lunes, 4 de mayo de 2015

APRENDIENDO A DESCUBRIR TREBUJENA - "DESTAPA TREBUJENA" ‪#‎DestapaTrebujena‬ ‪#‎SonrieTrebujena‬ ‪#‎CadizTodoElAño‬

Hace unos días participamos junto a un super grupo de blogueros de gastronomía de la provincia de Cadiz en la presentación de los Productos y los Servicios Turísticos, así como de la Oferta Gastronómica de Trebujena "Destapa Trebujena", organizado por su Ayuntamiento, el equipo de Turismo (Alicia + plan de empleo joven -30) y la colaboración del Patronato de Turismo de Cadiz. 

Han sido unas Jornadas brillantemente organizadas, muy interesantes y enriquecedoras, con mesas redondas, exposición de la huerta, la pesca, los vinos y los dulces de Trebujena, degustación de las exquisiteces que con estos productos han elaborado los jóvenes del ciclo de cocina y paseo guiado por el Castillo y el Trebufestival Qué buen ambiente !!

Os vamos a ir contando la experiencia con detalle porque realmente ha sido muy interesante, y queremos contárosla :-)

Cuando llegamos al Centro de Día nos encontramos con Eli, gestora y coordinadora de este proyecto municipal, con la que habíamos estado en contacto previo y quién nos dio la bienvenida. Una persona muy activa y con muchísima ilusión y que le pone mucho cariño a su trabajo. Y todo esto se ha visto reflejado en el éxito de la Jornada. Ella ha sabido rodearse de gente tan estupenda como Francico Cabral, Trebujenero y Técnico de Turismo del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, sus compañeros del Plan de Empleo Joven, ha sabido contar con los empresarios de Trebujena que han sabido transmitirnos su buen hacer y su amor por lo que hacen, y ha tenido el apoyo de su Alcalde, Jorge David Rodriguez y de su Delegada de Turismo, Alicia Rosado, a la que conozco desde hace ya casi 15 años , quienes han creído desde el principio en esta iniciativa de turismo sostenible tan interesante y que pone en valor el municipio, sus recursos, y su buena gente.

Comenzamos la ruta por los diferentes expositores que nos encontramos, pero antes nos tomamos una copita de vino dulce de Trebujena, muy fresquito y muy rico, venenciado por uno de los alumnos de la escuela.


Nos paramos delante de esta mesa tan verde, sana y completa y admiramos la verdura ecológica de Pepe y Cati, de la Asociación El Alcaucil. Fijaos que buena verdura, alcauciles, cebolletas, cebollas, coliflores, rábanos, ... !! Da gusto verlas. Más tarde tendremos la oportunidad de escucharles :-)

 


Seguimos con los amigos del Mosto San Martín "Tasca el Piraña", encantadores. Muy orgullosos de sus vinos y sobre todo de su mosto que ha obtenido el primer premio en el concurso de Mostos del Marco de Jerez. Nos contaron que en su tasca ofrecen guisos caseros (berza, ajo caliente, arroces) y les prometemos que volveremos sin duda por Noviembre cuando empieza la temporada de los Mostos :-) 

Y terminamos por lo más dulce, estos ricos postres que preparan en la Pastelería Rosado, riquísimos. Fijaos en el Potaje de Mazapán, el Ponche Segoviano, el bizcocho de piña y el bizcocho casero :-) Prometen estar riquísimos, luego os lo contamos.





Y ya está todo listo para comenzar con las primera de dos mesas redondas. Al fondo, imágenes de este bonito pueblo de 7.000 habitantes que ya nos está conquistando :-)


Comienza esta primera mesa presentada por Eli y presidida por su Alcalde, la Delegada de Turismo a su izquierda y Francisco Cabral del Patronato de Turismo de Cadiz a su derecha :-) En esta mesa nos hablan de Trebujena como destino turístico y nos presentan el logotipo y el slogan ideados por estos jóvenes para esta campaña. Su Alcalde destaca el gran trabajo llevado a cabo por estos jóvenes de cara a potenciar los diferentes segmentos turísticos de Trebujena como son la ornitología, la gastronomía, el senderismo, el paisaismo, ... !! Pretende que se despierten diferentes sensaciones y acercarnos a Trebujena y a los trebujeneros. Nos habla de sus mostos, de sus pescados de estero, de la estupenda huerta ecologica, ... ! 

