miércoles, 31 de julio de 2013

ROLLITO DE TORTILLA, CARNE MECHADA Y SAMOREJO

Hace ya tiempo que no cocinábamos una receta de nuestro cocinero favorito Enrique Sánchez de Cómetelo, y aquí os preparamos, hoy Miércoles, último día del mes de Julio, una que nos ha parecido original, sencilla y con un resultado excelente y exquisito, Rollito de Carne Mechada con Salmorejo. Nos parece además una receta muy completa porque lleva huevos, carne, verduras, pan y hierbas aromáticas. Y que además visualmente queda muy bien y se hace muy apetecible. Se sirve en frío y pensamos que es además una buena idea por si tenemos invitados en casa ahora en verano. A nosotras nos ha encantado prepararlos y sobre todo degustarlos. Os lo contamos a continuación:




INGREDIENTES
* ½ Kg. de lomo de cerdo
* 4 lonchas de jamón ibérico
* 1 aguacate
* 1 cebolla
* 4 tomates
* 1 diente de ajo
* 100 g. de pan
* 4 huevos
* 4 cucharadas de mayonesa
* 4 cucharaditas de mostaza
* 16 pepinillos
* Hojas de lechuga
* Tomillo
* Aceite de oliva virgen extra
* Vinagre
* Sal
* Pimienta


MODO DE PREPARACIÓN:
* para comenzar frotamos el lomo de cerdo con tomillo, lo salpimentamos y doramos por el exterior con un poco de aceite de oliva virgen extra. Lo apartamos en una fuente y lo cocinamos en el horno durante 35 minutos, precalentado a 200º C.
* En la misma sartén, vamos a rehogar brevemente la cebolla cortada en juliana, para quitarle el sabor a cruda. Apartamos y reservamos.
* Y finalmente, de nuevo en la misma sartén, vamos a hacer 4 finas tortillas con un huevo batido y una cucharada de aceite de oliva. Sacamos la carne del horno y dejamos que atempere.
* Para la salsa vamos a preparar un salmorejo. Disponemos 100 g. de pan en una jarra con 1 diente de ajo, 4 tomates pelados, 2 cucharadas soperas de vinagre, 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen extra y sal. Batimos bien hasta obtener la textura deseada. Y colamos o no, según el gusto de cada uno.
* A continuación, extendemos las 4 tortillas en una bandeja o superficie, pintamos con un poco de mayonesa y mostaza, colocamos encima lonchas finas de jamón y de carne mechada, la cebolla salteada, ¼ de aguacate, algunos pepinillos y hojas de lechuga. Y por último, cerramos el rollo de tortilla haciendo un rulo.

Y listos para emplatar, servir a la mesa y disfrutar :-)

Buena tarde a todos :-)

lunes, 29 de julio de 2013

ORTIGUILLAS FRITAS

Hoy tenemos la suerte de contar con ortiguillas de mar, que delicia :-) Mi hermano Carlos nos ha traido varias docenas recién cogidas del mar. Las Ortiguillas las podemos preparar de muchas maneras (en arroz de paella, en revuelto, en tortilla, etc.) pero la manera más popular es fritas :-) Y asi las vamos a hacer :-) uhmmm, que ricas. Pero bueno, casi se me olvida que en mis primeros buceos, me llamó tanto la atención los colores intensos de esta anemona que la toqué y sin saber que picaban, me toqué la cara a continuación. Nos os podéis ni imaginar como salí del agua y como se me puso la cara a continuación, parecía un globo. pero bueno, por este pequeño incidente, no he dejado de comerlas porque me encantan :-)

Es un pequeño animal primario marino, con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior. De forma cilíndrica, tiene unos 6 cm de alto y 3 de ancho. Vive fijada por la base a rocas submarinas.

En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable.  Se suelen localizar a unos 20 metros de profundidad bajo el mar dónde viven pegadas por la base a las rocas submarinas.

Se venden vivas, en bolsas de plástico llenas de agua de mar para que se conserven. Tienen un intenso sabor a mar y es una auténtica delicia el poder degustarlas :-)

A continuación os explicamos como prepararlas:


INGREDIENTES:
* 1 docena de ortiguillas frescas, a ser posible, recién extraídas del mar.
* Harina para freír
* Aceite de oliva virgen extra
MODO DE PREPARACION: 
* Para comenzar vamos a quitar los pocos restos de arena que puedan traer del mar. Las lavamos bien y las ponemos a secar envueltas en un pañito limpio.
* A continuación, procederemos a su troceado sin son grandes y según tamaño de cada ortiguilla podemos sacar de 2 a 3 trozos
* Una vez troceadas se enharinan ligeramente y listas para freír.
* A la hora de freír, se aconseja que el aceite esté muy caliente, freír aproximadamente durante unos 3 minutos.

