuando pasábamos los veranos en el pueblo de la familia de mi padre Alcudia de Monteagud en la Sierra de Almería. Nuestras tías preparaban unas migas exquisitas en unas sartenes enormes, y como disfrutábamos :-)
Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragon, así como en la región portuguesa del Alentejo.

Si nos centramos en Andalucía, nuestra tierra, se hacen esencialmente con pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se le suele añadir matalauva y torreznos. Se suele acompañar de pepino, aceitunas o rábano. También se hacen dulces, añadiendo leche o chocolate.

Es un plato que tradicionalmente se preparaba en el medio rural como comida principal. Se trata de un refrito sencillo de ajo, tomate, pimiento y cebolla al que se añade, para aprovecharlo, el pan duro. En sus orígenes las migas eran preparadas en el mismo lugar de trabajo.

En la sierra de Cádiz era propio de los corcheros durante la saca de la corcha, de los segadores o los pastores. Eran los mismos hombres quienes preparaban este plato sencillo. Las migas se preparaban en una sartén, y una vez cocidas, los trabajadores se sentaban alrededor y a cucharadas las comían directamente de la sartén.

Y ya os dejamos con nuestra receta, que la disfrutéis :-) Os recomendamos ser pacientes ya que hay que prepararlas con mucho cariño y remover durante un buen rato !!! pero el resultado merece, y mucho la pena !!!




INGREDIENTES (para 2 personas):
* 1/2 kilo de pan asentado (como decimos por aquí, pan de antié :-))
* 250 ml. de agua
* sal
* pimienta
* 250 ml. de aceite de oliva suave
* 100 grs. de beicon
* 100 grs. de chorizo ó chistorra
* 4 dientes de ajo
* 2 huevos

MODO DE PREPARACION:
* Le quitamos la corteza al pan y lo cortamos a cuadritos pequeños
* Lo echamos en un bol, le añadimos un poco de sal y lo vamos rociando con el agua poco a poco y removiendo para que se humedezca todo por igual
* En una sartén vamos a añadir el aceite y vamos a sofreir el ajo con el chorizo ó chistorra y el beicon muy picadito todo. Removemos y una vez sofrito, vamos a retirar de la sartén y apartamos en un plato con papel absorbente.
* En ese mismo aceite vamos a añadir el pan y comenzamos a remover poco a poco durante cerca de 30 minutos a que las migas de pan se vayan secando y tostando.
* Una vez que esté listas le añadimos el chorizo, el beicon y el ajo y removemos todo, dejando cocinar durante 5 minutos más.

Y listos para acompañar con un huevo frito y a disfrutar a la mesa !!! Buen Domingo a todos !!!

sábado, 24 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A COCINAR CON LOS AMIGOS, MERCEDES IZQUIERDO CUTILLA - TARTA DE CALABAZA

Y aquí tenéis ya la Tarta tan esperada, la Tarta de Calabaza, tan apropiada para estas fechas. Y nos la ha preparado nuestra amiga y seguidora Mercedes Izquierdo Cutilla.

Mercedes es una roteña muy polifacética y además de ser muy buena cocinera, representa a los productos de salud y belleza Mary Kay, que por cierto, además de que son muy buenos productos, ella los promociona  muy bien y tiene mucho arte vendiendo J Ya sabéis si os animáis a poneros guapos, os recomiendo que acudáis a Mercedes !

Nos cuenta nuestra amiga que esta tarta de calabaza tan sencilla de preparar es tradicional de Estados Unidos y se suele preparar en Halloween, el Día de Acción de Gracias que fue hace dos días y en Navidad.  

Según Mercedes el sabor es espectacular y al parecer le ha salido muy rica. Tiene varios hermanos que se dedican a la hostelería y uno de ellos, que es cocinero en uno de los hoteles de Rota, la ha felicitado así que se siente muy orgullosa J

Antes de comenzar con la receta, nos deja unas recomendaciones añadidas a la receta para que nos pueda salir perfecta. Para empezar no dejaremos la pasta en el horno los diez minutos, sino que la tenemos que vigilar para que no se pase, porque luego hay que dejar la tarta 30 minutos y los bordes acaban quemándose.

