jueves, 8 de enero de 2015

RODABALLO CON PATATAS AL HORNO

Y tras una breve pausa navideña, comenzamos ya con nuestra primera receta del 2015, compartiendo esta super receta de Rodaballo al Horno con Patatas, sencillo de preparar como todas nuestras recetas y muy sabrosa :-) Y además, es ideal para poder empezar a cumplir con uno de los propósito del Nuevo Año, cuidarnos y comer muy sano y a ser posible disminuir la ingestión de grasas. Y el Rodaballo, como ya veréis es uno de los pescados recomendados.

Este es un pescado semigraso que por su textura, sabor y su fácil digestión encaja en la dieta de las personas con el estómago delicado, así como si se sufre exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de los condimentos grasos. Tiene un contenido intermedio de proteínas de alto valor biológico.

Su contenido en B2, B3 y B12 es poco relevante frente al que contienen otros pescados, y menos aún si compara con alimentos ricos en estos nutrientes. La que merece mención especial es la B9, presente en mayor cantidad que en la mayoría de pescados. Esta vitamina es sensible al calor, por lo que con el cocinado su presencia se reduce de forma notable.

Respecto a los minerales, destaca el potasio, un aporte moderado de fósforo, magnesio, sodio y hierro. El potasio es necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y en procesos de obtención de energía. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

Y compartimos ya nuestra receta :-):





INGREDIENTES (4 PERSONAS)
* 1 Rodaballo (1’5 kg aprox.)
* 6 Cucharadas de aceite de oliva
* 2 rodajitas de limón
* 4 Cucharadas de vino blanco
* 3 dientes de ajo
* 2 Cucharadas de aceite de oliva
* 2 Patatas
* 1 par de hojas de laurel
* Perejil fresco picado
* Sal
* Pimienta blanca

MODO DE PREPARACIÓN: 
* Pedimos en la pescadería que nos dejen el rodaballo tal cual, pero limpio de vísceras.
* Precalentamos para comenzar el horno a 200ºC.
* Cuando lo vayamos a cocinar, lo lavamos bien, y engrasamos una fuente de horno y le colocamos encima el rodaballo. Salpimentamos por ambos lados, y colocamos la parte más oscura del pescado para arriba.
* Realizamos unos cortes en el rodaballo, intentando que lleguen hasta la espina central (pero sin cortarla), le colocamos una rodajita de limón en cada corte, le agregamos un chorreoncito de aceite de oliva y lo rociamos con el vino blanco.
* Introducimos nuestro pescado en el horno a 200ºC durante unos 12-15 minutos. Pasado este tiempo, lo mantenemos en el horno apagado.
* Y mientras se está cocinando en el horno, vamos a pelar, lavar y cortar las patatas a rodajas gruesas.
* Las vamos a cocer durante 10 minutos en agua con sal y un par de hojas de laurel.
* Pasado este tiempo, escurrimos y colocamos las rodajas de patata en una fuente de horno.
* Echamos la salsa que tendremos en la bandeja del rodaballo en una sartén, le agregamos un chorreoncito de aceite de oliva y sofreiremos en ella las láminas de ajo.  
* Vertemos el sofrito sobre las patatas. Esparcimos por encima perejil picado y le colocamos encima el rodaballo calentito que teníamos en el horno. Introducimos la fuente en el horno de nuevo, cocinamos, y gratinamos durante unos minutos.
* Sacamos del horno nuestro rodaballo sobre las patatas, le retiramos las rodajitas de limón, y listos para servir a la mesa y disfrutar con la familia y los amigos :-)

Buena noche a todos, ya se acerca el fin de semana, y nuestro deseo es que esta sea la primera de muchas recetas en este 2015 :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!