* Un consejo, si hemos comprado varias docenas, aconsejamos enharinarlas y sofreirlas ligeramente en una sartén con aceite. Las escurrimos bien de aceite, y cuando se enfríen las introducimos en una bolsa de plastico para congelar y las podemos consumir más adelante.

Y listos para disfrutar, que están riquísimas y os va a parecer que estáis degustando un pedacito de mar :-)

domingo, 28 de julio de 2013

PUDDING DE MANZANA

Hoy Domingo nos apetece cocinar algo dulce, y hemos preparado un postre de los que aprendimos con José Antonio Caballero, quién esta a punto de ser papa de nuevo, en el curso de cocina que ofreció la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota este pasado Invierno, Pudding de Manzana, muy rico y además muy sencillo de preparar, ya veréis :-)

La manzana tiene muchos beneficios para nuestra salud. Estudios realizados en Finlandia han demostrado que nos protege del infarto y varios tipos de cánceres, entre ellos el cáncer de pulmón. A ello contribuye la quercetina, un flavonoide presente en la manzana que es un poderoso antioxidante (que evita el envejecimiento de los tejidos y mantienen en perfecto estado al sistema inmunológico, encargado de defender al organismo de enfermedades) y con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
 
Protege nuestro cerebro de enfermedades como Parkinson y Alzheimer. La manzana contiene una fibra soluble llamada pectina, que disminuye los niveles elevados de colesterol y regula la glucosa en sangre, por lo tanto, es una fruta segura para los diabéticos.  También regula la función digestiva.
 
Comer manzanas estimula el funcionamiento intestinal y esto contribuye a la purificación porque ayuda a sentirse saciado antes y durante más tiempo y puede aliviar el estreñimiento crónico. El estreñimiento impide que el cuerpo se libere de toxinas y puede provocar trastornos más graves, desde hemorroides hasta cáncer de colon. También puede aliviar la diarrea. (para el estreñimiento la manzana se come cruda y con su piel y para la diarrea se toma en puré, asada, cocida, al horno, etc.)
 
Bueno, bueno, cuantas propiedades tiene la Manzana, as que a comer muchas manzanas :-)
 
Aquí tenéis ya la receta, esperamos que disfrutéis de este rico pudding:

 
 
INGREDIENTES:
* 300 gr azúcar
* 4 manzanas tipo Golden
* 50 gr mantequilla
* Canela
* 500 gr nata líquida
* Anís
* 6 huevos
* 200 gr de azúcar para caramelizar los moldes

MODO DE PREPARACION:
* Para comenzar vamos a saltear las manzanas cortadas a cuadros con el azúcar y la mantequilla.
* Las dejamos a medio pochar, y le añadimos la canela, el anís y la nata.
* Dejamos templar esta mezcla, y entonces añadimos los huevos batidos.
* Ponemos la masa de pudding en un molde de plum cake o en flaneras individuales ya caramelizados. Los colocamos en una fuente de horno con la base cubierta de agua.
* Y cocemos al baño maría en el horno hasta que estén cocidos.

Desmoldamos y servimos con fruta del bosque :-) ya veréis que rica :-)

Muchas gracias José Antonio por enseñarnos a preparar este ruco pudding y que vaya todo muy bien :-) y feliz Verano :-)

viernes, 26 de julio de 2013

NUESTRA ESCAPADA A PEDRAZA (SEGOVIA) - XXII EDICION DEL CONCIERTO DE LAS VELAS - I PARTE

La pasada semana, mi hermana Cristina, nuestra a miga Inma y yo nos montamos en mi coche y nos fuimos, con muchas ganas de descansar y de disfrutar, rumbo a Pedraza (Segovia) a disfrutar del Concierto de las Velas.


Hace 20 años que tuve la oportunidad de visitar este bonito pueblo Segoviano y la verdad es que me dejó cautivada. Por aquella época yo me encontraba haciendo mis prácticas de Turismo en el Hotel Ritz en Madrid junto a la Gobernanta General Pilar Belén, una gran profesional, pero sobre todo una gran persona. Ella nos habló muy bien sobre este evento, el concierto de las velas, y sin decirle nada, un grupo de compañeros (de diferentes nacionalidades) y yo nos presentamos en Pedraza por sorpresa. Recuerdo que había mucha gente paseando por las calles y que todas las calles estaban iluminadas con cientos de velas alineadas de manera perfecta. también estaban iluminadas las ventanas, los balcones, ... !!! Y recuerdo que dije, a este pueblo tengo que volver, y así ha sido, aunque 20 años después :-) He seguido en contacto con mi amiga Pilar, nos hemos intercambiado visitas a lo largo de estos años, yo coincidiendo con mi visita anual a FITUR y ella de visita por la provincia en verano.



