martes, 15 de abril de 2014

APRENDIENDO A CATAR LOS EXQUISITOS VINOS DE AUTOR DE LA BODEGAS LUIS PÉREZ EN JEREZ

Este pasado Sábado por fin visitamos Bodegas Luís Pérez en Jerez. Y digo por fin, porque realmente teníamos muchas ganas de coincidir todos y poder disfrutar juntos de esta Bodega tan singular en la provincia de Cádiz, productora de vinos de autor, tintos y rosados.

He de confesar que para mi, esta no ha sido la primera vez, ya que tuve la oportunidad de visitarla, aunque no muy a fondo, cuando la Cámara de Comercio de Cádiz organizó hace tiempo unas Jornadas de Turismo Industrial "Cádiz Indsutria Viva". 

A raíz de aquella visita he estado muy pendiente de su evolución a través de la prensa, redes sociales, ..., ya que soy bastante aficionada a los vinos tintos, y ya si son de la zona, pues aún mejor. También participé en unas Jornadas "Los sabores de la Via Augusta" que se celebraron en el Hotel Playa Victoria y en la que tuve conocimiento por primera vez del Garum Submarino, del que os contaré más adelante. Interesante iniciativa :-)

Bueno, nos centramos ya en esta interesante visita a la Bodega Luis Pérez, de la que hay mucho que contar. Nada más llegar, fijaos con lo que nos encontramos :-) Unos exteriores muy bien cuidados, mezclando lo moderno con los tradicional, a pié de viña y donde nos recibió con mucho entusiasmo Fátima Pérez, hija del Bodeguero Luis Pérez, alma y motor de esta empresa familiar.

          

Me encanta la mezcla de colores y la vegetación tan cuidada, conservando elementos tan andaluces y tradicionales como el Pozo y las gitanillas :-)


Y como no, marco ideal para posar e inmortalizar el momento :-)


Y aquí tenemos ya a Fátima Pérez. Nos cuenta Fátima que la Bodega está ubicada en la finca Vistahermosa por la belleza de sus vistas, antiguo lagar de 1844, restaurado por el arquitecto José Alberto Muñoz Vega, finca de 25 ha, en el cerro del Pago del Corchuelo.

La empresa comienza su andadura en el 2002, por la fuerte apuesta que hizo su padre, el Bodeguero Luís Pérez, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y que además asesora a organismos relacionados con la vitivinicultura. En la provincia de Cádiz conviven 33 tipos de uva. Su familia comenzó criando diferentes uvas tinta  como la Merlot, Syrah, Petit Verdot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, y como novedad la Tintilla de Rota. De hecho han producido recientemente un vino tinto exquisito elaborado con uva tinta 100% Tintilla de Rota. 

Nos cuenta Fátima que debido a la plaga de filoxera que se produjo allá por el 1860, la Bodega tiene como objetivo rescatar más de 20 variedades autóctonas que desaparecieron y que fueron sustituidas por clones de la variedad Palomino Fino más productivos, eliminando la diversidad varietal.


Pero antes de bajar a la viña, Fátima nos da a conocer cual es la filosofía de la empresa, producir vinos de la máxima calidad con la mejor materia prima. Y como lo consiguen, pues cuidan el viñedo y lo guían para obtener el resultado deseado. La verdad es que se nota lo bien cuidado que está el viñedo :-) 

                                   

Ya en la viña, las vistas son espectaculares como podéis ver. En días claros se puede ver toda la bahía de Cádiz, además de la ciudad de Jerez y su amplia campiña.

 

Nos cuenta Fátima que la uva se va analizando cada día y que con la cata se decide cuando se recoge la uva. Se analiza el ph, la acidez, el color... y un a vez que la uva está sana y madura y tiene una maduración completa, ya está lista para recogerla.

Su padre Luís insistió desde el primer momento en la importancia de tener la Bodega en la Viña, ya que cuando la uva se corta va perdiendo propiedades. Añade Fátima que cada variedad tiene un ciclo de vida diferente y que cada una recibe su cuidado especial :-) las miman ;-)

       

En esta finca encontramos un total de 14 hectareas plantadas de diferentes uvas tintas Syrah, Petit Verdot, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, ...

Además tienen un Museo del Viñedo, dispuesto en terrazas en dos jardines diferentes, uno con 19 variedades internacionales, y, otro, con más de 30 variedades autóctonas. Aquí podéis ver algunas de las diferentes uvas que cultivan :-)

   


    

Camino de la Bodega y de la zona de Restauración, podemos observar en esta foto la piedra, composición única propia del Pago del Corchuelo que impregna a los vinos de una excelente mineralidad, acompañado de un microclima perfecto con aires marítimos. Por cierto, me encantan estos "bonsais grandes" que nos encontramos por el camino :-)


Nos encontramos en el salón de celebración de eventos y fijaos que modernidad :-) esta sala sirve de mirador y desde aquí se puede ver la ciudad de Jerez y la Bahía de Cádiz. Y para que no se nos olvide que estamos en una bodega, en el centro del salón hay un suelo transparente desde el que se puede ver la zona de botas. Muy original :-)


Bajamos ya a la sala donde se procesa la uva, se lleva a cabo la fermentación controlada y de aquí a la crianza en madera en barricas. Aproximadamente el vino permanece unos 12 meses en barrica, aunque depende también del tipo de vino.


Nos encontramos ya en la sala de barricas y nos llama la atención lo diferente que es de una sala de barricas de Vino de Jerez a las que estamos acostumbrados. Vemos que las barricas están hechas de madera muy nueva, los tapones son de silicona, hay mucha luz, el aroma es muy diferente, mucho más suave, ... !! 


