martes, 8 de abril de 2014

DISFRUTANDO DE LA CATA DE LOS SENTIDOS CON ANTONIA BUTRON EN CHICLANA DE LA FRONTERA

Cuando la responsable de comunicación de la empresa familiar Antonia Butrón, familia que admiramos mucho, nos contactó para contarnos que estaban planificando una Cata muy original. En esta Cata nos iban a proponer trabajar y potenciar nuestros diferentes sentidos (tacto, olfato, gusto, vista, oído, además de la intuición, la memoria, las experiencias pasadas, etc...), para darnos a conocer sus exquisitos productos, la verdad es que nos ilusionamos rápidamente mi madre y yo y hemos estado contando los días para que llegara el momento. 

Y el momento llegó, y hasta allí fuimos mi madre y yo acompañados de nuestros amigos blogueros con los que coincidimos en la Cata :-) Ya en la puerta de la cafetería del centro nos estaba esperando tanto Regla como algunos miembros del equipo de Antonia para darnos una calurosa Bienvenida. Y fijaos que mesa tan elegante y sugerente nos encontramos cuando entramos :-) menuda sorpresa :-) 

                                   

Y como no, el antifaz personalizado, herramienta indispensable para poder catar a ciegas :-) Muy original :-)
                                 

Fijaos los detalles tan cuidados en la decoración. No faltaba puntada :-) Todos los detalles para contribuir a un ambiente perfecto y junto con los demás ingredientes, al éxito final de la Cata. La verdad es que estábamos encantados, tenía que salir bien :-)

 


                                     

Entre los participantes, que os vamos a ir presentando para comenzar nuestra crónica, estaban Eduardo e Ivan Ricoy de Genuine Andalusia :-)


Ralu de De Camino a mi Cocina con su grumete Izán junto a Maria Luisa del Blog Biendespachao :-)


Mi madre y yo junto a Lola López del Blog La Fritada  :-)


Nosotras con la Responsable de Comunicación de la empresa :-)


Y tras saludar a los participantes, comienza la velada y aquí podemos ver a todo el equipo compuesto, de izquierda a derecha por la responsable de comunicación, Regla, Lola la responsable de Cafetería, Auri Responsable del Obrador, Ana la responsable del Equipo, Lourdes la persona responsable de eventos y creadora de grandes recetas, y Carmen la Gerente. Y falta el Alma mater, que suponemos estará a punto de llegar


Comienza Carmen, la primogénita, compartiendo con nosotros la filosofía de esta querida familia que es principalmente el mantener vivas sus recetas familiares, trabajar para que sus clientes y su equipo vivan experiencias, e intentar hacerlo cada día lo mejor posible :-) me encanta esta filosofía :-)


Sigue Ana dándonos a conocer como va a transcurrir esta cata tan especial que va a suponer para todos una experiencia sensorial como parte del disfrute de sus productos. Ana nos transmite que el sabor está unido a las emociones, al igual que el olfato por donde percibimos el 50% de los aromas. 


Comenzamos poniéndonos el antifaz que nos han preparado y de repente nos encontramos en nuestro plato el siguiente envoltorio de papel con una sorpresa dentro. Una vez con el antifaz nos sugieren palpar el exterior para comprobar la temperatura, a continuación tocar el contenido, para poder ir averiguando de que exquisitez se trata. A continuación pasamos a oler el contenido y... por último lo catamos y ya lo tenemos, o deberíamos que saber que es :-)



Y comenzamos con lo salado y nos encontramos con esta primera sorpresa que huele de maravilla :-) ¿ Que será ? Lo palpamos y vemos que no es una empanada porque no va cubierta de hojaldre, y cuando lo olemos percibimos un olor exquisito a Pisto, y al probarlo, no hay duda, la Despanada de Pisto. No cuenta Ana que es muy sana y ligera y que es ideal para que los niños coman verdura, ya que parece una Pizza ;-)


Y aquí la tenéis. Y cómo lo vamos a maridar ?? pues con los excelentes vinos de la bodega Miguel Guerra de Chiclana de la Frontera.

Y este primer vino blanco joven se llama Astilla. El representante de la Bodega nos da las notas de la cata y pasamos a degustarlo, que rico y que refrescante :-) con aromas afrutados y florales :-)


Seguimos con la segunda sorpresa, y tras proceder de la misma manera, primero el tacto, seguido del olfato, y terminando con el gusto, nos encontramos con una Empanada de Espinacas, Piñones y una ligera bechamel, exquisita. Nos cuenta Ana que esta empanada tiene un alto valor nutricional que le aportan tanto las espinacas como los piñones. Muy rica.


Y Sorpresa, aparece la estrella de la Fiesta, Antonia Butrón, alma mater de esta empresa tan querida. Fijaos que guapa y que elegante :-) Fijaos que buena foto :-) No os podéis ni imaginar la cantidad de similitudes que tienen estas dos mujeres luchadoras, nacieron el mismo año, el mismo mes y con solo un día de diferencia. Ambas se casaron el mismo año y tuvieron cuatro hijos. Y a ambas les une la pasión por la buena cocina :-)



La siguiente especialidad, la tercera para catar es la Empanada de Bacalao y Pasas. Muy apropiada para esta época en la que estamos, la Cuaresma. Nos encanta la combinación, menudo aroma y que sabor :-) A partir de ahora, una de nuestras favoritas :-) Y además y gracias a las pasas, una empanada muy energética :-)


Y la cuarta especialidad salada que descubrimos bajo su envoltorio es, ... ??? el Rollo de bonito con cebollas caramelizadas, buena fuente de proteínas.


