sábado, 26 de octubre de 2013

CONOCIENDO EL TABANCO DE SEVILLA

Anoche nos fuimos a Sevilla a conocer el nuevo y primer Tabanco Jerezano en Sevilla, "El Tabanco de Sevilla". A través de nuestra amiga Lola y su marido Miguel del super Blog La Fritada, se puso en contacto con nosotras Javier Ciezar Pérez responsable de la agencia de comunicación sevillana Probando probando para invitarnos a la inauguración de este sitio tan singular y con encanto, ubicado en el corazón de Sevilla.

                                     

Nosotras como vivimos muy cerquita de Jerez conocemos el concepto de Tabanco y hemos visitado y degustado ricos vinos de Jerez en algunos de los diferentes tabancos que existen en esta ciudad. Según Wikipedia, El Tabanco es un establecimiento surgido en Jerez de la Frontera (Andalucía), y que mezclaba el concepto social de la taberna y la vocación comercial de "despacho de vinos", principalmente Jerez y sus destilados. En dichos establecimientos de vendía vino a granel además de poder degustar el vino y otros alimentos en el mismo local.



El nombre de "tabanco" surge en el siglo XVII y viene de la fusión de dos palabras de "estancos" (venta controlada por el Estado) y "tabaco" (producto nuevo llegado ese siglo) . Otras teorías sugieren que la denominación de tabanco nace a principios del siglo XX, que es cuando figura en documentos, reemplazando la palabra taberna. Aunque ya Cervantes lo describía en un poema de su libro "Viaje del Parnaso", al mencionar a la Gitanilla. 


Se trataba de lugares de reunión que pertenecían al circuito de lugares donde se servía vino, se cantaba flamenco y promocionaba a los cantaores. La imagen de un tabanco se compone de un mostrador generalmente de madera, atendida por uno o varias personas mostrando viejos toneles de roble en el que se conserva la bebida. Aunque en 2001 se dio la voz de alarma por su posible desaparición, actualmente han proliferado nuevos tabancos, combinando antigua tradición con modernidad, llegando a crear una ruta específica en la ciudad Jerez.

Y esta interesante Ruta nos lleva a Sevilla donde anoche se inauguró, con muy ambiente, y como no, ambiente flamenco, el Tabanco de Sevilla. Este nuevo tabanco está ubicado en la C/ Rosario 15, una bocacalle que desemboca en la famosa calle sevillana de tiendas Tetuán.

                                                     Foto realizada por el propio Tabanco

Su propietario, el gaditano Agustín Bonilla, arquitecto de profesión, ha cambiado los planos por la hostelería y ha apostado por trasladar el ambiente del Tabanco Jerezano a la ciudad Sevilla, ofreciendo buenos vinos de la tierra, en este caso servidos por Romate, la mejor chacina, un exquisito Jamón, Queso, Bacalao, y Mojama, guisos caseros como Ajo Caliente y Berza, y de postres unos ricos buñuelos rellenos de nata montada. 




Como podéis ver en la foto este amplio local tiene varias zonas como la zona de la Barra a la entrada, una zona de mesitas y barriles para tapear y un patio porticado precioso con zócalos de azulejos y tapices donde pudimos disfrutar de muy buen flamenco hasta bien entrada la noche.







El ambiente no podía ser mejor. Cuando llegamos, y una vez que saludamos a Javier y a Agustín, comenzamos a encontrarnos con compañeros y ya amigos Blogueros de la provincia de Cádiz que se desplazaron como nosotros a Sevilla para el evento: las amigas de Biendespachao, las amigas del Grupo Gastronómico el Almirez, Lola y Miguel de la Fritada, Charo Barrios y su marido de Come en Casa, Moises del Fogón de Casa, los familiares, por cierto, encantadores, de los amigos de Tubal, y Guillermo Manuel de Villena y su mujer que vinieron desde el Puerto de Santa María del interesantísimo Blog especializado en vinos Y de vinos, qué ?  




                                  

Y de los amigos Blogueros de Sevilla saludamos a la encantadora Pilar de Suave como Bizcocho, que por cierto tiene su tienda en el Mercado de la Calle Feria, y tenemos pendiente una visita que te haremos en breve :-). Por cierto, entrad en su web que ya veréis los cursos tan interesantes que organiza en su tienda, de magdalenas dulces y saladas, de postres en vaso, etc. :-) Compartimos un artículo precioso que acaba de salir publicado en el Correo de Andalucía:
Suave como Bizcocho. Un pequeño reino de Sabores Dulces

                                  

Llevo ya en contacto por facebook un tiempo con los amigos Jose Manuel y Rocio de las recetas de Triana, y de verdad que me encantó saludarles y conocerles en persona anoche. Una pareja estupenda y expertos blogueros :-) Fue muy interesante compartir experiencias con ellos y la verdad es que aprendía bastante :-) Quedamos a la espera de más de sus buenos consejos ;-) 

Y además tuvimos la oportunidad de conocer a Eulalia del Blog Un pedazo de pan y a su padre (todo un caballero), Manuel y a Presen de la Asociación gastronómica "Er Zopeao" de Brenes (Sevilla) y a Maria del Carmen González Curral de los Blogs de María, que gestiona tres blogs diferentes y dos de ellos en colaboración con la revista Hola, uno que se llama Come con Poco  y el otro que se llama la cocina perfecta.