Nos habla Fátima de los diferentes tipos de aroma que podemos encontrar en los vinos; los primarios (frutas, estos son los que se degradan primero), los secundarios (levadura, fermentacion, tardan más en desvanecerse, los terciarios (aroma a madera, los más duraderos) ... Nos sigue contando que las barricas son de roble francés y que contienen muchos aromas. Estas barricas que contienen vinos tintos hay que cambiarlas cada tres años y las suelen reciclar (siempre se les da uso, para hacer muebles, etc.)

Nos presenta Fátima a continuación sus vinos sobre uno de los barriles: Petit Verdot, Garum 2012, Samaruco 2009 (premiado con la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Bruselas 2012) y el novedoso Garum Submarino. Este es el primer vino andaluz con crianza submarina. 

    

Se trata de una novedosa técnica vitivinícola con la que se experimenta en algunos puntos de España, pero nunca hasta ahora en las costas andaluzas. El caso del Garum Submarino es doblemente peculiar porque la crianza bajo el agua se realiza en el interior de ánforas que recrean los materiales y la forma de las antiguas ánforas clásicas empleadas para la conservación del vino y del aceite en tiempos de los fenicios.

Ellos han probado que las condiciones físicas que se dan bajo las aguas de los mares, fundamentalmente de salinidad, temperatura y presión, favorecen un ambiente idóneo para el envejecimiento de los vinos. De ello queda evidencia en los vinos hallados en el lecho marino y en bodegas de navíos hundidos, y que han sido recuperados comprobándose la extraordinaria conservación de sus propiedades.

Esta crianza se está realizando en aguas de Conil de la Frontera, a una profundidad de 12 metros, con una temperatura natural promedio de 14 grados. La producción está siendo de no más de 500 ánforas al año que serán distribuidas en restaurantes de prestigio y tiendas gourmet.

La marca elegida ha sido ‘Garum’, que debe su nombre al caldo que se empleaba como condimento en la antigua Roma, y de la que se halló una factoría en la cercana ‘Baelo Claudia’ (Bolonia, Cádiz). El ‘garum’ se conservaba y transportaba en ánforas como las empleadas por las Bodegas Luis Pérez para la crianza de su vino subterráneo.


Nos acompaña Fátima a la Sala de Catas y fijaos que estilo y que acogedora. La decoración de estas estancias ha sido realizada con muy buen gusto por Rosario la madre de la familia Pérez. Nos encanta :-)

                 

Y aquí nos presenta los tres vinos que vamos a catar, el Rosado Marismilla que está a punto de salir al Mercado, El Tintilla, elaborado con 100% uva tinta Tintilla de Rota, y el Garum 2012, que ya he tenido el gusto de probar con anterioridad. Y fijaos que buena mesa nos presenta :-) 

             

Dispuestos ya a disfrutar de esta estupenda Cata, todo listo para empezar :-) Qué buena pinta :-)


Comenzamos con el rosado Marismilla, compuesto por una 100% Petit Verdot. Su color frambuesa, fresa, 14º y un aroma muy frutal. Es un rosado de lágrima. Su sabor nos recuerda a los chupa chups kojak :-) a cereza. Tiene un sabor muy intenso y no lleva azúcar. La etiqueta ha sido diseñada por su hermana Marta, licenciada en bellas artes :-) No la pudimos ver pero nos cuenta Fátima que tiene tres flamencos rosados :-) me ha gustado mucho este rosado :-)


Seguimos con el Tintilla, vino tinto elaborado con 1005 uva tinta Tintilla de Rota. Es un vino de mucha intensidad, color muy violaceo, un vino muy especial criado en barrica de roble francés. Muy elegante en nariz y muy persistente. Su sabor es muy floral y nos recuerda a nuez moscada, laurel, grosella. Su tiempo ideal de conservación en botella es de 6 meses a 12 meses.  


       

Y finalizamos con el Garum 2012 :-) Elaborado con tres variedades de uva: Merlot 60%, Syrah 30%, Petit Verdot 10%  Se caracteriza por su color granate. Su aroma es intenso y franco, con recuerdos a sotobosque, fruta roja madura, especias, regaliz, café y cacao. Se caracteriza por un tanino dulce que lo hace sedoso pero potente, de un postgusto tostado y caféico. Añade Fátima que con respecto al Samaruco, este es más divertido y está pensado para consumir en una barra de tapas con amigos y de manera informal. 


            

Y ya llega el momento de despedirnos, y no nos podemos resistir a hacernos una foto delante del super salón con esa chimenea tan original :-) Nos ha parecido estupenda :-)



Y que me decís de este rinconcito exterior :-) la verdad es que por donde vayas y por donde mires, tiene mucho encanto.

Muchísimas gracias a Fátima por habernos acogido tan bien y habernos enseñado su casa y sus vinos con tanto cariño y con tanto detalle. Ha sido una explicación muy completa y una experiencia única. Nos ha encantado lo aprendido y por supuesto los vinos, exquisitos. Y como no, dar las gracias a Virginia por sus gestiones :-) Enhorabuena a toda la familia por el gran trabajo que estáis realizando y mucho éxito :-) 

Y de aquí, y aprovechando que estamos todos juntos, nos vamos a almorzar a un restaurante en Jerez que nos ha recomendado un buen amigo, Hermanos Carrasco, un verdadero descubrimiento, pero esto dará para otra próxima ocasión :-) 

                                         

Y antes de marcharnos, por el momento, os animamos a que visitéis esta estupenda y única Bodega, en un enclave privilegiado, os sorprenderá :-) Y mientras tanto, os animamos a que visitéis su tienda on-line, donde encontrareis sus estupendos vinos tintos (Garum, Petit Verdot y Samaruco). Nos vemos muy pronto :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!