lunes, 9 de septiembre de 2013

II ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE GASTRONOMÍA EN ROTA - I PARTE - EL MAR Y LOS CORRALES DE PESCA

Ayer celebramos en Rota el II Encuentro de Blogueros de Gastronomía, organizado por la Delegación de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Rota, y con la valiosa colaboración de las empresas de Rota asociadas a la Ruta del Vino de Jerez. Estas empresas son Bodega El GatoDiverso Vinos y Tapas, el Restaurante Badulaque y el Hotel Playa de la Luz del grupo Hoteles Andaluces con Encanto. Además también han colaborado al éxito de este Encuentro, la Asociación de Corraleros de Rota, la Agroalimentaria el BucaritoPanaderías San Antonio y Miguel Blanco con su nuevo aceite de oliva La Almazara. La respuesta de todos ha sido muy positiva y estupenda :-)


Tras el primer Encuentro que se celebró en el mes de Mayo, y que dedicamos a conocer los vinos de Rota en la Bodega El Gato y la Agroalimentaria El Bucarito, en esta ocasión queríamos poder seguir disfrutando juntos de nuestra oferta gastronómica, centrándonos en esta ocasión en la Pesca, la Huerta y la Viña.  En esta segunda visita, a la que hemos denominado "Rota, Tierra, Mar y Viñas”, se ha querido poner en valor y dar a conocer los recursos más tradicionales de Rota, como son la agricultura y la pesca, así como su relación con nuestra pertenencia a la Ruta del Vino y Brandy de Jerez.

La respuesta a la Convocatoria, que se lanzó desde Turismo y Comercio, ha sido muy positiva y como componente de estas Delegaciones y como Blogueras roteñas estamos muy contentas con la respuesta de los compañeros Blogueros, y ya amigos :-)

Hemos contado con los siguientes participantes de las provincias de Cádiz y Sevilla:
* Benjamín Colsa y su pareja de Visita Recomendada
* Lola López, Miguel y Bruno de la Fritada
* Ralu y su pareja de De Camino a mi Cocina
* Charo Barrios y su pareja de Come en Casa
* Moises Puerto del Fogón de Casa
* Juan Antonio Mena y Pilar de Tubal
* Maria Luisa Ucero e Isabel de ASODEMER
* Maribel Gómez de Noticiero Culinario
* Manuel Ruiz de Cadiz Gusta y Cocina Gaditana del Doce
* Pilar Álvarez de Suave como un Bizcocho
* María Luisa y Carmen Ibáñez de Biendespachao
* Julio de la Torre Fernández y familia del Grupo Gastronómico Gaditano
* Maria Angeles Gallego y sus compañeras del Grupo El Almirez
* Sebastián Gómez y su pareja de Compuertas
* Ivan Ricoy y Eduardo Robles - Agencia organizadora de Actividades y Visitas con Encanto
* y mi madre y yo de Aprendiendo a Cocinar :-)

Aprovechamos para animaros a que entréis en sus Blogs y veáis la buena labor que están realizando todos por preservar nuestra Gastronomía y por difundirla a todo el mundo :-)

El punto de encuentro a las 10:00 de la mañana fue la Venta El Picadero donde nos esperaba David Campos, Presidente de la Asociación de Corraleros de Rota. Tras saludarnos todos, alegrarnos mucho de vernos, y darles en nombre de la Delegación de Turismo la más cordial Bienvenida, David comenzó a darnos una breve explicación sobre los Corrales antes de encaminarnos hacia ellos.


Nos cuenta David que los Corrales están muy unidos a la Mayetería, técnica de cultivo de pequeños huertos situados en Rota y que queda muy bien reflejado en el Centro de Interpretación de la Mayetería que visitaremos más tarde. La tierra, al estar tan próxima al mar, generaba cultivos tempranos por ejemplo de tomate y de pimiento, en “mayo” y no en verano, y de ahí viene su nombre. El “mayeto” era el campesino siempre al cuidado de sus mínimas plantaciones, que conseguía verduras y frutas de una calidad excepcional. De hecho, la receta de la Urta a la Roteña es la perfecta combinación de ambos productos de la huerta y el mar.