La Delegada de Turismo nos da a conocer las actuaciones llevadas a cabo por este grupo de jóvenes, entre las que, además de este proyecto Destapa Trebujena, se cuentan la guia de servicios, una APP "Conoce Trebujena", la campaña navideña bajo el slogan Regala Trebujena, la creación de un Blog que potencia los valors de Trebujena, el Logo nuevo y el Slogan "Trebujena, tierra, vino y arte" y en breve se presentará el nuevo vídeo, y la guia local del Patrimonio realizada por Francisco Cabral.

Y por último Francisco nos habla de la guia local del Patrimonio en la que destaca los recursos monumentales (Castillo Perez de Guzman, la Parroquia, la Ermita,...), sus calles, casas de vecinos, cortijo, palomar, ... sus fiestas entre las que se encuentran el carnaval, las fiestas patronales, la fiesta de los garbanzos como con conejo, y el Trebufestival que está teniendo lugar este fin de semana. Nos comenta las líneas de actuación que se pretenden implantar, como la creación de un centro de interpretación, incluir a Trebujena en los circuitos turístico de la provincia y potenciar la labor en la viña y darla a conocer (los minifundios y como se mima la viña).


Comienza la segunda mesa, en la que nos encontramos, de izquierda a derecha a Jesús Robles, profesor de la escuela de hostelería, quien nos habla de profesionalizar el servicio en el sector hotelero, Lole Hedrera, Técnico Superior de cocina y segundo premio de promesas de Alta Cocina "La Cordon Bleu", quien nos habla de su experiencia en los fogones, y de los buenos ingredientes naturales y de primera calidad con los que cuenta Trebujena, Idelfonsa Caro de Nutrilsa, tecnologa de alimentos que nos habla de los beneficios que aporta a la salud los productos que se cultivan en Trebujena, Fran Cabral como moderador, Pepe Fernández productor ecológico que junto con Cati pertenecen al grupo de consumo local El Alcaucil. Ambos nos hablan de una nueva forma de con sumir y de la sostenibilidad versus turismo. Y concluye esta mesa con la estupenda y exposición de José Manuel Sánchez Nuñez Enólogo y Presidente de la Coperativa Agrícola Virgen de Palomares.


Para no extendernos mucho, os daremos algunas pinceladas ed cada intervención. Comenzamos en sentido contrario, con Pepe y Cati del Alcaucil. Cuentan con 50 asociados y están desde el 2014. Ofrecen además de productos de Trebujena, productos de la zona, como la Miel del Rancho Cortesano, productos de comercio justo, etc. Pretenden fomentar la economía local, el consumo responsable, la agricultura ecológica y crear un espacio social. Elaboran jabones, mermeladas, cerveza, intercambio de semillas, ... ! Pepe comienza con la estupenda frase "Somos lo que Comemos", nos anima a que no ahorremos con alimentación y que mediante el consumo de la fruta y verdura ecológica, ganamos en salud. Comentaba que cada vez come menos en la calle porque en su casa se come muy bien y sobre todo muy sano :-)

                                            

Y sigue la mesa redonda la nutricionista Idelfonsa Caro, que ensalza la despensa natural de Trebujena, por un lado la estupenda huerta, los tomates, sus habas y su alto valor proteico, los alcauciles, y además el albur, pescado de descarte, conocido como el ibérico del mar, y de alto contenido en Omega 3 . Nos dice que debemos adaptar los platos que se cocinan a los consumidores.



Continua José Manuel Sanchez de Virgen de Palomares, cuyos vinos probaremos más tarde en el almuerzo. En su Bodega ofrece Viñalquivir, un vino joven hecho con encimas y fermentado con levaduras especiales, de sabor fresco y afrutado, además de Mosto, Fino, Amontillado, Oloroso, Cream, Dulce y Vinagre. Su producción es artesanal y están incluidos en zona de producción del marco de Jerez. www.bodegacooperativapalomares.com Ubicada en Avenida de Sevilla 82 - 956 395106. 