Después para cocer la calabaza no hace falta mucha agua, con un poco para cubrirla es suficiente y antes de batirla con los demás ingredientes, debemos retirar la mayoría para que no nos quede muy liquida.

Y por último una recomendación más de Mercedes, que nos animemos a prepararla  porque está para chuparse los dedos. Aquí compartimos con vosotros las fotos que ella nos ha enviado de todo el proceso, desde los ingredientes, pasando por la elaboración hasta el resultado final.

Muchísimas gracias Mercedes por tu super receta y por prepararla para todos nosotros.

Buen fin de semana a todos J

 
 
INGREDIENTES:
·         150 gr. de pasta quebrada o brisa
·         500 gr. de calabaza
·         50 ml. de nata líquida
·         60 grs. de azúcar moreno
·         2 huevos
·         80 grs. de azúcar
·         3 clavos
·         1 punta de jengibre
·         una pizca de nuez moscada
·         agua
·         mermelada de albaricoque
·         harina
·         frambuesas
·         canela en polvo

MODO DE PREPARACION:
·       Estiramos la pasta quebrada con un rodillo y un poco de harina para que no se pegue.
·       Forramos un molde redondo con la pasta y la horneamos a 150º C., durante 10 minutos, hasta que se dore ligeramente.
·       Pelamos y cortamos la calabaza en trozos y la cocemos con agua, junto con 40 gr. de azúcar, una pizca de nuez moscada rallada, una punta de jengibre fileteado finamente, los clavos y el azúcar moreno, hasta que la calabaza esté blanda.
·       Una vez cocida, retiramos los clavos y trituramos con la batidora, junto con los huevos, la nata líquida y el resto del azúcar. Batimos todo junto hasta conseguir una crema muy homogénea.
·       Rellenamos con esta crema el molde con la pasta horneada y los introducimos en el horno a 200º C., durante 30 minutos.
·       Para acompañar, podeis preparar una salsa de frambuesas. Machácalas con un tenedor, cuela y reserva el jugo obtenido.
·       Vamos a servir la tarta untada con mermelada de albaricoque y la vamos a acompañar de la salsa de frambuesas y una pizca de canela en polvo.
 
 
GALERIA DE FOTOGRAFIAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN:
 
 
 
       INGREDIENTES
 
 

 
LA CALABAZA HERVIDA
 
 

 

 ESTIRAMOS BIEN LA MASA
 
 
 

  EXTENDEMOS LA MASA EN EL MOLDE
 
 


AÑADIMOS LA MEZCLA RELLENO
 
 
 
 

                                                    RESULTADO FINAL

viernes, 23 de noviembre de 2012

PECHUGA DE POLLO RELLENA

Por fin llega el viernes y por fin estamos de vuelta con todos vosotros en este Blog. Menuda semana, de no parar :-) Y para eso está el fin de semana, para descansar y disfrutar haciendo lo que te gusta :-). Y como a nosotras nos gusta cocinar y compartirlo con todos vosotros, aquí nos tenéis :-)

Hoy os vamos a preparar una receta muy sencilla y muy agradecida por los ingredientes que lleva y por el sabor que resulta de la mezcla resultante. Y a eso además le añades la salsita para aderezar. Y si ya la acompañas con unas buenas patatas al horno ó fritas, pues entonces ideal.

Aquí tenéis ya nuestra receta, que esperamos que os guste :-)




Ingredientes:
* 1 pechugas de pollo grandecita
* 1 bote de pimientos de piquillo
* 2 lonchas de jamón york
* 2 lonchas de queso gouda (ó el que tengáis)
* 4 lonchas de bacon ahumado
* 1 cebolla mediana
* 1/2 vaso de vino blanco
* 1 huevo
* sal y pimienta
* 2 dientes de ajo
* aceite de oliva suave