El Jueves después de comer nos pusimos en marcha hacia Gargantilla de Lozoya en la Sierra de Madrid, el alojamiento más cerca con disponibilidad y además con encanto que encontramos para alojarnos durante este fin de semana del Concierto, Hospedería del Valle. Un alojamiento ubicado en una zona muy tranquila, con mucho encanto y cuyo propietario Javier, quien nos atendió estupendamente, además tiene un alojamiento Casa del Mar en Vejer de la Frontera, uno de nuestros pueblos favoritos.

A la mañana siguiente, después de desayunar en el pueblo, partimos rumbo a Pedraza pero antes decidimos visitar algunos municipios de la zona, como Sepúlveda, con pasado medieval, declarado conjunto histórico artístico y con mucho encanto y tradición. Además muy famoso por su cordero lechal asado y por su sopa castellana, lástima que íbamos de paso y aun no era hora del almuerzo. Fijaos que Iglesia románica más bonita nos encontramos en el Camino, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castillejo de Mesleón.


Fotos de Sepúlveda:

                 Ayuntamiento


Iglesia Nuestra Señora de la Peña
                                                                                             Sus casa típicas del casco histórico

Y una vez que visitamos Sepúlveda, salimos por fin hacia Pedraza. La idea era llegar, ver el pueblo sin gente y disfrutar de los preparativos para el día siguiente. Nada más llegar y saludar a mi amiga Pilar, eran ya más de las 3 de la tarde y dispuestas a disfrutar de las especialidades gastronómicas del pueblo. 

A sugerencia de Pilar fuimos a almorzar al Corral de Joaquina junto a la Plaza Mayor. Un Restaurante ideal en torno a un patio con encanto, muy bien cuidado y con un ambiente tranquilo y familiar. La propietaria Conchita y su hija Adriana, encantadoras y muy amables, nos aconsejaron pedir algunas de sus especialidades, Croquetas de Jamón, verduritas fritas, paté casero y para terminar Tarta de queso casera, todo exquisito y regado con un vino estupendo de Castilla-León, Cuva. Tengo que decir que sus platos estrella y la especialidad de la casa son el Cordero y el Cochinillo, y tiene delito que a ninguna de las tres no nos gustara (no estamos acostumbradas a comerlo en casa), porque nos comentaron que ambos platos están deliciosos :-) Como podéis ver todos los platos tenían una pinta estupenda y además estaban riquísimos.

Muchas gracias a esta familia por su buen hacer y un abrazo para Adriana que realmente nos cautivó con su simpatía y por ser tan cariñosa (abrazo de tus titas Inma, Cristina y Pilar).







¡ Un abrazo fuerte Adriana !

Y terminamos de almorzar y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo que ya se estaba preparando para la Fiesta del día siguiente en la que colaboran todos los vecinos. La festividad del Concierto de las Velas está organizada por la Fundación de la Villa de Pedraza, que lleva ya celebrándose de manera continuada durante 22 años. En esta edición han tenido lugar dos noches de concierto, el día 6 y el 13 de Julio. El día 6 actuaron los solistas de Convent Garden, que nos contaron que estuvo espectacular y lleno total (1.800 personas disfrutaron de este concierto) y el día 13, que fue el día que nosotras estuvimos allí, actuó la orquesta Sinfónica de Castilla y León, todo un espectáculo. Nos encantó :-)

Los resultados económicos de ambos conciertos se han destinado íntegramente a completar la restauración de la Iglesia de Santo Domingo, y casas adyacentes para Centro de Actividades Culturales, y además, sede de la Fundación y fuente de riqueza para todo el pueblo.




                  
                              Plaza Mayor y escenario del Concierto

Ya por la tarde quedamos con Pilar y su marido Juanjo en la misma Plaza, donde además viven, para tomarnos un café en la Taberna, un sitio único de más de doscientos años de historia y cuyo propietario se esmeró con creces en su decoración. Según Chema Lara, sobrino de Pilar y gran artista (músico, fotógrafo, ...) es quizás la taberna más antigua de España y donde se puede tomar el mejor café del mundo :-)



Ellos nos aconsejaron lugares con mucho encanto para visitar por la tarde, que os contamos a continuación. Por cierto, les dejamos descansar que aún les queda mucho por preparar :-) Fijaos en el detalle de la gorra de Juanjo, me encanta :-)


Y por la tarde, visitamos Riaza, Madriguera, un precioso pueblo que pertenece a la Ruta de los pueblos rojos y el Muyo, de la Ruta de los Pueblos Negros :-) 

Madriguera nos encantó por el color de la piedra roja de sus casas, su tranquilidad y por un restaurante con terraza y un jardin con mucho encanto La Pizarrera, que nos encontramos paseando por el pueblo. Justo al lado nos comentaron que tiene una casa el actor Juan Echanove. La pena es que fuera más la hora de la merienda que la de la cena porque la carta tenía una pinta estupenda. 