Los Corrales de Pesca, considerados "Monumento Natural de Andalucía”, están hechos de piedra y el pescado entra en ellos con la marea alta y luego quedan encerrados con la marea baja, por lo que pueden ser capturados. Los corrales se transmiten como concesiones administrativas que implican la obligación de mantenerlos. Alrededor de ellos hay una antiquísima tradición, muy arraigada en Rota, y que nos lleva a los círculos de piedra de la época romana.

En principio cualquier especie propia del litoral gaditano, puede entrar, sobre todo en primavera, el momento de máximo esplendor, después de que tras los temporales de invierno tengan que arreglar las paredes, porque se hacen portillos y hay riesgo de que se desmorone todo.





Y llega ya el momento de encaminarnos hacia los Corrales a través de un recorrido de pasarelas que atraviesa el Pinar de la Almadraba de Rota. Una zona con mucho encanto recientemente recuperada y que gracias a estas pasarelas se pueden disfrutar y dar largos paseos en cualquier época del año (longitud total de 12 kms.). Llegamos al mirador frente a los Corrales y antes de adentrarnos en el Corral, David nos muestra los diferentes utensilios que usan para pescar.


Y vamos ya hacia los Corrales (hay un total de 5 corrales con una superficie de casi 1.100.000 metros cuadrados) pero antes nos tenemos que equipar debidamente para acceder a él, y nada mejor que unas cangrejeras :-) Doy fe de que no te resbalas en absoluto :-) Son perfectas :-) y lo dice una patosa buena !!


Comenzamos a avanzar por él con mucho cuidado y despacito para no caernos y vamos contemplando por el camino la belleza de este paraje único.




Y una vez dentro de uno de los Corrales se nos une el Corralero Domingo Martínez "Fénix", que lleva ya años pescando en la zona, quien junto con David nos explican, in situ, como se ha formado el Corral y como pescan, con las diferentes herramientas que utilizan, incluidas redes, diferentes peces, crustáceos y moluscos. Da gusto ver que bien y con que habilidad manejan la redes y las herramientas. Toda una experiencia. :-)


Pero, no ha habido suerte y no podemos pescar nada, únicamente peces muy pequeñitos que quedan atrapados en las redes pero que inmediatamente vuelven al mar. Pero si que encontramos un cangrejito moro y aquí tenéis la prueba que tiene Isabel, y claro está que lo devolvimos a su roca ;-)


Y como no Domingo, con su experiencia, su porte, su veteranía, su simpatía y su atuendo, típico de un corralero al que no le faltaba nada, como decimos ni un perejil, fue modelo de fotografía junto con casi todos los blogueros participantes :-)





Y nos vamos ya dirigiendo hacia la playa abandonado los Corrales, muy contentos con la visita y con la sensación de haber conocido parte de la historia de Rota, a través de dos personas que con su experiencia y su amor por su profesión, nos lo han sabido transmitir.





Se despide David de todos nosotros esperando que la visita haya sido de nuestro interés y comentando que desde ACOR y con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Rota, esperan, con estas visitas, ayudar a preservar este Monumento Natural y que todos valoremos más nuestro Patrimonio Natural y su inmensa riqueza. Ellos realizan una importante labor durante todo el año, ofreciendo esta interesante visita a colectivos, asociaciones, y sobre todo escolares con el propósito de enseñarles a valorar, a respetar y a cuidar nuestros recursos naturales desde pequeñitos :-) Enhorabuena !!!

Y del Mar nos vamos a la Huerta a visitar el Centro de Interpretación de la Mayetería, gestionado por la empresa Municipal Aremsa y cuyas visitas las lleva a cabo la Delegación de Turismo, en la persona de Rocío Ruiz. Continuará.....!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!