miércoles, 28 de enero de 2015

APRENDIENDO A COCINAR ESPECIALIDADES VENEZOLANAS CON NUESTRA AMIGA CAROLINA ALBRIZZIO

Hace ya unas semanas tuve el privilegio de poder participar en una sesión de cocina de nuestra amiga Carolina Albrizzio, gran cocinera además de apasionada del flamenco, a la que le gusta compartir su pasión por la cocina con su familia y sus numerosos amigos. La verdad es que cuando me llamó no me lo pensé y sobre todo porque me comentó que iba a preparar especialidades de su tierra natal, Venezuela :-)

Cámara en ristre y libreta en mano llegué preparada para disfrutar de esta estupenda e interesante experiencia :-) nada más llegar me encantó ver que aún tenían el árbol de Navidad y el original calendario de adviento que ella misma había preparado. Me contaba Carolina que ante de quitar la decoración navideña la quería compartir con sus amigos. La verdad os comento, que si por mi fuera, yo aun la tendría puesta. Cuanto me cuesta quitarla cada año ;-).


Y aquí tenemos ya a Carolina, la artista, en este caso, en los fogones :-) Fijaos que alegría y que energía tiene, y de las que contagia :-) Como llego la primera, me aprovecho y la acribillo a preguntas sobre su tierra, la gastronomía venezolana y sobre los platos que va a preparar :-)

Esta es la primera vez que Carolina va a preparar sola las Hallacas, que solía preparar en familia en su tierra y con la receta de su abuela Isabelita Pérez, una mujer muy querida para Carolina y de la que guarda precioso recuerdos. Me pregunta Carolina si he visto la película Como Agua para el Chocolate en la que sale una escena en la que la familia preparan recetas juntos en torno a una mesa alargada. Como no me voy a acordar, me encanta esta película, y además no me canso de verla. 

Nos cuenta Carolina que Las hallacas son nuestro plato estrella de las Navidades Venezolanas. Todas las casas tienen una receta parecida pero nunca igual, y como dice la canción la mejor Hallaca la hace mi mama.

Es mas fácil de lo que parece, pero lleva muchos pasos y tiempo. Al final salen muchas y eso es lo que comen en familia todo el mes de diciembre y parte de enero, les saca de cocina y es fácil darle de comer a un batallón una vez que se tiene todo preparado. Ellos hacen cientos de ellas para después congelarlas y usarlas poco a poco.


Aceitunitas de aperitivo, además me comenta su marido Miguel, que son del Flojo, sus favoritas :-) Y una rica ensalada con champiñones, zanahoria y lechuguitas variadas.



Pero antes vamos a preparar Tostones, elaborados con Plátano macho verde. Primeramente se corta en rodajas y se fríen ligeramente en aceite de oliva. las apartamos y las vamos a aplastar con una machacadera, como hace Carolina.


Y a continuación, las vamos a volver a freír ya aplastaditas ara que queden muy crujientes, como está haciendo Megan en la foto. Cuando estén bien doradas las vamos a apartar y las ponemos a escurrir :-)



Finalmente las vamos a servir, agregando sal por encima, y ya veréis que ricas. A mi me han sabido a patatas fritas :-) uhmmmm, qué buen aperitivo :-)

                                          

Y vamos con la siguiente especialidad venezolana, las Arepas, de las que Carolina me había hablado pero que nunca había tenido oportunidad de probar :-)

Ingrediente principal, Harina de Maíz, que podemos encontrar en vuestro supermercado habitual. Y para preparar las arepas, ponemos en un bol la misma cantidad de harina de maíz que de agua, en este caso Carolina ha agregado 6 tazas de cada, además de sal.


Amasamos bien con las manos hasta obtener la consistencia deseada, y hacemos una bola que luego aplastaremos para ponerla a tostar en una sartén especial de hierro llamada Budare.