Volveremos sin duda a este pueblo con tanto encanto y ya nos vamos para nuestro pueblo Gargantilla de Lozoya, a nuestro alojamiento con encanto, a descansar, que el día de mañana promete ser muy intenso y muy interesante :-)  Continuará....... !!!!!!!!!

jueves, 25 de julio de 2013

LASAÑA CON TOMATE Y BERENJENA

Que poquito queda para el fin de semana y queremos compartir esta receta que hemos cocinado hoy ideal para disfrutar durante el finde, Lasaña con tomate y berenjena. Es muy sencilla de preparar y además está muy sabrosa, os va encantar :-). Hemos disfrutado mucho con esta receta, ya nos contáis que os parece :-)

Pero antes de comenzar a cocinar, os contamos detalles sobre la verdura protagonista. La berenjena es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.

Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.

Y nos ponemos el delantal y listas para cocinar:




INGREDIENTES:
* 2 pechugas de pollo grandes
* 2 berenjenas
* 3 tomates maduros
* 1 diente de ajo
* 4 rebanadas de pan
* 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
* 200 ml. de salsa bechamel (VER RECETA MAS ABAJO)
* 1 cucharada de hierbas aromáticas picadas
* 1 cucharada de sal gorda
* Pimienta
* sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas. las dejamos en un colador durante 30 minutos espolvoreadas con sal gorda.
* Escaldamos los tomates 2 minutos en agua hirviendo. A continuación, los refrescamos, los pelamos, los abrimos por la mitad y los troceamos.
* Limpiamos las pechugas con un cuchillo muy afilado, y las cortamos en láminas finas.
* Lavamos las rodajas de las berenjenas y las secamos con papel absorbente.
* Las vamos rehogando por tandas en una sartén, con la mitad del aceite caliente. Las sacamos y las escurrimos sobre papel absorbente.
* En ese mismo aceite vamos a saltear los tomates con un diente de ajo, que le va a dar más sabor aún.
* Salteamos los filetitos de pollo y los freímos ligeramente en el aceite restante.
* Llenamos 4 moldes de aro cortapastas alternando primero las berenjenas, los tomates, el pollo y la salsa bechamel y las hierbas aromáticas. Y repetimos la misma operación en el mismo orden.
* Cocemos durante 5 minutos en el horno precalentado a 200 ºC
* Desmoldamos y servimos calientes con las rebanadas de pan tostadas.

Y nos vamos para la mesa a disfrutar de esta rica receta :-) Muy sabrosa y diferente :-) Qué disfrutéis mucho !!!!!


* SALSA BECHAMEL

Ingredientes:
   - 125 de vaso de aceite de oliva suave
   - 2 cucharadas soperas de harina fina normal
   - 1/4 litro de leche
   - Nuez moscada rayada
   - Sal y Pimienta

Modo de Preparación:
* En una sartén grande, ponemos a calentar el aceite y le añadimos la harina empezando a remover poco a poco hasta que se tueste un poco, se le va añadiendo la leche templada poco a poco sin dejar de remover y evitando los grumos (si veis que le hace falta más leche se la vais añadiendo hasta que quede una mezcla ni muy líquida ni muy espesa). Si os quedan grumos no os preocupéis y la trituráis con el brazo de la batidora.
* Se salpimenta y se le añade la nuez moscada rallada y se aparta.

martes, 23 de julio de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON NUESTRA AMIGA CARMEN DOMINGUEZ - HUMMUS VARIADOS

Estamos en verano y nada mejor que preparar unos hummus variados para disfrutar con verduritas frescas, con picos variados, con tostitas, ... !!! Nuestra amiga Carmen nos prepara cuatro Hummus diferentes, de Espinacas y Almendras, de Aguacate, de Romero y Ajo y de Pimientos Rojos Asados. Que buena pinta tienen los cuatro, Carmen ! La crema Humus s prepara con garbanzos y es muy rica y muy nutritiva. Esta crema es muy práctica sobre todo en esta época veraniega en la que recibimos amigos en casa :-)
 
El Hummus es una receta muy popular a lo largo y ancho de Oriente Medio (incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquia, Grecia y Siria, Armenia y Chipre), aunque el que se consume en Grecia es muy diferente al que se consume en el resto de los países. 
 
Como consejo para servirlos a la mesa, los podemos servir con trozos de pan de pita, palitos de zanahorias y/o apio, etc. También van muy bien los palitos de pan con semillas que venden ya preparados. Aunque si no tenemos nada de esto, un pan de chapata cortadito fino y tostado de momento también viene bien.
 