Preparación:
* Para comenzar abrimos bien la pechuga como si fuera un libro (le podéis pedir a vuestro cocinero que os la prepare). A continuación las salamos y les ponemos encima unas lonchas de bacon, jamon york y queso. Y encima les ponemos una tortilla francesa finita y por último una capa de pimientos de piquillo. 
* Vamos a enrollar la pechuga y la atamos bien para evitar que se salga el relleno.
* Salpimentamos por fuera y les ponemos el ajo picado.
* En una olla, vamos a añadir un poco de aceite y vamos a sofreir la cebolla en juliana, dejando que se dore bien, sin que llegue a quemarse. La apartamos y reservamos.
* En el mismo aceite, vamos a dorar la pechuga. Ponemos de nuevo la cebolla en la cacerola y regamos con el vino blanco. Si vemos que no les llega el líquido hasta la mitad del rulo, le añadimos un poco de agua.
* Dejamos cocer hasta que esté tierna, aproximadamente durante 30 minutos a fuego lento.
* Pasado este tiempo, retiramos el rollo, y dejamos que la salsa reduzca un poco. Si vemos que no está muy espesa se le añade una cucharada de copos de pure de patata y removemos. Pasamos la salsa por la batidora. La salsa nos va a quedar espesita y muy rica.
* Servimos en rodajas acompañados de la salsa y de unas buenas patatas asadas ó fritas, ó porque no de un molde de arroz basmati al vapor.

Buena tarde a todos y que disfrutéis del super fin de semana :-)

lunes, 19 de noviembre de 2012

BROCOLI GRATINADO CON BECHAMEL Y QUESO SOBRE SALSA DE TOMATE

Esta semana que empieza vamos a hacer el propósito de cuidarnos más, y vamos a compensar un poco con la semana pasada en la que el tema de nuestras recetas fueron los dulces (el bizcocho, la tarta de manzana, los pestiños, ...).
 
Esta semana vamos a preparar recetas en las que nuestra protagonista van a ser las verduras. Y hoy nuestro invitado de honor va a ser el BRÓCOLI.
 
De excelentes propiedades para la salud, el Brócoli es una crucífera que ha sido reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon. Además de esto, también aporta cantidades significativas de hierro. 

El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y como ya se dijo, hierro.

Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”.
El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte, que no es del gusto de todas las personas.

Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada.Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.

Cuando se compra, hay que elegir los ejemplares color completamente verde y compactos. Se conserva en el refrigerador (sin lavar) entre uno y tres días, se puede preparar al vapor, hervidos o cocinados en el horno microondas. Y se puede consumir en variadas modalidades, como en sopas, guisos de verduras, en tortillas, tartas y salsas, salteado con ajo y aceite de oliva. Además frío se le consume en muchas ensaladas.

Y después de conocer las múltiples propiedades de esta rica verdura, aquí tenéis nuestra receta:





INGREDIENTES:
* 2 ó 3 brocolis
* 125 grs. de queso emmental rallado
* 50 grs. de harina
* 50 grs. de mantequilla
* 1/2 litro de leche
* agua
* sal
* nez noscada
* perejil para decorar
* salsa de tomate frito casero


MODO DE PREPARACION:
* Limpiamos los brócolis y los cocemos en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 6 minutos.
* los escurrimos y cortamos en ramilletes más pequeños. Los reservamos en un plato.
* Para hacer la bechamel con queso, colocamos una cazuela al fuego con la mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla, agregamos la harina y la rehogamos para que pierda el sabor a crudo. Vertemos la leche caliente poco a poco sin dejar de remover con una varilla. Añadimos el queso, una pizca de nuez moscada rallada y una pizca de sal. Mezclamos bien y seguimos removiendo a fuego suave hasta que se cocine y espese. Reservamos.
* Ponemos la salsa de tomate en el fondo de la fuente, pon encima el brócoli y cubrimos con la bechamel con queso. Gratinamos en el horno y listo para servir. Decoramos con una ramita de perejil.
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A COCINAR CON... NUESTRA QUERIDA AMIGA MANUELA FORJA - "TARTA DE MANZANA"

Y hoy queremos compartir con todos vosotros una receta muy especial de una persona muy especial, nuestra querida amiga Manuela Forja. Ella, además de ser una gran persona, siempre dispuesta a ayudar a los demás y poder llevar a cabo todo lo que se propusiera, era una cocinera excelente a la que le encantaba cocinar para todos, para su familia, amigos, compañeros de trabajo, asociaciones... !!!