Aquí vemos a Nicole amasando las arepas con las instrucciones de la maestra, Carolina ;-)




Y Megan ayuda también a Carolina a preparar las arepas :-) Que buen equipo y que bien lo pasamos ;-) Así da gusto :-) Seguro que van a salir riquísimas. Cuando se le pone tanto cariño e ilusión a lo que hacemos y en este caso en la cocina, entonces tiene que salir muy bien :-) 



Las tostamos en la sartén por ambos lados y una vez que estén tostaditas las vamos a meter en el horno precalentado durante 15 minutos para que se terminen de hacer.



Pero que ricas están, y además de comerlas con las comidas, para los Venezolanos, es como su pan, se rellenan de queso, de carne mechada, de pescado, ... ! las tenemos que preparar en casa, que buenas y que socorridas.

Y hacemos una pequeña pausa en nuestra crónica para presentaros a los amigos invitados por Carolina y Miguel :-) Todos muy dispuestos a aprender y sobre todo a disfrutar mucho degustando estas ricas especialidades, que nos enseña a preparar Carolina. De izquierda a derecha, Carolina, Megan, Ron, Justine, Nicole y Miguel, marido de Carolina :-) Qué buen grupo :-)


Y llega ya el momento de preparar el plato estrella del Día, las Hallacas Venezolanas de Carolina. Aquí tenemos el resultado final, pero vamos a contaros pasito a pasito. 


Pero antes compartimos los ingredientes que vamos a necesitar para preparar las hallacas:
• Hojas de Plátano, El ultimo día se deben descongelar y cortar. Se encuentran en mercados de grandes superficies en la sección de congelados:
• Masa de maíz preparada (ver mas adelante la preparación)
• Guiso de carnes
• Adornos para la hallacas
• Hilo de algodón para cocina
• Papel aluminio
• aceite vegetal
• Varias tablas de cortar y film plástico o bolsas plásticas cortadas.

Ingredientes para la masa:
• 2 o 3 Paquetes de Harina Pan o harina de maíz para arepas.
• Caldo de las carnes (menos la del cerdo)
• 1 o 2 sobres de colorante alimentario amarillo para paella.
• 1 o 2 botellas de aceite vegetal
• 1 o 2 vasitos de vino dulce

Ingredientes para el guiso:
• 1 k Pollo
• 1.5 k Carne de res (falda o aleta)
• Pernil de cerdo
• cebolla,
• ajo, varias cabezas Hallacas Caraqueñas
• 3 o 4 ají dulce o pimiento rojo troceado finamente,
• guindilla (opcional)
• alcaparras
• Papelón o azúcar morena
• 2 puerros, según el tamaño, solo parte blanca y cortados finamente
• sal
• pimienta
• 1 o 2 latas de tomate frito
• vino dulce (moscatel, oporto)

Ingredientes para la sopa con el caldo:
• caldo de carnes
• 3 o 4 puerros, bien lavados y troceados grande
• 1 atado de hierbas aromáticas
• 1 tazón de sofrito ( cebolla, ajo, pimientos)

Aquí vemos a Carolina con las hojas de plátano. Los peques del grupo se va a encargar de cortar las hojas en su justa medida para poder preparar los paquetitos para las hallacas.


Y comenzamos a preparar el Guiso. Y para ellos, se hierven por separado tres tipos de carnes, pollo, res y cerdo. Cuando estén hechos y muy suaves, se desmenuzan y luego se mezclan para hacer un guiso común, con un sofrito muy sabroso y lleno de aromas. Esto es muy importante porque este es el corazón de la hallaca. El caldo de cerdo se tira. Porque según nos comenta Carolina resulta muy indigesto. Los caldos de la ternera y el pollo se le añaden al guiso y se reserva un poco para hacer la masa.

En una olla bien grande, se prepara un sofrito con aceite, y con todo bien picado, cebolla, ajo, ají dulce o pimiento rojo picadito, alcaparras, se sofríen bien y luego se le añade bastante tomate (ella le añade tomate frito para mas sabor) y un punto de azúcar morena, pero mejor si se le añades papelón (también conocido como piloncillo, panela, se encuentra en carrefour en la sección de comida latina. Es jugo de caña deshidratada en su forma mas pura, de color caramelo/marrón), unas dos cucharadas soperas.

