miércoles, 20 de noviembre de 2013

APRENDIENDO A COCINAR UN AJO DE VIÑA CON LUPE Y LOS AMIGOS

Este pasado fin de semana, tuvimos la gran oportunidad de ser invitados por nuestra amiga Carolina a aprender a preparar un exquisito Ajo de Viña con una Señora Jerezana, experta en los fogones, Lupe. Cuando Carolina nos lo comentó, la verdad es que no nos lo pensamos dos veces. Era una oportunidad única, que no nos podíamos perder.

Cuando llegamos a la casa, todo estaba ya preparado y además nos estaban esperando (un pequeñito retraso :-)) Yo, como no, con mi cámara en mano, mi libretita para tomar notas y lista para aprender y disfrutar. Que buen ambiente :-)

Al entrar en la cocina nos encontramos con Lupe preparada para comenzar, con su mandil, junto a la mesa, donde se encontraban todos los ingredientes perfectamente preparados, los tomates, pimientos, ajos, pan, sal y un rico aceite de oliva virgen extra, asi como los lebrillos :-) Y Carolina que estaba terminando de desmigar el pan, de hace varios días.

               

Fijaos que buenos morteros y que buenos pimientos verdes, esto promete :-) Y unos ricos tomates colorados que ya están puestos a hervir. Con estos ingredientes tan ricos, el ajo tenía que salir de lujo :-)

           


Y un buen Ajo de Viña siempre va acompañado de un rico Mosto. En esta ocasión el Mosto, hecho a partir de Uva Palomino, era de la Bodega González Byass. Según nos contó Juan, este mosto se usa para elaborar la Manzanilla :-) La verdad es que estaba muy rico y muy refrescante :-) ¡¡¡ La pareja perfecta !!!                    
                     

                                     

Y ya comienza Lupe y su nuera Isabel a preparar el Ajo. Primeramente se pica el ajo (3 dientes) y el pimiento (1)  y se comienzan a majar en el mortero con mucha paciencia. A continuación se le añade la sal y se sigue majando.

                          

                                              

Una vez que está bien majao el pimiento con el ajo y la sal, le añadimos el aceite de oliva virgen extra y seguimos mezclando. A continuación vienen los tomates, pero os lo contamos en un ratito :-) Aquí vemos a Stephanie majando los ingredientes en uno de los morteros, y a la derecha me podéis ver apoyando a las cocineras :-) Bueno, ya más adelante cojo también la maza y me animo ;-)



Lo bueno y lo importante de este Ajo es que todos participamos en su preparación y esto contribuyó a que nos conociéramos mejor, soy de la opinión que la cocina une y aquí tengo la prueba :-)

      

Y mientras majamos, vemos como van los tomates, que pusimos a hervir en una olla con agua para que los podamos pelar mejor, y a la vez desmenuzar mejor a la hora de mezclarlos con los demás ingredientes. Una vez que vemos que la piel se despega, los sacamos, los pelamos (cuidado de no quemarnos) y los troceamos bien para mezclarlos con el pimiento, el ajo, la sal y el aceite. Aquí vemos a continuación como Lupe va mezclando poco a poco los tomates, majándolo todo.

       

Y una vez que están estos ingredientes muy majaditos, se cubren con pan muy desmenuzado y es importante que el pan sea pan de pueblo y que sea de hace varios días para que el Ajo coja la consistencia adecuada :-) Aquí vemos a Katiana ayudando a Lupe con el pan.



         

Y una vez que hemos añadido el pan, le agregamos el agua de haber hervido los tomates que hemos vuelto a poner a hervir, y lo vamos mezclando con los demás ingredientes, tal y como podéis ver en las fotos que están haciendo Lupe y su hijo Juan. No os podéis imaginar que aromas hay en la cocina, como se suele decir, este Ajo huele que alimenta :-)




          



                                     

Y llega la hora de degustar el Ajo y aquí vemos a Carolina en acción :-) parece que le da su aprobación :-) Y Miguel también lo prueba bajo la atenta mirada de Juan :-) le dará su ok ? :-) Seguro que si :-)


Foto aportada por Carolina

Y una vez que el Ajo está listo se cubre con un pañito limpio y se deja reposar hasta el momento de servirlo, bien calentito :-) Fijaos que buenísima pinta tiene, uhmmmm, que rico :-) 



Pero antes de sentarnos a la mesa a disfrutar no solo de este rico Ajo sino de todos los ricos platos que hemos traído para la ocasión, brindamos por estos buenos ratitos :-)