                                   

Vamos que mejor compañía no pudimos tener anoche, además de todos los invitados no blogueros, o blogueros que no tuvimos oportunidad de conocer :-)

Muchas Gracias Javier y a su propietario Agustín por haber contacto con nosotras, muchas gracias a todos los amigos que nos encontraron por hacernos pasar una velada tan estupenda y muchas gracias a mi padre por habernos acompañado :-)

Compartimos con vosotros un interesante y completo artículo de nuestro amigo y estupendo periodista gastronómico Pepe Monforte de Cosas de Comé acerca de este magnifico Tabanco de Sevilla:

Os invitamos y recomendamos que os acerquéis a Sevilla y visiteis el Tabanco de Sevilla, que estamos segurísimas de que os va a encantar pero mientras os animamos a que os hagáis fans en el facebook en el siguiente enlace:

Y aquí os dejamos todos los detalles para que estéis muy bien informados sobre el Tabanco de Sevilla:

Muchas gracias a todos también por estar siempre ahí con nosotras y que paséis muy buena tarde de Sábado :-) y mejor Domingo ;-)

Os dejamos antes de terminar una foto de un detalle muy curioso que me ha llamado la atención, el lavabo del tabanco:

                                             

11 comentarios:

  1. Sin palabras....en poco tiempo no sw puede decir más y mejor...!!!
    Besos Trianeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos ;-) Esta tarde tuve una tarde tranquila y me decidí a prepararla :-) la verdad es que nos lo pasamos estupendamente y eso ayuda y mucho a la hora de transmitirlo. Un abrazo desde Rota para los dos ;-)

      Eliminar
  2. Pilar muchas gracias, por tu relato, por las fotos que no me queda mas remedio que "robarte", excepto la del cuarto de baño que yo también hice con mi móvil, por compartir este momento contigo y tu estupenda familia, por hacer referencia a nuestro pequeño negocio. Que te esperará siempre,aunque se que tendrás que luchar por un aparcamiento. Un placer como siempre, abrazo fuerte, nos vemos por Cádiz .. o por Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenasss !! Muchas gracias por tu mensaje Pilar :-) Claro que puedes usar las fotos !! No sabes las ganas que tenemos de visitarte :-) y la próxima vez aunque sea andando desde la otra punta de Sevilla :-) ah ahora comparto tb el articulo sobre tu negocio en nuestro Blog !! Un super abrazo campeona :-)

      Eliminar
  3. Gracias preciosa por tan maravillosa entrada. Ando con el ordenador averiado ... a ver si lo arreglo pronto y puedo hacer mi entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María y encantada de haberte conocido, ya estamos enganchadas a tus super recetas y a la buenísima pinta que tienen todas :-) Un abrazo y que se arregle pronto tu ordenador y puedas volver prontito a la carga :-)

      Eliminar
  4. Gracias preciosa por tan maravillosa entrada. Ando con el ordenador averiado ... a ver si lo arreglo pronto y puedo hacer mi entrada

    ResponderEliminar
  5. Estupendo relato, Pilar...y aunque no nos conocemos mucho, de hecho nos presentaron ese mismo día, gracias a Charo Barrios; así que desde ya tienes un nuevo seguidor en El Puerto de Santa María.
    Hasta salimos en una de las fotos que publicas...ja, ja!!
    Un beso, y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de haberos conocido aunque no tuviéramos oportunidad de charlar :-) Muchas gracias a Charo por presentarnos y estamos en contacto :-) ah y me alegro de que salgas en la foto :-) Ya te he agregado a nuestra crónica :-) Un abrazo

      Eliminar
  6. Fue una noche maravillosa: por el sitio y la iniciativa, los vinos, la comida, la cataora y el guitarra. ¡Cómo me gustó esos "cuatro muleros" por bulerías!, pero lo mejor de todo, la gente que congregó.

    Gracias a tí Pilar y a tu madre, a Javier y a todos lo que hicieron posible que disfrutáramos tanto.

    ResponderEliminar
  7. Que buen reportaje Pilar, y que pena no haber coincidido por alli, tengo pendiente una visita a Sevilla esta semana y seguro que ire a visitar a Pilar de suave como bizcocho, tengo la suerte de conocer a varios de los mencionados, a Maria de la que soy seguidora hace muchos años, de Eulalia a la que conoci en un encuentro panarra en el que tambien estaba Pilar, bueno un abrazo

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!