miércoles, 16 de enero de 2013

GUISO DE ALCACHOFAS RELLENAS DE JAMÓN SERRANO

Y seguimos cocinando, de manera sana, y vamos a preparar un guiso muy completo el "Guiso de Alcalchofas rellenas de Jamón Serrano" con un ingrediente de esta época, la Alcachofa.

Como ya a primeros de Diciembre os informamos sobre las propiedades de la Alcachofa, hoy queremos saber un poco más del Jamón Serrano.
 
Según encontramos en Wikipedia, desde el punto de vista nutricional, el proceso de modificación de sus proteínas y sus grasas durante su curación hacen del jamón un producto ligero, con más proteínas y menos grasas que el producto en fresco. Sus proteínas son de alta calidad, es decir, contiene todos los aminoacidos esenciales (100 g de jamón serrano equivalen al 33% del consumo diario de proteínas recomendado).

Además, es un producto que no necesita colorantes. El jamón serrano es muy digestivo y sano. Contiene ácidos grasos insaturados y es un alimento rico en vitaminas B1 y B6, fósforo, hierro, potasio y zinc. De hecho, un estudio realizado por el Centro Grand Forks de Investigación de Nutrición Humana, asegura que el serrano es muy recomendable para retrasar la aparición de la fatiga en los deportistas gracias a sus contenidos en vitaminas y minerales.

Posee un buen equilibrio de ácidos grasos, de similar naturaleza que las del aceite de oliva. Además, pese a que está curado en sal, apenas contiene este mineral. Comer un par de lonchas o tres equivale a tomar 3 g de sal a la semana.
 
Y aquí os dejamos ya con nuestra receta de hoy :-)



INGREDIENTES:
* 6 alcachofas
* 1 limón
* 100 grs. de jamón serrano
* 3 dientes de ajo
* un ramito de perejil
* 2 cebolletas
* 1 huevo crudo
* sal y pimienta
* 2 cucharaditas de pan rallado
* 200 grs. de guisantes
* 200 grs. de habas
* 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
* 500 ml. de agua
* 1 patata
* 2 rebanadas de pan duro mojado en leche

MODO DE PREPARACIÓN:
* Se pelan un poco las alcachofas quitando las hojas exteriores más verdes y las abrimos un poco por el centro.
* Se echan en un bol con agua con limón durante un rato y mientras vamos a preparar el relleno
* En un bol añadimos el jamón bien picado, el huevo crudo, el pan remojado en leche 2 dientes de ajo muy picaditos, la cebolleta también muy picadita, perejil picado, 1 cucharadita de pan rallado, la sal y la pimienta. Removemos todo bien y reservamos.
* A continuación vamos a escurrir las alcachofas y las rellenamos con esta masa preparada. 
* En una cacerola ancha vamos a colocar las alcachofas rellenas de jamón (le cortamos un poco la base para que queden bien estables en la cacerola), los guisantes, las habas, la patata cortada a cascos, el diente de ajo y la cebolleta picaditas, el perejil, una cucharadita de pan rallado, el agua que no llegue a cubrir y el aceite. 
* Vamos a cocinar todo durante 30 minutos a fuego medio. Una vez pasado este tiempo vamos a comprobar que el guiso está bien de caldo, si nos falta le añadimos más agua y dejamos cocinar unos minutos más.
* Y listos para emplatar, servir a la mesa y disfrutar :-)

Buena tarde a todos y ya va llegando el fin de semana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!