Para darle aun mas sabor le puedes añadir un poco de ají picante (guindilla) y un chorrito de vino dulce moscatel. Sal y pimienta al gusto. Añadimos parte de los caldos reservados.

Para que espese el guiso se prepara un poco de masa de maíz y se le añade para espesarlo. Como todo guiso, se debe dejar hervir un tiempo para que los sabores se empapen.

Y una vez que tenemos el sofrito, como preparamos la masa ? Ella utiliza un sofrito muy parecido al del guiso. Y se le añade al caldo restante, y además se le agrega puerros troceados que se sofríen, para que el caldo quede mas gustoso. Una vez dorado el sofrito se le añade el caldo de carnes, y un atado de hierbas aromáticas, perejil, cilantro, laurel, un poquito de hierbabuena, quizás tomillo, Y lo deja hervir unos 45 minutos o mas, para que coja sabor. Le añade sal al gusto quizás un poco mas salado de lo normal para la masa. Lo dejamos enfriar, colamos el caldo, le disolvemos el colorante, y lo reservamos. Todo esto se hace uno o dos días antes de preparar las hallacas.

 

La masa es de harina de maíz coloreada con onoto (achiote), pero seguro que no se consigue por estos lados, así que el colorante amarillo de paella también se puede usar. 


Y llega el día de preparar las Hallacas. Y se prepara la masa. Esta masa lleva mucho aceite vegetal tanto que ella no sabría decirnos cuanto, solo sabe que ha comprado un par de botellas porque puede que las use todas. También lleva partes iguales de harina de maíz y caldo, luego se le añade aceite por tazas de una en una. Se amasa con cuidado para no mancharse pero la masa tiene que quedar suave, muy suave y amarilla, se le agrega un poco de vino dulce

La masa tiene que tener  consistencia suave y sedosa, pero todavía poder hacer bolitas con ella. Se puede probar cruda para ver si el punto de sal esta bien y que no quede demasiado dulce.



Se preparan los adornos en diferentes cuencos y en grandes cantidades:
* Almendras
* Alcaparras
* Aceitunas con hueso (avisar a los comensales)
* Pasas
* Ciruelas pasas
* Pimiento morrón en tiras
* Cebollitas francesa o perlitas o rueda de cebolla
* Encurtidos en mostaza (opcional)


Una vez preparada la masa, se deja reposar y mientras tanto se prepara la mesa. 

Una mesa larga con diferentes puestos de “ensamblaje”. A la cabeza, la masa y las hojas, luego el guiso, luego los adornos y por último mas hojas, papel aluminio, e hilo de algodón (como el de amarrar carne) y tijeras.

Afuera de la mesa en un recipiente grande se irán colocando las Hallacas amarradas, y listas para cocinar. En la cocina se prepara una olla muy grande con agua y sal para hervir las hallacas. Este proceso no es difícil pero lleva su tiempo de espera :-)


Y comenzamos ya con la operación para montar las hallacas en equipo. Comenzamos con la preparación sobre hojas de plátano, se le hace una base de masa, se coloca un poco del guiso en el centro y se añaden los adornos, y por ultimo, se envuelve en una hoja de plátano formando un paquete bien envuelto y amarrado. 



                                                

Comenta Carolina que tiene su truco pero con la practica quedan muy bonitos. Luego hay que hervirlos durante una hora en una olla con agua salada, para que la masa se cocine, que es lo único que esta crudo en la preparación.

Se deja enfriar y se congela, para comer otro día. La hoja también sirve para aromatizar la masa, por eso se aconseja que se coma un par de días después para darle tiempo a la hoja de pasar su sabor a la hallaca.

Para servir la hallaca, solo hay que volverla a hervir en agua salada por unos 25-30 minutos, si esta congelada, o 15 si estaba en la nevera. También se puede calentar al vapor.

Y aquí vemos ya al super grupo, con los peques incluidos, con las super Hallacas Caraqueñas Venezolanas preparadas en equipo, que es la mejor manera y la más divertida :-) Encantada de haber podido ser parte de vuestro día y he disfrutado muchísimo de la experiencia :-) Muchísimas Gracias y deseando poder formar parte de la próxima experiencia gastronómica :-)                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!