Comenzamos con un Hummus de Espinacas y Almendras. Fijaos que buenísima pinta :-):
 
 
INGREDIENTES:
* 300 gr de garbanzos hervidos (en casa o de bote)

* un buen puñado de espinacas

* un puñadito de almendra

* el zumo de medio limón
*  un diente de ajo
* una pizca de sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Trituramos todos los ingredientes en la batidora. Si os gusta muy cremoso, podéis poner un poco del agua de cocción de los garbanzos.

Y como nos comenta Carmen, que existen tantas maneras de preparar esta rica crema como imaginación tengamos en la cocina, ella nos propone otras tres maneras de prepararlo:
Humus de Aguacate, Hummus de Romero y Ajo y Humus de Pimientos Rojos Asados:

INGREDIENTES:
* 1 bote de garbanzos escurridos
* 1/4 de taza de tahini (pasta de semillas de sésamo)
* 2 dientes de ajo picaditos

* 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
* 1/2 cucharadita de sal

* 1/4 cucharadita de pimienta recién molida
 

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para la receta del hummus de aguacate agrega el aguacate picado y el jugo de 1/2 limón
* Para el hummus con romero agrega una cucharadita de romero y un par de ajos, todo muy picadito
* Para el hummus de pimientos rojos asados agrega 1/2 latita de pimientos rojos sin liquido

En estas cuatro recetas nos recomienda nuestra amiga que rectifiquemos la sal y la pimienta a nuestro gusto.  En su caso, ella le quita la parte central de color verde del ajo para que no resulte muy pesado al estómago.
Muchas gracias Carmen y unas recetas muy prácticas y por la vista que tienen muy sabrosas. Encantadas de que nos mandes tus ricas recetas :-)

domingo, 21 de julio de 2013

TOMATES RELLENOS CON CARNE PICADA Y COCINADOS CON MANZANILLA DE SANLÚCAR

Hoy Domingo queremos compartir una receta muy rica, de las primeras que recuerdo que aprendí a cocinar cuando era jovencita :-) Tomates rellenos de carne picada. Recuerdo que como me salieron muy ricos, y era de lo poquito que sabía hacer, los preparé bastantes veces :-) Y hace ya siglos que no los preparábamos en casa, así que cuando mi madre me planteó preparar tomates rellenos, me acordé de esta rica y sencilla receta. Y aquí la tenéis :-) Seguro que os van a gustar.

El tomate, crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho, son un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en esta época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Si un científico proclamara que el producto que ha creado puede prevenir hasta nueve tipos de cáncer, reducir el colesterol, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico y reducir el riesgo de infarto, cualquiera podría acusarle de mentir y de aprovecharse de las esperanzas de los demás. Si en vez de un científico se tratara de un agricultor probablemente habría que darle la razón, ya que estaría hablando del tomate.
Y aquí os dejamos ya con nuestra receta de Domingo :-) Esperamos que la disfrutéis :-)
 
 
INGREDIENTES para 4 personas):
* 8 tomates medianos
* 8 lonchas de queso, tipo tranchetes
* 2 dientes de ajo
* 1 cebolleta
* 300 grs. de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo
* 100 grs. de taquitos de bacon
* Orégano
* Pimienta negra
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal
* 1 copa de vino Manzanilla de Sanlúcar
 
MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a lavar bien los tomates, le quitamos la parte de arriba y los vaciamos. Reservamos la pulpa
* Seguidamente en una sartén con aceite vamos a sofreír la cebolleta picada a brunoise (daditos) y a continuación los ajos, los taquitos de bacon y removemos para que se doren.
* A continuación, le añadimos la carne picada, removemos y le agregamos la sal, la pimienta y el orégano. Sofreímos todo hasta que la carne esté dorada, ya que la terminaremos de preparar en el horno.
* Le agregamos la Manzanilla y removemos hasta que reduzca y apartamos.
* En una fuente de horno vamos a colocar un pequeño chorreón de aceite y colocamos lo tomates vacíos. Colocamos media loncha de queso en el fondo de cada tomate y los rellenamos con la mezcla de la carne picada.
* Y para finalizar colocamos la otra media loncha de queso por encima para sellar cada tomate. Los espolvoreamos con orégano y otro toque de pimienta negra e introducimos la fuente en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
 
Y retiramos la fuente de horno y emplatamos para servir a la mesa y disfrutar :-)
 
Buena tarde a todos y muchas gracias :-)

viernes, 19 de julio de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON NUESTRA AMIGA MARISA REAL - TARTA DE PIRULETAS (CON THERMOMIX)

Para comenzar el fin de semana queremos compartir una receta muy dulce que nos envía nuestra amiga Marisa Real de Cádiz, gran repostera. Nos comenta que desde que hizo esta tarta y le salió tan rica, la ha tenido que volver a cocinar muchas veces y que hasta sus amigos y familiares se la encargan de lo rica que está :-)
 
Nos comenta Marisa que si la vais a preparar para un público infantil podéis sustituir el licor de piruleta por el de granadina sin alcohol. Y como consejo para que la tarta esté rica, rica, nos propone que usemos las piruletas de la marca Fiesta, ya que el resultado del sabor y el color es muy diferente y mejor. Salta a la vista Marisa :-) que buenísima pinta !
 