Yo conocía a Manuela desde siempre, creo que desde cuando tenía la tienda Lanas Poldín, donde además vendía trajes de gitana. Justo al lado, tenían mis tíos Juan y Teresa una perfumeria. De pequeña, recuerdo que me encantaba entrar en la tienda de Manuela y esconderme entre los trajes de gitana :-)

Ya luego años después la tuve como Jefa, Delegada de Turismo de Rota, durante unos años y tuvimos además la ocasión de viajar juntas a diferentes ferias de turismo, a Madrid, a Berlín, a Londres... !! Una mujer muy activa, muy trabajadora, con muchisima energía y siempre con muchas ganas de emprender.

Después de estos años trabajando juntas nos hicimos buenas amigas y la verdad es que le cogí mucho cariño. Tuve la oportunidad de tener con ella largas e interesantes charlas y varias de ellas sobre cocina, una afición que teníamos en común.

Recuerdo que tras una intervención quirúrjica, Manuela vino a casa a verme y me trajo esta super tarta de manzana. Recuerdo que nos encantó y la disfrutamos mucho, por supuesto le pedí la receta que queremos compartir hoy con todos vosotros. Llevo ya tiempo queriendo prepararla y ya ha llegado el momento. Pensé que iba a ser complicada y que no nos saldría bien (Manuela tenía una mano excelente en la cocina :-)) pero todo lo contrario, os tengo que reconocer que nos ha resultado muy fácil y rápida de hacer y que aparte de la buena pinta nos ha salido muy rica !! así que os animamos a prepararla.

Aquí os dejamos ya su receta y con ella queremos rendir un pequeño homenaje a una GRAN MUJER. Muchas gracias Manuela por tu amistad y por tus buenos consejos y nos ha encantado preparar esta receta tuya :-)








INGREDIENTES PARA LA MASA:
* 4 huevos
* 2 manzanas starking (las coloradas)
* 9 cucharadas de cognac
* 9 cucharadas de harina
* 9 cucharadas de azucar blanca
* 4 cucharadas de mermelada de melocotón
* la ralladura de un limón


INGREDIENTES PARA DECORAR:
* 2 manzanas starking


INGREDIENTES PARA EL ZUMO QUE SE VIERTE POR ENCIMA DE LA TARTA:
* El zumo de un limón
* 2 cucharadas de azúcar
* 2 cucharadas de mermelada

MODO DE PREPARACIÓN:
* Precalentamos el horno a 180º
* Se baten muy bien los huevos y se le añade el azúcar, la harina, la ralladura del limón, el cognac, la mermelada y las manzanas a cuadritos.
* Se vierte en un molde apropiado (de los bajitos como para hacer quiché) y se decora con las manzanas cortadas a láminas formando círculos. 
* Se introduce en el horno precalentado y se deja cocer hasta que estén doradas las manzanas (aproximadamente 30 minutos).
* Una vez que esté fría la tarta se le añade por encima el zumo que se obtiene de mezclar el zumo de limón, el azúcar y la mermelada.


Y listos para servir a la mesa esta riquísima tarta de manzana de nuestra amiga Manuela. hemos disfrutado mucho preparándola y por supuesto te hemos tenido muy presente :-) Un super abrazo allá donde estés querida amiga !!!! 


 MANUELA Y YO EN ISLA MAGICA
PROMOCIONANDO ROTA

miércoles, 14 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A CUIDARNOS CON NUESTRO ASESOR EN NUTRICIÓN, DANIEL RUIZ

Y volvemos a dejarnos cuidar por nuestro asesor en Nutrición, Daniel Ruiz, que hoy nos aconseja sobre un tema muy interesante, los remedios naturales contra el mal aliento. Nos habla de sus posibles causas entre las que se encuentra la mala alimentación, y nos recomienda alimentos naturales que pueden mitigar este problema que tenemos y que nos afecta a la vida diaria y a nuestra relacion con los demás.
Muchas gracias Daniel y buena tarde a todos :-)

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL MAL ALIENTO


El mal aliento no suele ser un problema local, originado en la boca. Normalmente está provocado por una digestión incompleta en el estómago y por la fermentación de alimentos en los intestinos. Las infecciones por hongos (Candida albicans), acumulaciones de metales pesados (como mercurio), indigestión, el mal funcionamiento de los riñones o del hígado e incluso desórdenes pulmonares también pueden ser su causa. Se acumulan compuestos sulfurosos en las vísceras y su cuerpo se libra de ellos evacuándolos por los pulmones y, por lo tanto, a través del aliento.

