jueves, 4 de septiembre de 2014

APRENDIENDO A DISFRUTAR ENTRE AMIGOS DEL NUEVO RESTAURANTE EN ROTA, "EL TRAGALUZ"

Este pasado fin de semana, por fin nos fuimos de cena con unos amigos a Tragaluz, el nuevo restaurante que abrió sus puertas en Rota el pasado 19 de Julio :-) Y decimos por fin, porque teníamos muchas ganas de conocerlo,  y porque con este grupo de amigos de toda la vida nos intentamos ver y quedar, pero siempre nos cuesta ;-)

                                       

Este nuevo Restaurante, idea de Jesús Izquierdo y de su mujer Estrella Arjona, está ubicado en un edificio que tiene mucho valor sentimental para nuestra familia. Mi abuela Nati, "Doña Nati" la maestra, como todos la conocían, tuvo alli su escuela de pueblo durante varios años, en concreto durante el comienzo de los años 60, en la planta alta donde se ubica el comedor. Y en la planta baja se encontraba la Droguería de mi abuelo Rafael, el de la Botica :-) Y en esta casa pasaron unos años mi madre y sus hermanos junto a mis abuelos :-)

La verdad es que nos ha encantado ver el edifico restaurado y el restaurante con unas instalaciones tan bonitas, acogedoras y con encanto y decoradas con tan buen gusto. Enhorabuena a Estrella Arjona que junto con los buenos y artísticos consejos de Juan Curtido, artista local, han conseguido una decoración única, sencilla y elegante.

Cuando llegas, te recibe un moderna barra, en la planta baja, por si te apetece tomar algo antes de subir o quieres esperar a tus acompantes :-) y justo al fondo puedes ver la estupenda y encantadora terraza, donde puedes disfrutar de unas ricas tapas . 



Cuando ya estamos todos y nos queremos subir, nos encontramos con unos bonitos pececillos dorados que nos indican el camino hacia el comedor :-) Cuando subes puedes ver perfectamente a la derecha lo que era la escuela y a la izquierda la puerta que te conduce a lo que era la casa de mis abuelos :-) Me encanta como lo han recuperado :-) con mucho encanto :-)


Llegamos al salón-comedor y nos reciben el Maitre Gustavo y su compañera Maria Jesús, encantadores que nos acompañan a nuestra mesa. Una mesa y un mobiliario moderno pero con toques vintage y unos salvamanteles con pintura del artista local Juan Curtido :-) Me encantan :-) y como no, las velitas con su toque romántico. Todo preparado para disfrutar de una cena estupenda ;-)

Foto cedida por Benjamin Colsa - Cosas de Comé


Y llega el momento de mirar la Carta y vemos que tienen una buena variedad de platos con toques exóticos que nos trasladan a diferentes países, por lo que pensamos que su Cocinero Paco Guzman ha viajado mucho y ha recopilado diferentes sabores de los países que ha visitado y las cocinas con las que ha experimentado y disfrutado:-) Encontramos pica picas, entrantes, pescados, carnes y postrres :-) pero como preferimos probar de todo un poco, nos unimos todos al menú degustación que consta de 11 platos,de los que tenemos 6 aperitivos, 2 principales, uno de carne y pescado, y tres postres, más la bebida, y a un precio estupendo :-) Estupenda relación calidad-cantidad-precio :-) Muy recomendable :-)

Pero antes de seguir y de empezar a contaros, nos gustaría que conociérais a su Cocinero, Paco Guzmán, que dirige los fogones del Tragaluz. Muy vinculado a Rota, a través de su hermana Lucía, a la que tengo el gusto de concoer y a su cuñado, nuestro querido Sumiller roteño José Antonio Rodriguez "Peque", se formó en la escuela de hostelería de Barcelona, y en los restaurantes la Hacienda de Marbella y la Hacienda Benazuza de Sevilla con grandes maestros de la cocina. Siguió formándose en Japón, y a continuación en el País Vasco. Llegó el momento de comenzar su andadura por su cuenta y abrió un restaurante en Barcelona, Santa María, que tuvo durante 17 años, y a este le siguió el Restaurante Mar. (Fuente: Cosas de Comé). Y de aquí rumbo a Rota para llevar a cabo este bonito e ilusionante proyecto, fuerte apuesta de Jesús y todo su equipo :-)