Seguro que estaba riquísima y que disfrutaron mucho con ella en el Santo de tu sobrina Carmen :-) ya estamos deseando probarla. Muchas gracias, encantadas de que hayas compartido tu receta con nosotras y con todos nuestros seguidores, y esperamos que compartas muchas más. ¡ Un abrazo y disfruta del finde ! 
 
 
 
 

 
INGREDIENTES (para un molde de 24 cms.):
* 8 hojas de gelatina de 2 g cada una
* 150 gramos de galletas María
* 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
* 600 gramos de nata 35%m.g. muy fría
* 2 yogur es griegos (los míos eran azucarados)
* 200 gramos de azúcar
* 70 gramos de agua
* 6 piruletas + las de decoración
* 50 gramos de licor de piruleta

MODO DE PREPARACION:
* Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
* Trituramos las galletas con 3-4 golpes de turbo, añadimos la mantequilla y mezclamos10
segundos en velocidad 6.
* Forramos el fondo de un molde desmontable de 24 cm. Reservamos en la nevera.
* Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos la nata en velocidad 3 1/2. Reservamos en un
bol grande.
* Mezclamos los yogures con el azúcar 6 segundos en velocidad 4 y añadimos la nata.
* Ponemos en el vaso el agua y las piruletas troceadas. Programamos 4-5 minutos, varoma, velocidad 2 (hasta que se haya disuelto bien el caramelo en el agua).
* Agregamos la gelatina escurrida y mezclamos unos segundos en velocidad 3. Echamos el licor, volvemos a mezclar unos segundos a la misma velocidad y unimos a lo demás. Envolvemos con una
espátula cuidadosamente y vertemos sobre la base de galletas.
* Dejamos en la nevera hasta que esté bien cuajada (mejor de un día para otro). Desmoldamos y decoramos.
 
Y fijaos que buenísima pinta y que bonita la ha decorado nuestra amiga Marisa, menuda artista :-) Muchas gracias, de nuevo, Marisa y por muchas recetas más para compartir :-)

miércoles, 17 de julio de 2013

APRENDIENDO A TAPEAR EN... SLICES OF NEW YORK CITY EN ROTA

La semana pasada tuve la oportunidad de compartir mesa en la nueva Pizzería "Slices of New York Pizza" en Rota, con Pepe Monforte de Cosas de Comer, convocados por Juan Alberto Izquierdo Barrientos, empresario local (Urban Rota) y Presidente de AECIRO (la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rota). Y ha sido todo un descubrimiento. Si tenéis un ratito, os lo contamos a continuación.


Este nuevo concepto de Pizzería en Rota, dirigido por los Chefs, el Norteamericano James Ben y el Irlandés Darrell Enright, abrió sus puertas hace unos días y se inauguró oficialmente este pasado Viernes 12 de Julio.  Según nos comentó James, su filosofía de negocio es ofrecer una carta pequeña pero de primera calidad. Hasta el momento es la única pizzería en Rota que ofrece consumir pizzas en porciones individuales.


Sus propietarios, James que lleva en España ya cinco años y ha creado la imagen corporativa del negocio y Darrell que lleva casi toda su vida aquí, y que dirige la parte comercial y administrativa, vienen de familia de hosteleros. La familia de James tenía en los 80´s un grupo de diez restaurantes en diferentes ciudades estadounidenses (Nueva Yor, New Yersey, Pensilvania, ...) y ofrecían pasta además de sus ricas pizzas. El ha seguido esta tradición :-)
En la actualidad tienen dos negocios similares en Sevilla, uno en la popular Plaza del Salvador y otro frente a la Catedral y como tienen mucho éxito e incluso tienen clientela de Rota que les visita en Sevilla, se han lanzado a abrir este negocio en Rota.
Para comenzar nos recibieron con un refrescante cocktail Margarita, muy rico :-) y como aperitivo nos presentaron unos ricos Nudos de Pan de Ajo, elaborados de manera artesanal con masa para pizza y acompañados por salsa de tomate frito casero con albahaca. Uhmmm :-) Muy buen comienzo !

Seguidamente, degustamos sus dos ensaladas estrellas, la Cesar y la Slice. La Cesar está elaborada con pollo asado laminado, lechugas variadas, tostones y una rica salsa. Y la Slice, la de la casa, lleva nueces tostadas por ellos, y una salsa elaborada con comino, azúcar, Jack Daniels, e ingredientes secretos que le dan a ambas un toque exquisito y diferente ;-)


Y seguimos probando sus especialidades y a continuación nos ofrecen Mini Nachos Italianos (elaborados en la fábrica de Chavez & Clrack que antes se ubicaba en Rota) acompañados de una rica salsa de tomate, tomate a taquitos, cebolla y queso fundido. Muy ricos y un aperitivo perfecto !


