lunes, 25 de mayo de 2015

ARROZ CON BERBERECHOS DEDICADO A NUESTROS NUEVOS AMIGOS BLOGUEROS DE VIAJE #descubriendoiRota

Tenemos ya nueva receta y la queremos compartir con todos vosotros, un estupendo Arroz con Berberechos que, como ya os comentáramos hace días, la queremos dedicar a nuestros nuevos amigos, super blogueros de viaje que nos visitaron recientemente en Rota:
* Lourdes de Senderuelos
* Antonio y Ángela de Naturaleza y Viajes
* Fran Soler, Rocio y sus peques de Myguiadeviajes
* Juan Antonio Narro de Narrogeographic
* Constanza de La Maleta de Constanza
* Fran Exojo, Pilar y su Peque de Arteolé, Cultura Andaluza
* Fernando Valbuena, crítico gastronómico, La cuchara de San Andrés 
* Lola Rueda, 2.0 #1demayoemprende
* Alfonso, Noelia y la Peque de www.robinju.com y www.destinocadiz.com
* Ana Belén y Antonio de Gastro y Style

Hemos pasado juntos un fin de semana estupendo #descubriendoRota y nos han dado la gran oportunidad de poder acompañarles a conocer nuestra ciudad y sus rinconcitos con encanto.

Les hemos cogido mucho cariño, encantados de conocerles y nos sentimos orgullosos por su amor por Rota :-) Muchísimas gracias a todos, y personalmente siento que ya somos amigos :-) Por cierto, os animo a que les sigais en sus aventuras viajeras, que os encantarán :-)

Antes de compartir la receta que gustosamente les hemos dedicado, os contamos algunos detalles nutricionales sobre este rico molusco. Están llenos de sabor a mar, son un excelente aperitivo, pero también son el ingrediente principal de estupendas recetas caseras.

Este pequeño molusco bibalbo habita en aguas del Atlántico y del Mediterráneo en el fondo marino y en la desembocadura de los rios, un poco enterrado en la arena del fondo, a excasa profundidad, llegando excepcionalmente a los diez metros. 

Como ya la mayoría de los mariscos, desde un punto de vista nutricional los berberechos destacan sobretodo por su bajísimo aporte de grasas y por tanto de calorías. De hecho, 100 gramos de berberechos aportan apenas 1 gramo de grasa y 82,60 kilocalorías. No obstante, dependiendo del método de cocción escogido y del producto en sí este contenido graso y calórico puede aumentar (por ejemplo, en caso de berberechos en aceite o en escabeche).

Aportan una interesantísima cantidad en proteínas de alto valor biológico o de buena calidad, por lo que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, son fácilmente digeribles.

Por su altísimo contenido en hierro, los berberechos son interesantes a la hora de prevenir o tratar la anemia ferropénica, convirtiéndose así en un buen alimento frente a la anemia por falta de hierro.

También aporta vitamina B12, cuya carencia provoca anemia perniciosa. Además, es una vitamina esencial para el sistema nervioso, así como para el síntesis de la hemoglobina.

Son adecuados en dietas de adelgazamiento no solo por su bajo contenido calórico y graso, sino también por sus diferentes cualidades nutricionales, al ayudar a prevenir estados carenciales tan comunes cuando se siguen este tipo de dietas. Fuente www.natursan.net 

Y tras conocer las estupendas propiedades de los berberechos, que por cierto nos encantan, compartimos ya la recetita de esta noche, que esperamos que os guste :-)


INGREDIENTES:
* 400 grs. de arroz
* 1 kilo de berberechos
* 300 grs, de anillas de calamar
* 1 tomate maduro
* 1 pimiento rojo
* 2 dientes de ajo
* 6 hebras de azafrán
* 800 ml. de fumet (ver preparación):
   - 1 cabeza de pescado de roca
   - cascaras de gambas
   - 1 cebolla troceada
   - 1 pimiento verde
   - perejil
   - 1 pastilla de caldo de pescado
   - agua
* aceite de oliva
* sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos con el fumé (una parte muy importante del arroz, cuanto mejores ingredientes tenga el fumé mejor sabrá el arroz):
- En una olla se refríen las cáscaras de las gambas y las cigalas, una vez refritas se añaden todos los demás ingredientes y finalmente el agua y se pone a hervir durante unos 30 minutos.
- Una vez preparado, se cuela y se reserva el caldo.
* A continuación lavamos el tomate y lo picamos. Retiramos el sombrero y las semillas del pimiento y lo picamos. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. Lavamos las anillas de calamar debajo del grifo con agua fría, las secamos y reservamos
* Ponemos los berberechos en una olla, los cubrimos con agua, les damos unas vueltas, los escurrimos, repetimos la operación dos o tres veces para que pierdan la arenilla y los escurrimos.
* Ponemos la paella al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, doramos lentamente el ajo, añadimos el pimiento y sofreímos el conjunto unos tres minutos. 
* Agregamos el tomate, y seguimos sofriendo hasta que el tomate esté bien blandito. Retiramos el sofrito de la paella, lo trituramos y lo reservamos.
* Vertemos un hilo de aceite en la paella, echamos los calamares y le damos un par de vueltas. añadimos el arroz y le damos un par de vueltas, añadimos el sofrito y le volvemos a dar un par de vueltas. Vertemos el fumet y las hebras de azafrán, y dejamos a fuego medio durante 15 minutos. 
* Mientras que la paella está en el fuego, precalentamos el horno a 180º C. 
* Retiramos la paella del fuego, rectificamos de sal, añadimos los berberechos y la metemos en el horno durante 5 minutos.

Y listos para apartar y servir a la mesa, ya veréis que rico que está :-) Que disfrutéis muchísimo :-)

Compartimos antes de despedirnos, una imagen sobre nuestros nuevos amigos, en este caso durante la visita a la Quesería El Bucarito en Rota :-) Qué buen grupo y cuantos buenos momentos :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!