Por fortuna, este problema a menudo puede tratarse con simples productos naturales desprovistos de todo peligro para el organismo.


Un tubo digestivo sano

 

La primera regla es limpiar su tubo digestivo. Ingiera más fibras solubles y beba regularmente agua. Atención, no estoy diciendo que tenga que saturarse de agua tal como recomiendan las autoridades sanitarias, que querrían convertirnos en plantas verdes tropicales.

El exceso de agua es malo para la salud, ya que elimina valiosos minerales presentes en sus órganos. En cambio, beber un gran vaso de agua por la mañana 10 minutos antes del desayuno es una excelente manera de purificar sus riñones. Durante el resto de la jornada, un vaso de agua antes de cada comida y una taza de té verde dos o tres veces al día son más que suficientes, a menos por supuesto que esté realizando un ejercicio físico intenso o haga mucho calor. Alimentos que contienen agua y fibra son las ensaladas verdes, las frutas, las hortalizas crudas, los brotes y la habas.



Una buena flora intestinal


Para funcionar bien, su tubo digestivo necesita una flora intestinal de calidad. Y así será si cultiva en él buenas bacterias, consumiendo regularmente "probióticos", bacterias que se denominan de este modo porque "favorecen la vida". Estas bacterias “buenas” facilitarán su digestión y eliminarán las malas bacterias que producen gases malolientes.

Factores agravantes


El ajo y la cebolla, que contienen muchos componentes sulfurosos, provocan mal aliento.

Las personas que digieren mal la lactosa (el azúcar de la leche) -que son muchas- pueden tener mal aliento cuando consumen productos lácteos.

Una mala higiene bucal no facilita las cosas: la acumulación de placa dental, la caries, las enfermedades de las encías y los restos de alimentos que se pudren entre los dientes son factores agravantes.

Así pues, tiene la posibilidad de mejorar su estado actuando sobre todos estos factores.

Una vez que haya hecho todo ello, habrá tratado el fondo del problema. Ahora bien, puede no ser suficiente en todos los casos. ¡Y es aquí donde puedo aportarle información verdaderamente útil.

¡Su madre tenía razón!


Seguramente recuerda que su madre ponía una buena dosis de perejil en los platos que llevaban mucho ajo.

El motivo es que el perejil contiene muchísima clorofila, ese pigmento verde que confiere su color característico a las hojas y las plantas. Y la clorofila es un potente desodorante natural para el organismo.

En 1950, el Dr. Howard Westcott publicó las conclusiones de un estudio que había llevado a cabo sobre pacientes anémicos, durante el cual pudo constatar que el olor de la orina de quienes habían tomado clorofila era mucho menos fuerte.

Supuso entonces que la clorofila atenuaba el mal aliento y los olores corporales, un hecho que verificó en el curso de una pequeña prueba informal que realizó con otros médicos y enfermeras.

Les hizo tomar zumo de cebolla (una práctica afortunadamente poco extendida) y constató que el olor disminuía enormemente en aquellos que después realizaron enjuagues bucales con clorofila.

No hizo falta más para desencadenar un movimiento mundial a favor de los chicles y los dentífricos de clorofila.

Doble efecto de la clorofila

 

La razón del poder de la clorofila para combatir el mal aliento es doble.

En primer lugar, suprime los olores en la boca y en la garganta. Pero en segundo lugar -y esto es lo más interesante- la clorofila es fuertemente alcalina, lo que quiere decir que tiene un efecto beneficioso sobre las vías digestivas, al regular la producción de bacterias y desintoxicar el cuerpo.

La actividad desintoxicante de la clorofila en el flujo sanguíneo tiene un efecto purificante sobre todo el cuerpo que refresca el aliento.

Pero atención: muchas personas confunden la menta con la clorofila.

La menta, así como los enjuagues bucales de menta, no hacen nada para combatir el mal aliento. Se limitan a enmascarar el olor, sin atacar las causas internas del problema.