Y llega el momento de probar sus pizzas artesanales, que se venden o bien por porciones o bien pizzas completas, y que te elaboran en el momento. James nos aconsejó probar la de queso de cabra y espinacas y la favorita de Juan Antonio, la Supreme elaborada con pepperoni, criollo, champiñones, pimiento... !!! Nos ha encantado la masa muy fina por el centro y los bordes de la masa más gruesos, muy esponjosos y a la vez crujientes.  Nos comenta James que la levadura la traen de Nueva York, y que siguen la receta norteamericana con influencias italianas. Y, como no, también tenemos que mencionar el exquisito sabor de su salsa de tomate frito casero. Los ingredientes muy frescos, muy ricos y con mucho sabor :-)
Fijaos que buenísima pinta y que arte tiene James preparándola :-)


Y ya para terminar, y como nos encantan las alitas de pollo en general, no nos pudimos resistir a probar las exquisitas alitas de pollo maceradas con salsa búfalo. Nos cuenta James que las preparan en el horno a fuego muy lento y que el toque final se lo da en la freidora. Están picantitas y muy ricas y las acompaña con salsa roquefort rebajada con mantequilla y para suavizar el paladar después del toque picante, nada mejor que unas varitas de apio :-) os la recomendamos también :-)


Y de postre, tuvimos la oportunidad de elaborar un postre elaborado por su mujer Sonia (de Badalona, repostera y formada en la prestigiosa escuela de repostería Magnolia's Bakery :-)). El postre "Choco chip con helado, exquisito y el perfecto broche final. Enhorabuena Sonia :-) Y además, como bebida digestiva y muy refrescante probamos los populares smoothies, elaborados con fruta natural, como el que hemos probado de frambuesa "Raspberry Heaven", muy rico y refrescante además de muy sano :-) 


Nos ha encantado la experiencia y estamos encantados de que los propietarios de Slice hayan aportado por abrir en Rota. Todo lo que hemos probado nos ha gustado mucho, sabroso elaborado, en la medida de lo posible, con ingredientes naturales, salsas caseras, cocinados con maestría, con toques neoyorquinios y con mucho cariño e ilusión.

Muchas gracias James y Darrell por darnos a conocer vuestro negocio, Juan Alberto por habernos convocado, hemos disfrutado mucho de este almuerzo en tan buena compañía, y como siempre Pepe Monforte ha sido un verdadero lujo y nos ha encantado compartir mesa contigo y aprender de tus amplios conocimientos gastronómicos y disfrutar de tu buen humor :-)

Os adjunto la crónica elaborada por Pepe Monforte acerca de su visita al Slice (http://www.cosasdecome.es/sin-categora/slice-pizzas-al-estilo-de-nueva-york-en-rota/)
Os recomendamos que os paséis a conocer Slice y a disfrutar de todo lo que os hemos contado :-) Os va a encantar !!


Os facilitamos los datos de esta nueva propuesta para que os paséis y nos comentéis que os ha parecido. Esperamos que os guste tanto como a nosotros :-) Prometemos volver muy pronto :-)


SLICE OF NEW YORK
Avenida de San Fernando, 12
Rota (Cádiz)
Tel.: 956 841902
(Abren de Lunes a Domingo desde las 12:00 hasta el cierre)

lunes, 15 de julio de 2013

PATATAS RELLENAS CON ESPARRAGOS TRIGUEROS, CHAMPIÑONES Y BACON

Tras una breve pero intensa super interesante escapada por la provincia de Segovia (El concierto de las velas en Pedraza, Sepúlveda, La Granja, la ruta de los pueblos rojos, la de los pueblos negros,...), que os contaremos en breve con todo detalle, volvemos a nuestro Blog para compartir con vosotros una receta diferente, muy rica y muy nutritiva, patatas rellenas con espárragos trigueros, champiñones y bacon. Esta es ya la tercera receta de patatas rellenas que compartimos, porque la verdad es que nos gustan mucho :-) Ya veréis que ricas están y que fáciles de preparar :-)
 
Y para gratinar hemos usado queso de cabra curado de leche cruda de la Agroalimentaria de Rota, el Bucarito, que le da un toque exquisito :-) Por cierto, no os perdáis las visitas que organizan por sus completas y modernas instalaciones cada Miércoles por la mañana a las 9:30 (para más información www.elbucarito.es)

Y vamos ya con nuestra receta de esta semana, que esperamos que os guste ;-)



