domingo, 25 de agosto de 2013

PASTEL DE SALMÓN Y AGUACATE

Hoy Domingo queremos preparar un rico entrante "Pastel de Salmón y Aguacate". Está muy rico, muy apetecible en estos días de calor del verano, y además, como casi todas las recetas que os planteamos, es muy sencillo de preparar :-)

Pero antes de compartir esta rica receta os vamos a hablar de uno de los ingredientes, El salmón. Es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12. Éstas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas e intervienen en procesos de gran importancia (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas, etc.). No obstante, la cantidad presente de estas vitaminas no es muy significativa si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes.

La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Es fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento del tiroides , así como para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

Y aquí tenéis ya la receta de hoy, que esperamos que os guste :-)



INGREDIENTES:
* 3/4 de kg de merluza o pescadilla
* 150 gr de salmón ahumado
* 100 grs. de miga de pan (del día anterior)
* 2 aguacates
* 1 vaso de leche
* 4 huevos grandes
* 50 grs. de mantequilla
* 50 grs. de cebolla
* 1 hoja de laurel
* 1 chorrito de vino blanco
* 1 pellizco de nuez moscada rellena
* sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Pelamos los aguacates, le quitamos el hueso y trituramos su carne.
* En una ensaladera ponemos la miga de pan en trozos grandes y la mojamos con la leche hirviendo; la dejamos hasta que haya empapado toda la leche
* En una cacerola, ponemos el pescado (sin la espina central y lavado en agua fría) con un chorrito de vino blanco, la cebolla pelada y partida en dos, la hoja de laurel y la sal. Lo cocemos y en cuanto empiece a hervir, lo apartamos del fuego y lo dejamos que se temple. Lo sacamos del agua, retiramos la piel y lo desmenuzamos, quitándole las espinas.
* Picamos el salmón con la picadora o en la batidora.
* En una ensaladera, ponemos el pescado desmenuzado y el salmón picado, la miga de pan empapada, la mitad de la mantequilla, el puré de aguacates, las yemas de huevo, la nuez moscada y la sal. Lo mezclamos todo muy bien.
* Encendemos el horno a temperatura media.
* Montamos las claras a punto de nieve muy firme con un pellizco de sal y lo añadimos a lo anterior. 
* Untamos un molde con el resto de la mantequilla. Vertemos todo en el molde y lo ponemos al baño maría, teniendo cuidado de que no le entre agua. Lo cocemos así en el horno durante una hora y media o un poco más, si fuese necesario.
* Lo sacamos del molde y dejamos que se enfríe, lo cubrimos con papel de aluminio y lo metemos en la nevera.

Y listo para servir a la mesa y acompañarlo con una salsa de mayonesa casera :-)

Buen provecho y feliz Domingo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!