Además, según estudios realizados en los últimos años en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, la utilización diaria de enjuagues bucales tiene consecuencias en:
  • El riesgo de cáncer de boca.
  • La erosión del esmalte dental.
  • El aumento de la sensibilidad de los dientes.
Sin embargo, el aspecto más molesto de los enjuagues bucales es que pueden agravar sus problemas de aliento. Esto se debe a que suelen contener alcohol, que mata masivamente las bacterias presentes en su boca. El efecto inmediato es que el aliento mejora, pero el efecto a largo plazo es que el espacio liberado es rápidamente colonizado por malas bacterias. Por lo tanto, recurrir a enjuages bucales contra el mal aliento no hace sino incrementar el círculo vicioso.

La clorofila, sin embargo, no produce ningún “efecto dominó” de este tipo; al contrario, actúa de modo positivo sobre la salud general, ya que tiene también propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Contiene asimismo muchos nutrientes esenciales: vitamina A, C, E y K, ácido fólico (B9), hierro, calcio y magnesio.

Tiene un potente efecto quelante, es decir, se une a los metales pesados, como el mercurio, y los evacúa del cuerpo.

Como cabría esperar, encontrará gran cantidad de clorofila en las hortalizas verdes y en las algas. El mate (infusión que se consume en Sudamérica) es una de las fuentes conocidas más ricas en clorofila.

Eneldo, alfalfa y perejil

 

Masticar granos de eneldo es otra manera excelente de atenuar el mal aliento, al igual que tomar granos de anís –de sabor parecido al eneldo- al final de cada comida. Por último, puede elegir tomar complementos alimenticios a base de clorofila: la dosis estándar es de 1 cucharadita de granulado o un comprimido de 100 mg al día después de cada comida.

Si elige tomar un complemento de clorofila en forma líquida, como la alfalfa líquida, es posible tomar hasta una cucharada sopera o de 500 a 1.000 mg al día. El líquido debe estar diluido en zumo o en agua.

Sin embargo, yo personalmente prefiero el remedio de nuestras madres: el perejil. Si toma hojas de perejil con la comida, éstas acompañarán a los alimentos a lo largo de la digestión, produciendo así su efecto refrescante allí donde hace falta y cuando hace falta.

Y si estás inetresado en consultar más consejos sanos, no dudes en entrar en:
http://mejoranebienestar.blogspot.com
 

 

martes, 13 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A COCINAR CON LOS AMIGOS, BIZCOCHO DE LIMON DE LEONOR RODRIGUEZ

Y hoy Martes volvemos a la cocina en nuestra sección aprendiendo a cocinar con los amigos, y nuestra amiga y seguidora Leonor Rodríguez (madre de nuestra amiga y también seguidora Leonor Varela) nos enseña a cocinar su super bizcocho de limón, que fijaos que volumen coge y que buena pinta. Yo he presenciado como lo prepara y os garantizo que el resultado es el que podéis ver en la foto, estupendo y de sabor no os contamos, riquísimo :-)

Aquí tenéis su receta que podéis preparar para la merienda:





INGREDIENTES:
* 6 huevos (aproximadamente 500 grs.)
* 500 grs.d e azúcar o lo que pesen los huevos
* 1 paquete y medio de levadura en polvo
* 1/4 de harina ó la mitad de lo que pesen los huevos
* 1 yogurt de limón
* la medida del vaso de yogurt de aceite de oliva
* la ralladura de 1 limón


MODO DE PREPARACIÓN:
* Precalentamos el horno a 200º
* En un bol, se baten primero las claras con la ralladura del limón
* A continuación se le añaden las yemas y se bate todo
* Le añadimos el yogurt y el aceite y seguimos batiendo
* Seguimos y le agregamos el azúcar mezclada con la levadura
* Y por último le añadimos la harina batiéndolo todo muy bien
* Engrasamos el molde con aceite de oliva y le espolvoreamos un poco de  harina. Le añadimos la mezcla y lo introducimos en el horno, cambiando la potencia a 160º durante aproximadamente 50 minutos ó 1 hora. Una vez pasado este tiempo pinchamos el bizcocho para ver si está hecho por dentro.
* Una vez que esté listo, lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe y a comer :-) acompañado de un buen café ó chocolate caliente. Y que buena merienda nos espera :-)

Muchas gracias Leonor por esta rica receta que hace mucho que teníamos ganas de tenerla y enhorabuena por ser tan buena cocinera.

Buena tarde a todos y a cocinar :-)