INGREDIENTES:
* 8 patatas pequeñas
* 100 grs. de champiñones
* 2 dientes de ajo
* un poco de perejil picado
* 1 cebolla pequeña
* 1 cucharada rasa de harina
* 1/4 l de leche
* 30 grs. de queso rallado de cabra (curado de leche cruda) del Bucarito
* 15 grs. de tomate frito concentrado
* 8 espárragos verdes en conserva
* 3  lonchas de bacon
* aceite de oliva virgen extra
* sal
* pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a lavar y cocer las patatas en agua con sal hasta que al pincharlas estén tiernas. Dejamos que se enfríen y le cortamos una tapa en sentido longitudinal. Con ayuda de una cuchara, retiramos un poco de la pulpa y la reservamos para el relleno.
* A continuación vamos a preparar la salsa, y picamos y sofreímos la cebolla en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. Espolvoreamos con la harina y sin dejar de remover, la tostamos un poco. Añadimos el tomate, mezclamos y le añadimos la leche. Salpimentamos y cocinamos durante 15 ó 20 minutos, a fuego suave y removiendo.
* Y vamos ya a preparar el relleno. Para comenzar vamos a saltear las champiñones durante unos minutos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y los dientes de ajo y el perejil picado. Reservamos.
* Enjuagamos los espárragos, los escurrimos y los cortamos en trozos. Cortamos el bacon en tiritas y lo doramos en una sartén con unas gotas de aceite. Añadimos los champiñones y los espárragos y los salteamos, todo junto, durante 1 minuto.
* Mezclamos este salteado con la pulpa de la patata reservada y un poco de salsa.
* Rellenamos las patatas con esta mezcla y le repartimos por encima otro poco de salsa.
* Espolvoreamos con el queso, las gratinamos al horno, emplatamos y las servimos a la mesa. A la hora de servir y como aparece en la fotografía, vamos a colocar una cama de salsa y encima vamos a colocar las patatas, dos medias por comensal :-)

Y listos para disfrutar a la mesa en buena compañía y con una buena copa de vino :-)

Buen provecho y muy buena tarde a todos :-)

miércoles, 10 de julio de 2013

JORNADA DE CULTURA SEFARDÍ Y LA RUTA DE LA TAPA SEFARDI - ASOCIACIÓN CULTURAL YEHUDÁ HALEVI EN ROTA

A través de nuestro Blog queremos dar a conocer la super interesante iniciativa "Jornada de Cultura Sefardí" que ha puesto en marcha la Asociación Cultural Yehudá HaLevi en Rota, de la mano de sus representantes Asunción y Amanda. Hace meses vinieron a vernos a la oficina de Turismo y cuando nos contaron lo que tenían previsto organizar, nos entusiasmó mucho el proyecto que ya es hoy una realidad :-) Y a continuación os lo queremos contar !

Esta Jornada que se va a desarrollar en Rota desde el 16 hasta el 31 de Julio, comprende desde una Exposición Fotográfica de Retratos "Vidas al Azar" de la mano de la Fotógrafa Ana Escalera, pasando por la original Ruta de la tapa Sefardí por distintos bares y Restaurantes de Rota, talleres de danza Israelí, de hebreo esencial, diferentes películas relativas a la Cultura Sefardí, una Conferencia super interesante en el Castillo de Luna "El cancionero de Abraham Israel o la aventura de investigar sobre los sefardíes por Paloma Díaz,  y como colofón la celebración de una Charla Concierto "Todos a cantar Música Sefardí", también en el Castillo de Luna, contando con la colaboración del director de Radio Sefardí.

Aquí compartimos el cartel anunciador del programa completo :-)


Y volviendo a lo nuestro, la cocina, compartimos con vosotros el cartel anunciador con todos los establecimientos de Rota que participan, así como las exquisitas tapas que van a ofrecer :-).

La organización nos ha pasado también unas instrucciones de como llevar a cabo la Ruta con éxito para disfrutarla al máximo :-)

Cómo hacer la Ruta de La Tapa Sefardí…

  • Rellene la tarjeta con los sellos de los bares de La Rutade La Tapa Sefardí.
  • Vote por la tapa que más le guste.
  • Deposite su tarjeta una vez completada en cualquiera de los bares de La Ruta de La Tapa Sefardí, o llévela a la urna en el Castillo de Luna.
  • Si quiere participar en el SORTEO del DEGUSTADOR, ponga su nombre y apellido en la tarjeta. Tendrá que acudir a la entrega de premios el día 28 de julio a las 21,00h en el Patio del Castillo de Luna.


Pues nada, cuando llegue el momento, y cámara y libretita de apuntes en mano, nos vamos a hacer la Ruta completa y por supuesto, os lo contaremos.

Nuestra más sincera Enhorabuena a la Asociación Cultural Yehudá HaLevi en Rota por esta iniciativa tan original e interesante y mucho éxito durante todo el programa :-)