viernes, 26 de julio de 2013

NUESTRA ESCAPADA A PEDRAZA (SEGOVIA) - XXII EDICION DEL CONCIERTO DE LAS VELAS - I PARTE

La pasada semana, mi hermana Cristina, nuestra a miga Inma y yo nos montamos en mi coche y nos fuimos, con muchas ganas de descansar y de disfrutar, rumbo a Pedraza (Segovia) a disfrutar del Concierto de las Velas.


Hace 20 años que tuve la oportunidad de visitar este bonito pueblo Segoviano y la verdad es que me dejó cautivada. Por aquella época yo me encontraba haciendo mis prácticas de Turismo en el Hotel Ritz en Madrid junto a la Gobernanta General Pilar Belén, una gran profesional, pero sobre todo una gran persona. Ella nos habló muy bien sobre este evento, el concierto de las velas, y sin decirle nada, un grupo de compañeros (de diferentes nacionalidades) y yo nos presentamos en Pedraza por sorpresa. Recuerdo que había mucha gente paseando por las calles y que todas las calles estaban iluminadas con cientos de velas alineadas de manera perfecta. también estaban iluminadas las ventanas, los balcones, ... !!! Y recuerdo que dije, a este pueblo tengo que volver, y así ha sido, aunque 20 años después :-) He seguido en contacto con mi amiga Pilar, nos hemos intercambiado visitas a lo largo de estos años, yo coincidiendo con mi visita anual a FITUR y ella de visita por la provincia en verano.



El Jueves después de comer nos pusimos en marcha hacia Gargantilla de Lozoya en la Sierra de Madrid, el alojamiento más cerca con disponibilidad y además con encanto que encontramos para alojarnos durante este fin de semana del Concierto, Hospedería del Valle. Un alojamiento ubicado en una zona muy tranquila, con mucho encanto y cuyo propietario Javier, quien nos atendió estupendamente, además tiene un alojamiento Casa del Mar en Vejer de la Frontera, uno de nuestros pueblos favoritos.

A la mañana siguiente, después de desayunar en el pueblo, partimos rumbo a Pedraza pero antes decidimos visitar algunos municipios de la zona, como Sepúlveda, con pasado medieval, declarado conjunto histórico artístico y con mucho encanto y tradición. Además muy famoso por su cordero lechal asado y por su sopa castellana, lástima que íbamos de paso y aun no era hora del almuerzo. Fijaos que Iglesia románica más bonita nos encontramos en el Camino, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castillejo de Mesleón.


Fotos de Sepúlveda:

                 Ayuntamiento


Iglesia Nuestra Señora de la Peña
                                                                                             Sus casa típicas del casco histórico

Y una vez que visitamos Sepúlveda, salimos por fin hacia Pedraza. La idea era llegar, ver el pueblo sin gente y disfrutar de los preparativos para el día siguiente. Nada más llegar y saludar a mi amiga Pilar, eran ya más de las 3 de la tarde y dispuestas a disfrutar de las especialidades gastronómicas del pueblo. 

A sugerencia de Pilar fuimos a almorzar al Corral de Joaquina junto a la Plaza Mayor. Un Restaurante ideal en torno a un patio con encanto, muy bien cuidado y con un ambiente tranquilo y familiar. La propietaria Conchita y su hija Adriana, encantadoras y muy amables, nos aconsejaron pedir algunas de sus especialidades, Croquetas de Jamón, verduritas fritas, paté casero y para terminar Tarta de queso casera, todo exquisito y regado con un vino estupendo de Castilla-León, Cuva. Tengo que decir que sus platos estrella y la especialidad de la casa son el Cordero y el Cochinillo, y tiene delito que a ninguna de las tres no nos gustara (no estamos acostumbradas a comerlo en casa), porque nos comentaron que ambos platos están deliciosos :-) Como podéis ver todos los platos tenían una pinta estupenda y además estaban riquísimos.

Muchas gracias a esta familia por su buen hacer y un abrazo para Adriana que realmente nos cautivó con su simpatía y por ser tan cariñosa (abrazo de tus titas Inma, Cristina y Pilar).







¡ Un abrazo fuerte Adriana !

Y terminamos de almorzar y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo que ya se estaba preparando para la Fiesta del día siguiente en la que colaboran todos los vecinos. La festividad del Concierto de las Velas está organizada por la Fundación de la Villa de Pedraza, que lleva ya celebrándose de manera continuada durante 22 años. En esta edición han tenido lugar dos noches de concierto, el día 6 y el 13 de Julio. El día 6 actuaron los solistas de Convent Garden, que nos contaron que estuvo espectacular y lleno total (1.800 personas disfrutaron de este concierto) y el día 13, que fue el día que nosotras estuvimos allí, actuó la orquesta Sinfónica de Castilla y León, todo un espectáculo. Nos encantó :-)

Los resultados económicos de ambos conciertos se han destinado íntegramente a completar la restauración de la Iglesia de Santo Domingo, y casas adyacentes para Centro de Actividades Culturales, y además, sede de la Fundación y fuente de riqueza para todo el pueblo.




                  
                              Plaza Mayor y escenario del Concierto

Ya por la tarde quedamos con Pilar y su marido Juanjo en la misma Plaza, donde además viven, para tomarnos un café en la Taberna, un sitio único de más de doscientos años de historia y cuyo propietario se esmeró con creces en su decoración. Según Chema Lara, sobrino de Pilar y gran artista (músico, fotógrafo, ...) es quizás la taberna más antigua de España y donde se puede tomar el mejor café del mundo :-)



Ellos nos aconsejaron lugares con mucho encanto para visitar por la tarde, que os contamos a continuación. Por cierto, les dejamos descansar que aún les queda mucho por preparar :-) Fijaos en el detalle de la gorra de Juanjo, me encanta :-)


Y por la tarde, visitamos Riaza, Madriguera, un precioso pueblo que pertenece a la Ruta de los pueblos rojos y el Muyo, de la Ruta de los Pueblos Negros :-) 

Madriguera nos encantó por el color de la piedra roja de sus casas, su tranquilidad y por un restaurante con terraza y un jardin con mucho encanto La Pizarrera, que nos encontramos paseando por el pueblo. Justo al lado nos comentaron que tiene una casa el actor Juan Echanove. La pena es que fuera más la hora de la merienda que la de la cena porque la carta tenía una pinta estupenda. 



Volveremos sin duda a este pueblo con tanto encanto y ya nos vamos para nuestro pueblo Gargantilla de Lozoya, a nuestro alojamiento con encanto, a descansar, que el día de mañana promete ser muy intenso y muy interesante :-)  Continuará....... !!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Qué ganas dan de ir el año que viene!!!, Se ve que es un sitio estupendo, hay de todo, monumentos, buena comida, el concierto, buena gente...Tomo nota de todo por si acaso. Gracias por tu reportaje!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo vuestro reportaje, hace años que tengo intención de ir pero cuando llega el momento se me pasa la fecha y en esa época estoy cuidando nietos con vacaciones pero vuestro reportaje me anima muchísimo y espero ir pronto. Conozco el pueblo pero no he estado en esa época del año.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!