domingo, 7 de julio de 2013

APRENDIENDO A COCINAR AREPAS VENEZOLANAS CON... NUESTRA AMIGA CAROLINA ALBRIZZIO-LÓPEZ

Hoy Domingo queremos aprender a cocinar Arepas y nuestra amiga Carolina Albrizzio-López nos las enseña a preparar, hasta nos ha facilitado un vídeo ilustrativo paso a paso, para que no tengamos excusa para no aprender :-) Carolina es muy buena cocinera y tiene muchas buenas recetas. Su familia y sus amigos, que tiene muchos, están encantados con ella. Debido a la profesión de su marido Miguel, han viajado mucho y han vivido en diferentes países y Carolina ha ido aprendiendo recetas, allá donde ha estado. Personalmente no he probado sus arepas, pero amigos comunes que las han probado, me comentan que están exquisitas :-)
Nos cuenta Carolina que estas, son arepas venezolanas pero que también se consumen en Colombia, ella solo conoce las que se preparan en Caracas, ya que ella es natural de allí.  En su casa, como en muchas casas venezolanas, la arepa esta muy presente, si no todos los días, varias veces a la semana. Muchas veces no hace falta ni siquiera hacerla en casa porque se venden en casi todas partes.  En su vecindario, había una señora que las hacia tempranito en la mañana, y la gente hacia cola para llevarse las arepas calientes para desayunar.  

Pero, según Carolina, las arepas se pueden comer a toda hora, desayuno con huevo revuelto o de queso, por ejemplo.  En el almuerzo o cena las arepas se rellenan de  carne mechada, una carne guisada con sofrito y tomate, también se pueden rellenar de caraotas (frijoles) negras con queso blanco (parecido al queso fresco pero mas gustoso, estas se llaman las arepas dominó (negro y blanco).  Se rellenan de pollo, de pescado, cree que con casi todo, mas bien salado que dulce, aunque alguno habrá que se las coma así tal cual... je je .  En casi todas las fiestas están las arepitas de cocktel, que son chiquitas, con queso y algunas con un punto dulce y anís. La misma masa también se utiliza para las empanadas fritas y Carolina prepara polenta y hasta ñoquis con ella. Las posibilidades que tienen son muchas, como podéis ver.

Y aquí tenéis ya su receta y algunas posibilidades de combinación y presentación:

INGREDIENTES:
- Para la arepa básica (en Mercadona o Carrefour se encuentra la harina)
* 1 taza de harina pan
* 1 taza de agua al tiempo o tibia.
* 1 cucharadita de sal
MODO DE PREPARACIÓN:
* Se utiliza una plancha de hierro (Budare) si son al horno y un poco de aceite para la plancha y para las manos
* Se pone el budare a calentar a fuego medio. Si son fritas se calienta el aceite
* Se mezcla la sal con el agua y luego se vierte sobre la harina con una cuchara de palo, se mezcla y la dejas reposar unos minutos.
* Luego se amasa para ver si esta en su punto.  Si esta muy seca se le echa un poquito mas de agua (1 cucharada a la vez) se sigue amasando debe estar suave como la plastilina y sin grumos.
* Con las manos limpias te untas aceite para que la masa no se te pegue.
* Con una cuchara de madera se divide la masa en 4 y se hacen 4 bolas, se aplastan cariñosamente hasta que tengan forma de tortas de mediano grosor un dedo o mas.
* Se acompañan como pan en las comidas o se abren y se rellenan, de cualquier forma están deliciosas! mmmmm.
Una nota de Carolina: no se debe confundir este plato con el cubano, por favor!!!!  No lo llaméis ropa vieja porque, no lo es, nadie en Venezuela lo llama asi.  Se parece pero no es.  ;-)
Y aquí nos deja Carolina un video para que veas como se hacen en tiempo real...!!


Harina PAN - harina de maíz blanca precocida también se puede usar la colombiana masarepa, pero no la mejicana.
                      
                                             
Imagen de como se preparan las arepas una vez que tenemos lista la masa:


Ahora se pueden cocinar de dos formas fritas o al horno. Si las preparamos fritas, vamos a poner una sartén con bastante aceite y se fríen, si tenemos freidora pues muy bien también.


Si las preparamos al horno: Se unta la plancha con una servilleta empapada de aceite y luego se colocan las arepas.  Se doran por cada lado y luego se llevan al horno y se hornean por 15 minutos sobre la parrilla (sin bandeja)



 

Arepa frita a los dos quesos:


Tajadas de plátano maduro, caraotas negras y arroz blanco:


Pabellón criollo (sin el calabacín) es el plato nacional de todos los venezolanos :-) Nos cuenta Carolina que en su casa cada vez que prepara este plato es una auténtica fiesta :-) Tiene una pinta exquisita :-)


Compartimos para terminar, un cuadro "Arte Arepa" que nos manda nuestra amiga Carolina para celebrar nuestro Blog. Muchas gracias Carolina :-)


Muchísimas gracias Carolina, por una receta tan rica y tan práctica, y por compartirla con todos nosotros,  enhorabuena por ser tan buena cocinera, y cuando quieras, encantadas de tener más recetas tuyas y poder compartirlas :-)

1 comentario:

  1. exelente publicación, soy de venezuela pero vivo en argentina. seria interesante si pudieses compartir una receta para hacer arepas con Polenta, ya que esa es la harina que se consigue acá, la harina pan es dificil conseguirla y es cara.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!