domingo, 4 de septiembre de 2016

BACALAO GRATINADO CON ESPINACAS Y GULAS #rotaaldia

Comenzamos Septiembre dejando atrás un mes de Agosto lleno de actividades gastronómicas como la Fiesta de la Urta con su Concurso Gastronómico, la II Ruta de la Tapa a la Roteña y la VII Semana de la Tintilla y nos preparamos ya para celebrar la XVII edición de la Feria de la Tapa. Este evento con tanta solera está organizado por la Delegación de Promoción Turística del Ayuntamiento de Rota y AECIRO (Asociación de Comerciantes e Industriales de Rota) y se dedica como cada año a la Tintilla de Rota y este año a un ingrediente tan especial como es el Tomate de la huerta roteña.


Este año además se enriquece esta Feria con unas Jornadas Gastronómicas que incluyen Taller de Arranque Roteño las mañanas del Jueves y Viernes y dos conferencias muy interesantes, una el Jueves 15 por la noche a las 20:00 “Des-Tapa la Diabetes” ofrecida por la Asociación local de Diabéticos y otra el Viernes 16 por la noche a las 20:00 horas “Recuperando los Tomates con Sabor” de la mano de Lourdes Rosano y Manuel Mateo de la “Huerta de Tía Lou” de Sanlúcar de Barrameda.


Y nosotras lo queremos celebrar con esta receta que nos encanta, Bacalao Gratinado con Espinacas y Gulas, riquísimo :-) y además de sana es muy sencilla de preparar.

Compartimos ya la receta que esperamos que os guste tanto como a nosotras.


INGREDIENTES:
* 4 supremas de bacalao desalado
* 200 grs. de hoja de espinaca
* 5 dientes de ajo
* 1 huevo
* 200 ml. de aceite de oliva
* Sal
* 100 grs. de gulas

MODO DE PREPARACION:
* Pelamos los ajos y los fileteamos.
* Echamos el ajo en el vaso de la batidora con el huevo y una pizca de sal.
* Trituramos vertiendo 150 ml. de aceite en hilo fino hasta obtener la textura deseada. Reservamos.
* Encendemos el grill del horno a máxima temperatura.
* Calentamos 20 ml. de aceite en una sartén grande y freímos cuatro ajos fileteados sin que lleguen a dorarse. Añadimos las espinacas y las salteamos a fuego vivo durante 5 minutos removiendo continuamente.
* En una sartén pequeña con 10 ml. de aceite vamos a sofreír las gulas ligeramente, las escurrimos de aceite y las agregamos a las espinacas. Mezclamos bien.
* Colocamos las supremas de bacalao en una fuente refractaria engrasada con el resto del aceite, napamos las supremas con el alioli preparado y metemos en el horno a gratinar durante 4 o 5 minutos, hasta que se dore bien la superficie.
* Y llega la hora de presentar nuestro plato. Repartimos las espinacas con las gulas y los ajos laminados en el fondo de los platos y disponemos encima las supremas de bacalao recién gratinadas.

Os recordamos que seguimos estando a vuestra disposición en pilaraprendiendoacocinar@gmail.com y también podéis consultar las recetas publicadas hasta la fecha en la hemeroteca de Rota al Día bajo el nombre Pilar Ruiz, o consultar el listado actualizado de recetas que aparece en nuestro Blog en el enlace: http://comomegustacocinar.blogspot.com.es/2013/04/relacion-de-nuestras-recetas-publicadas.html

Feliz mes de Septiembre para todos y a disfrutar de la Feria de la Tapa :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!