Los Catadores oficiales, Miguel, Luisa, Mercedes, Miguel y Stephanie :-)

Y vamos ya para sentarnos a la mesa y fijaos que plato tan rico me ha servido Juan, que me recomienda acompañarlo de unos ricos pimientos aliñados que han preparado asando pimientos y aliñándolo con ajo, cebolla, un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino de Jerez y sal :-) Muy ricos y la verdad que la combinación con el Ajo es perfecta, nunca lo hubiera pensado :-)

        

                                           

Fijaos que buena pinta tiene la mesa con chicharrones, jamoncito bueno, queso y nuestra empanada de bacon, queso, jamón y dátiles, al fondo :-)

                

Foto aportada por Carolina

Y a continuación os presento la variedad de platos que pudimos degustar junto al Ajo y que fueron aportados por los invitados al Ajo :-)

              Ensalada de Calabaza de Carolina

Relleno de carne de las arepas de Carolina (receta más abajo)

           Ceviche de Katiana sobre tostaditas saladas

                                     Ensalada de zanahorias aliñadas con cilantro de Carolina

             Ensaladilla de Juan (receta más abajo)


Fijaos que buen ambiente teníamos en torno a la mesa y a las ricas viandas :-) 
y que buenos colores tenemos :-)



Foto de Carolina

                            Foto de Carolina

Y todavía no hemos terminado, que nos queda la guinda del pastel, Carolina nos sorprende con una copita de Tintilla de Rota de Bodega El Gato, su marido Miguel con este magnífico Flan, receta cubana, y unas ricas biscotelas rellenas traídas de la pastelería Pozo de Sanlucar de Barrameda :-) Vamos como bien dijo Lupe, esa noche de cena, una buena infusión digestiva :-)

        
                                                                                  El flan de Miguel (receta más abajo)

                                   

Y antes de compartir las recetas que me facilitaron los cocineros, me despido con una foto de Lupe, la artista, que me confesaron que canta Flamenco como los propios ángeles, y que nos quedamos con las ganitas de escucharla, pero vamos, esperamos que tengamos una próxima ocasión.

MUCHAS GRACIAS Lupe por su buen hacer, su saber estar, su paciencia y su simpatía, Carolina y Miguel por ser tan buenos anfitriones y por haber contado con nosotros para esta super experiencia, y compañeros y ya amigos en torno al Ajo, Miguel, Mercedes, Juan, Isabel, Luisa, Stephanie, y Katiana, hemos disfrutado mucho, hemos aprendiendo mucho y nos quedamos con muchas ganas de repetir :-) Un super abrazo :-)

                                                

Recetas:

Carne relleno para las Arepas de Carolina:
* hervimos una falda o aleta de ternera en una olla express durante 30 minutos. La desmenuzamos y la dejamos enfriar. En una buena sartén con aceite freímos ajito picado con cebolla picada, pimiento rojo y tomate natural triturado. le añadimos la carne, una cucharada de tomate concentrado, y caldo de haber hervido la carne. dejamos cocinar y lo vamos a servir como relleno de las arepas junto a un rico molde de arroz blanco y frijones negros :-) Muchas gracias Carolina :-)

Ensaladilla de Juan. Antes de compartir su receta, os contaré que Juan ha tenido durante muchos años la popular Marisquería Avenida en Jerez y esta es una de sus especialidades que ofrecía en su Marisquería y que tanto éxito tenía.
* Hervimos 1 kilo de gambas arroceras durante 2 minutos. las sacamos y en esta misma agua vamos a hervir las patatas cortadas a cuadritos. Pelamos las gambas y las dejamos enfriar. En un bol con las patatas añadimos las gambas peladas, las mezclamos y le añadimos mayonesa casera. Y listos para dosfrutar. Fijaos que sencilla y doy fe de que estaba riquísima :-) Muchas gracias Juan :-)

Flan de huevo, receta cubana de Miguel
* En un bol vamos a mezclar 5 huevos, una lata de leche condensada, 2 latas de leche (usamos la lata como medida), y 1/2 cucharada de esencia de vainilla. preparamos azucar quemada casera con 3/4 de agua y una taza de azúcar. En el molde echamos la azúcar quemada en el fondo y encima vertemos la mezcla resultante del flan que colaremos previamente para evitar grumos. Colocamos el molde en una fuente con agua y cocinamos al baño maría en el horno a 175º durante 1 hora y diez minutos. Y fijaos que buenísima pinta tiene, estaba estupendo Miguel, muchas gracias :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!