Y a continuación, Jesús Roble, profesor de la escuela de hostelería nos habla de la Importancia de profesionalizar el servicio en el sector hostelero. Nos habla de la escuela, que es una Fundación, compuesta por 70% del ayuntamiento y 30% los profesores asociados, de la enseñanza que imparten, y de la profesionalidad de los alumnos de la escuela repartidos por restaurantes de la provincia y además por Europa. Y añade que les faltan camareros cualificados, así que sería ideal completar el ciclo de cocina con un ciclo formativo de servicio de sala.


Y concluye esta interesante mesa con la super alumna Lole Hedrera, una cocinera de la cabeza a los pies, aunque ella con modestia comenta que aun le queda para llegar a serlo. Nos habla de ella, de su trayectoria y añade que los bares de Trebujena deberían de perder el miedo a innovar, siempre usando los productos locales, que son estupendos, ecológicos y que además tienen muchísimo sabor.


Y antes de dirigirnos a la Escuela, compartimos algunas fotos de la decoración de la sala con los estupendos ingredientes de la "Despensa Natural".




Y como no, fotos con los amigos, los que ya conocíamos como Alicia y a la que me ha encantado volver a ver y a los nuevos, como el Jorge, el Alcalde de Trebujena, una persona encantadora, muy sencilla y muy implicado en las Jornadas :-) Y nuestros amigos Eduardo e Ivan, conversando interesados con el propietario de la Tasca El Piraña.



Llegamos a la Escuela y allí nos reciben los profesores y los alumnos, un estupendo equipo preparado para sorprendernos. Fijaos que mesas tan atractivas y apetecibles :-) Nos entremezclamos blogueros, organizadores, componentes de las mesas redondas, ... ! Muy buen ambiente ! Este almuerzo promete :-) Por cierto, que comedor más bien organizado, muy profesional.


Ya estamos todos en nuestros puestos y listos para comenzar a disfrutar :-)





En la mesa nos encontramos con los vinos que vamos a degustar y sus respectivas catas.


Comenzamos con este vino blanco joven Viñalquivir. Muy agradable al paladar, afrutado y fresquito.


Vino ideal para acompañar a los aperitivos. El primero, esta rica calabaza de queso fresco con albur sobre mermelada de uva. Muy rico.


Bombón de alcaucil y queso fresco con gazpacho.


Y como no, los ricos panes elaborados en Trebujena :-)


Y que os parece este lingote de gazpacho gelificado con albur y relleno de crema de alcaucil. Delicioso.

                                                
Seguimos con láminas de albur sobre gazpacho y aceite de sarmiento. Tiene un rico toque ahumado que le da este rico aceite.


Y que interesantes estos ricos churros de albur adobado en cartucho :-) 


A continuación estos sabrosos caramelitos de pasta brick con albur, queso fresco, cebolla caramelizada y miel de caña :-) Delicioso !!!


Pasamos a esta rica Vichysoisse con Cebolleta. Y lo acompañamos de este vinito local Riachero.


Y el plato estrella sin duda fue esta Tulipa de Trebujena en Abril elaborada con la huerta trebujenera, habas, alcauciles, espárragos y huevos, realmente riquísima y sorprendente :-)


Aquí vemos a José Manuel, deshojando un alcaucil al mismo tiempo que nos contaba que de pequeños disfrutaban mucho al comerse las hojas crudas así como el cogollo. La verdad es que las probamos y estaban riquísimas, ademas de las vitaminas que contienen :-) A la derecha detalle de la decoración de las mesas :-) Más natural, imposible :-)


Aquí tenemos a parte del super equipo de cocina, con las manos en la masa :-) preparando el siguiente plato, Caldereta de Cordero con Patatas en dos texturas, elaborada con recental de las marismas de Trebujena. Tengo que admitir que nos somos mi madre y yo muy amantes del cordero, pero este estaba riquísimo y nos gustó mucho :-) Enhorabuena !!!!