Comenzamos con un buen vinito Val de los Frailes de la reciente denominación de origen de Cigales, muy rico por cierto :-) y para acompañar a los diferentes platos, un buen pan calentito, picos y tortas, junto a un buen aceite. 



Comienza el menú degustación con una Sardina marinada con berenjena árabe y yogur griego al curry. Inicialmente no soy muy amante de lo no cocinado (carne y pescado), pero tengo que confesar que el pescado junto a la berenjena y la salsita, hacen una combinación perfecta y muy sabrosa :-) apenas te das cuenta de que es pescado crudo ;-) Muy buen comienzo :-)


Seguimos con unas ancas de rana, con soja y jengibre, que me han gustado mucho :-) ya las probé en la terraza por primera vez y me sorprendieron.


Y probamos el rollito vietnamita de salmón y vedurita crujiente, muy refrescante que antecede a las samosas de verduras con raita y acompañados de una salsa griega de yogurt y pepino, tipo satziki :-) Perfecta combinación.



Seguimos con marisquito y tenemos unas navajas a la plancha con ajito y perejil, muy sabrosas :-)


Y con este rico plato elaborado con un producto local, queso fresco a la plancha del Bucarito con  verduras, mojo rojo y mojo verde. Delicioso :-)


Y llegan ya los platos principales, uno de pescado y el otro de carne :-) Primero llega el Lomo de atún envuelto en panceta ibérica, tomate, espárragos y alioli de aceitunas negras y seguidamente, Lagarto ibérico con berenjena en escabeche suave y pimientos asados, ambos nos han gustado mucho :-) Nos quedará sitio para el postre ? ;-) seguro que si :-) Nos cuentan que están estupendos :-) 


Y tras los platos fuertes que hemos degustado, el primer postre que probamos es Panacota de canela y hierbabuena con melocotón, muy refrescante :-) 

                                                

El segundo, Brownie con helado de vainilla y platano frito. Ay como me gusta el chocolate, y este postre está espectacular ;-)


Y para terminar unas ricas trufas de chocolate negro con crujiente de chocolate blanco. Estupendo broche final ;-)


Fijaos que manera más original de traerte la cuenta :-) Uno de los pececillos dorados que nos acompañó a la entrada vuelve para despedirnos hasta la próxima :-) 


Nos ha encantado la experiencia, y hemos disfrutado muchísimo del entorno, del ambiente, de la estupenda compañía y de todas las exquisiteces que hemos degustado a lo largo de la cena :-)  

Volveremos para seguir probando el resto de la carta que realmente apetece (huevos poché a la florentina con curry, escabeche de mejillones y gambas, plátano macho frito, pimientos verdes y nueces Pulpo confitado a la plancha con patatas y judías verdes, su urta a la roteña, Escabeche de mejillones y gambas, plátano macho frito, pimientos verdes y nueces, huevos poché a la florentina con curry, lomo de Retinto con patata tenedor y romesco, Solomillo de Retinto en carpaccio con ensalada de alcachofas, queso payoyo y nueces, ...)

Muchísimas gracias a todo el equipo del Tragaluz y enhorabuena por este proyecto tan ilusionante y tan bueno que se suma a la oferta gastronómica de nuestra ciudad:-) Estamos seguras de que vais a tener mucho éxito :-) Hasta muy pronto :-)

Por cierto, podéis encontrar a Tragaluz en facebook. Si os unis a ellos podréis conocer todas las novedades y estar al día :-)


                                                        

No dejes de entrar y disfrutar de la completa crónica de nuestros amigos de Cosas de Comé :-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!