viernes, 19 de diciembre de 2014

APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LOS SABORES DE SIEMPRE EN LA NUEVA VENTA ESPADERO EN ROTA

No os podéis ni imaginar lo contentas que nos pusimos cuando nos enteramos de que abría de nuevo sus puertas el Espadero en Rota. Cuántos buenos recuerdos que se remontar a nuestra niñez, y cuantas buenas comidas y momentos compartimos en esta venta, que se ubicaba en sus comienzos en la zona de Punta Candor, no solo con la familia, sino ya de mayores con amigos, además de diferentes nacionalidades.


Esta Venta estuvo abierta durante 41 años y como os he comentado comenzó en la preciosa zona de Punta Candor junto a la batería militar y frente a esta preciosa playa. Era una granja de vacas, más de 150 que José Antonio, ordeñaba cada día, extrayendo unos 2.000 litros al día y 60.000 litros al mes que Puleva venía a recoger. Tengo que admitir que además de los super buenos recuerdos, también conservo el olor a vaca que no era tan agradable aunque el normal con tantas vacas juntas ;-) 

Aquí podéis ver a José Antonio con sus padres Agustín y Milagros en la Venta Espadero. Como anécdota, nos comenta José Antonio que nos fijemos en los buenos precios, de hace 40 años :-) Bonita foto que podéis ver en la Venta :-) Por cierto, pregunto a José Antonio por el origen del nombre de la venta y me comenta que se remonta al año 1.500 aproximadamente. Resulta que a un antepasado suyo le gustaba jugar con espadas de madera con la punta manchada de carbón. Iban vestidos de blanco y ganaba el que marcaba de negro al contrincante con el carbón. A este antepasado le llamaban espadero y desde entonces el nombre ha estado asociado a la familia hasta el día de hoy. 


Pasados unos años esta venta tuvo que cerrar, pero al cabo de unos años, y en concreto en Febrero del 2002, algunos miembros de la familia, en concreto Manuel Pérez Helices y Maria Antonia Verano Izquierdo, junto a su hija Milagros, su hijo Jesús y a veces con la ayuda de su nuera Mercedes, (que me cuenta que peló más de una patata :-)), lo volvieron a abrir en la Avenida Diputación junto a Virgen del Mar. El negocio fue muy bien y tuvo mucho éxito hasta que la familia se jubiló después de toda una vida trabajando en Noviembre de 2010. También ofrecían las especialidades clásicas que hoy en día permanecen en la actual carta.

Y venimos al Espadero hoy, con muchas ganas de probar los platitos de la carta y con la esperanza de que los platos y sobre todo los sabores sean los mismos ;-) Disfrutábamos tanto los domingos... ! ;-)

Saludamos a Juan y a su familia. En la cocina trabajan Ana Maria, con la ayuda de su sobrino Carlos, y en la barra nos encontramos con su marido José Antonio, su hijo José Antonio (Cheo) y su hija Ana María. También la menor de sus hijas va a ayudar en el negocio. Muy buen equipo y con muchísima ilusión. Da gusto verles :-)

Cuando vemos la carta, efectivamente, aquí están todos los platos que recordamos. Pollo guisado con patatas fritas caseras, papas aliñás, Arroz con Pollo, Costillitas con tomate, Tortilla, huevos fritos con chorizo y con patatas, ... !! Muy contentos :-) Por cierto, nos comenta José Antonio que el tomate frito casero lo preparan con tomates de su huerta y que está riquísimo, mejor aún que el que tenían en su carta inicial de hace 40 años.

            

Comenzamos con un vinito rioja Beronia y unas buenas aceitunas :-) Y como no con unas buenas Papas Aliñás :-) Exquisitas y de verdad, con exactamente la misma textura y el mismo sabor que recordamos de la primera etapa. Enhorabuena y a disfrutarlas :-) Todos hemos pensado que estas papas deben tener un secreto, pero nos confiesa Juan que el secreto está en las patatas compradas a un mayeto roteño, que hasta que no han conseguido las que ellos querían, no han parado, la verdura los tomates, pimientos verdes y cebolla de su propia huerta, un buen aceite de oliva y un estupendo vinagre. Fijaos que ingredientes más sencillos pero que combinan a la perfección :-) Tenéis que probarlas. Qué buen comienzo :-)

       

La primera vez que hemos venido pedimos el clásico pollo en salsa con patatas que nos encantaba, y que ahora nos encanta también, riquísimo :-) un pollo de campo troceado muy jugoso, unas patatas fritas caseras y mojaditas en la salsa y un toque de pimienta que le da un sabor único :-) Además muy bien despachado :-) De nuevo, enhorabuena !!!


Y ha habido una segunda vez de muchas que vendrán y esta vez hemos pedido unas exquisitas croquetas de Pringá, aunque nos comenta Juan que las van a preparar también de puchero :-) que bien, deseando probarlas :-)


Mi padre recuerda las tapitas de butifarra roteña que nunca faltaban en la mesa cuando comíamos y aquí están de nuevo :-) uhmmmm pero en su justa medida ;-)


Y llega el momento de disfrutar de este rico Arroz con Pollo, que hay que encargar previamente, que por cierto, está estupendo y que hemos disfrutado muchísimo :-) De nuevo, el mismo sabor que recordamos :-) Estupendo :-) Enhorabuena para Ana María.


Por cierto, en Espadero también se desayuna, y muy bien, aquí tenéis la prueba :-) 

En su menú de desayuno tienen Tostadas en pan de viena o mollete, pan integral y especial celiacos, 
Y, ¿qué le ponemos ?? Jamón ibérico, jamón york, chicharrones… Y para untar en la tostada, pate ibérico, zurrapa de lomo blanca, crema de york, manteca colorá, mantequilla y mermeladas.




Muchísimas gracias a esta estupenda familia por haber apostado por abrir de nuevo las puertas de su negocio en Rota tras varios años, por recuperar estas recetas tan ricas y con los sabores de siempre y muchísimo éxito en esta nueva etapa :-) Nos volveremos a ver muy pronto :-)

Venta Espadero
Plaza del Triunfo, 1
Abierto todos los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!