Y aquí tenemos a la Caldereta de Cordero acompañada de una copa de rico vino amontillado de la Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares, que marida a la perfección. La pareja perfecta :-)





Terminada la degustación de los platos y mientras esperamos los postres, ya veréis que espectáculo, Jorge, Alcalde de Trebujena se acerca por las mesas para charlar un ratito con nosotros y ver que tal ha ido todo :-) Estupendo y encantados :-) Por cierto, a su derecha se encuentra Francisco de www.tupescaito.com quien nos cuenta los detalles del Albur, pescado de Trebjuena que comercializan. Muy interesante.


A continuación nos levantamos para ver la sorpresa, menudo Buffet de Postres que nos espera junto al escenario, espectacular :-) Todo tiene una pinta estupenda :-) Tal y como aparece en la minuta, se mezclan en este Buffet, Armonía, Tradición y Fusión. Armonía de sabores y la tradición del arroz con leche fusionado con frutas de temporada. ¿ Por donde comenzamos ?

 

Sushi de arroz con leche con frutas y unos vasitos de dulce :-)


Torrijas rellenas :-)


Una de las Tartas que ofrece la Pastelería Rosado :-) esta de chocolate.


Rosquillas variadas de Trebujena, que nos recuerdan a nuestras alpisteras.


Detalle del Sushi y los palillos chinos :-) Muy original :-)


Y aquí tenemos a casi todo el equipo de cocina y comedor, un APLAUSO muy grande por la profesionalidad, el trabajo bien hecho y da gusto ver la ilusión que le han puesto a todo lo que han elaborado y además lo bien que lo han servido :-) ENHORABUENA Y MUCHISIMAS GRACIAS! Una experiencia única !


Y nos vamos de Ruta por Trebujena para disfrutar del Trebufestival. Qué buen ambiente por sus calles y que animado :-)


Fijaos que curioso como decoran sus calles, con tenderetes de ropa colgada :-) y banderolas con frases muy interesantes y muy verdaderas :-) El año que viene, volvemos, seguro, a disfrutar de estas fiestas :-)




Y en una de sus calles nos encontramos con este carro repleto de productos de la huerta :-) Muy representativo :-)


Y ya casi nos vamos de despedida, pro antes os mostramos el Mosto premiado en el I Concurso de Mostos del Marco de Jerez, que como ya os contamos ha sido elaborado en el Mosto San Martín "Tasca el Piraña". Deseando probarlo bien fresquito. Muchas gracias a sus propietarios y como hemos prometido nos veremos en Noviembre y probaremos además del Mosto los ricos guisos típicos de Trebujena que preparáis :-)  


Y finalizamos con este Vino Fino detalle del Ayuntamiento de Trebujena que tiene que estar riquísimo :-) Muchas gracias a la organización.


Enhorabuena a todos los que han hecho posible este día y muchísimas gracias Eli, Ana, Alicia, Jorge, Fran, Pepe, Cati, Idelfonsa, José Manuel, Paco, Jesus, Araceli, Lole, .... por compartirlo con todos nosotros :-) Sois estupendos y nos habéis hecho sentir como en casa :-) Volveremos por Trebujena y estamos seguras de que muy pronto !!! Muchísimas gracias por todo !!! ‪#‎DestapaTrebujena‬ ‪#‎SonrieTrebujena‬ ‪#‎CadizTodoElAño‬


3 comentarios:

  1. Un reportaje maravilloso contantando muchisimos detalles de la preparacion y los labores de muchos profesionales de Trebujena. Tanto tus palabras como tus fotos, cuentan de un dia muy especial para vosotros y el pueblo de Trebjuena. Enhorabuena a ti y a los organizadores de este evento gastronomico de altisima calidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por asistir, se ha trabajdo mucho para conseguir que el evento surgiera tal y como lo has relatado.Gran cantidad de detalles y las descripciones no dejan duda de lo que ocurrió en esas horas. Cómo participante creo que leyendo estas línea se puede decir que se ha logrado transmitir lo que se quería!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho y enhorabuena por la super organización. Hemos disfrutado muchísimo y nos han encantado los productos de primera que ofrecéis y vuestro buen hacer :-) ademas nos habéis cautivado por vuestra simpatia y amabilidad :-) nos hemos sentido como en casa. Nos vemos muy pronto :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!