Nos dice Antonia que usan los mejores ingredientes para elaborar sus productos y que le ponen mucho cariño. Lo importante son los sabores e ingredientes naturales ;-)


Y finalizamos los salados con la Empanada de Pringá, riquísima :-) Nos dice Ana que esta empanada tiene un alto valor energético y que sobre todo, puede resucitar a un muerto ;-) Esta ya se puede degustar el Domingo de Resurrección para recuperar fuerzas. Me recuerda a los montaditos de pringá de mi época de estudiante en Sevilla.


Y toda la velada está siendo amenizada al teclado por Manuel Gonzalez padre y Manuel Gonzalez hijo al teclado. menuda familia de artistas :-) En Navidades, cuando participamos en la Cata especial de dulces navideños, Manuel Gonzalez padre nos sorprendió con mucho arte a la guitarra. Que maravilla :-)


 Y aquí tenemos a Carmen, la primogénita, encantadora y con mucho arte :-)


Todo el equipo de Antonia, preparado y muy pendiente de todos nosotros y contribuyendo al éxito de la Cata :-) menudo equipo ;-) y que amabilidad y simpatía. Según nos cuenta Ana trabajan mucho la motivación en equipo y sinceramente, se nota en todos ellos y la verdad, es que mucho :-) Enhorabuena.


Y fijaos que buenos dulces :-) teníamos justo detrás de la mesa de la Cata :-) Que maravilla !!!


Y comenzamos con las especialidades dulces. Nos cuenta Ana que vamos a catar cuatro dulces de Cuaresma elaborados con ingredientes naturales (miel ecológica de Grazalema, especias que ellos mismos muelen, zumo de naranjas de la huerta ecológica también, etc.). Afirma, con toda la razón que ellos cocinan con los mejores ingredientes, como si lo hicieran para ellos y que todos somos clientes :-) Añade que los niños de ahora no conocen las especias, bueno, rectifica, entre bromas que la única que concoen es el sésamo del pan de hamburguesas ;-) 

Tenemos que trabajar para darles a conocer las distintas especias que se usan (canela, ajolí, matalauva, etc.) para preparar estos dulces tradicionales elaborados a raíz de recetas de toda la vida que Antonia y su equipo han recuperado, y mantenido.

Y aquí aparece Lola con esta botella de vino dulce de Chiclana también de la Bodega de Miguel Guerra, Moscatel Oro. Con este exquisito vino vamos a maridar la primera especialidad dulce a catar. Está elaborado a raíz de uva moscatel y marida muy bien con repostería y con helados.


Y que será ??? Lo tocamos y notamos que tiene forma de trenza, textura dura, el aroma es a ajolí, almendra matalauva, ... Lo probamos y nos sabe muy rico, y es el Rosquete elaborado con vino moscatel y aceite de oliva. Exquisito :-)

     

Seguimos con la Cata, y nos llega el segundo envoltorio :-) Y que será ??? Ese nos cuesta más averiguar de que se trata, pero finalmente nos confiesan que es Rosquete de Miel, elaborado con la miel ecológica de Grazalema, aceite, canela y huevo. Y este, me lo comí antes de poder echarle la foto jeje :-) Estaba riquísimo :-)


Y aparece en escena el Moscatel de Naranja de la misma Bodega :-)

          

Y aparece la tercera sorpresa dulce, textura blandita, muy aromática a naranja y miel, y de sabor impresionante, la Torrija de Naranja :-) Muy original, la verdad es que no la habíamos probado nunca :-)


Y la cuarta incógnita dulce, tocamos almendras fileteadas, textura semi blanda, olor exquisito y cuando probamos lo primero que notamos, además de las almendras es el cabello de angel :-) y a continuación la matalauva, la canela y el ajonjoli :-) Y que será... ??? Pues el famoso hornazo de Antonia :-) Espectacular :-) Menudo Broche de Oro :-)


Aquí comparto esta foto que nos encanta con Carmen y con Ana :-) Encantadoras :-)


Y como durante esta Semana Santa las dos, Antonia y mi madre cumplen años, a su hija Lourdes se le ocurrió que su hermano les tocara al teclado el Feliz Cumpleaños y todos cantamos, aquí las tenéis :-) Muchas felicidades a las dos :-)


Y ya se despiden Antonia, Lourdes y todo el equipo de todos nosotros :-) esperando que nos haya gustado y que hayamos disfrutado mucho :-) Y sí, lo hemos hecho, ha sido una experiencia sensorial maravillosa, con muy buen ambiente, decoración impecable y muy festiva, estupendas y sabrosas sorpresas además de exquisiteces, excelentes vinos de Miguel Guerra, bonita música además de una excelente compañía  y anfitriones de primera :-) ¿¿¿ Qué más se puede pedir ??? Muchísimas Gracias, encantadas de que hayáis contado con nosotras, una vez más, y deseando volver a vuestra casa, donde nos sentimos muy, pero que muy a gusto :-) 

                                

Pero antes de marcharnos, nos tenemos que llevar una rica empanada para la familia que se ha quedado en casa, y una exquisita Empanada de Atún :-) Fijaos que buenísima pinta :-)


Compartimos anteriores crónicas de nuestro paso por Antonia Butrón :-)

¿ Cuál será la próxima ? :-)

1 comentario:

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!